On Air #23 | RAÚL PACHECO: Me faltó llorar al acabar el ANL en Industrial Copera

On Air #23 | RAÚL PACHECO: Me faltó llorar al acabar el ANL en Industrial Copera

Raúl Pacheco, DJ y productor con una consolidada trayectoria nacional acaba de hacer su primer All Night Long en Industrial Copera y viene para charlar con nosotros de ese y muchos otros temas.

Transcripción

Me faltó llorar cuando terminé con la vocación de la gente porque te lo prometo que es súper emotivo.

Llegan a una cabina y lo que han hecho es preparar un traslig en el avión y se ponen a pinchar y es un tema va, un tema viene

y igual la sesión pierde esa energía, no tienen esa calidad que tienen esos temas que hacen.

[Música]

Es más de tener seguidores, o sea que las discotecas te contratan dependiendo de si puedes traer a gente.

[Música]

A veces que miras atrás y dice "realmente quiero vivir empeñado en esto".

[Música]

Programa 23 de Technotroll On Air.

A mi lado José.

Jordi ¿Qué tal? ¿Cómo vas?

Todo bien, todo muy bien.

Otro problemita más.

Pasan rápidos, el 20 fue con…

Fue con Carla al 20, ya no me acuerdo. Fue con Carla, ¿no?

Sí, creo que sí. Bueno, fue hace poco la verdad y ya con Carla hemos empezado a traer

invitados interesantes como dijimos, lo prometidos de UDA y hemos empezado a

contactar con gente pues de la industria hemos traído ya Carla que es marketing musical

es una máquina también hemos estado con el director musical de monegros que no

sabemos si habrá salido antes de este programa o después pero bueno si no ha

salido antes será después de este que lo prometo y en el programa de hoy traemos a

un invitado muy especial él es Raúl Pacheco y acaba de hacer su online

en industrial copera. ¿Qué tal Raúl? Hola Raúl. Pues nada, muy bien aquí, la verdad que muy contento por compartir un ratito con vosotros.

Muy bien, muchas gracias por dedicarnos un ratito de tu tiempo para venir aquí a charlar y nada,

si te parece. Bueno, cuéntanos qué tal la experiencia, cómo te sientes ahora en este momento de tu carrera. Hace poco

comentábamos lo del online lawn porque entendemos que para cualquier artista puede que sea un momento clave en su carrera,

de esos hitos que uno alcanza y dice "mira, ya estoy en escalón más arriba y es algo más importante".

Bueno, pues la verdad que ahora estoy tranquilo, he vivido unos meses muy tranquilos, la verdad,

porque inicialmente no quería hacerlo, os prometo que no fue mi idea, o sea, no me veía preparado ni

creía que era el momento, la seguridad en mí mismo no es mi fuerte, pero bueno, tengo ahí

dos patrones que me cuidan y me están empujando todo el rato y uno de ellos fue Contre, el

gerente de Rebels, que dijo "eh, vamos a hacerlo". A Copera les pareció genial también, dijeron

también "hay que hacerlo". Y me preguntaron y yo dije "ni de coña". Entonces estuvimos

ahí un mes teando y al final sacaron el cartel con mi no. Yo no quería, me cagaba mucho esa

responsabilidad pero bueno fue anunciarlo el primer día en 24 horas 48 creo que se

vendieron 250 entradas y y cierto que ahí fue como que yo ya recibí como un

push de motivación vale porque no me daba miedo lo que es la exposición a hacer

una sesión de seis horas porque yo tengo mi vida empeñada la música y creo

mucho en mi parte musical pero si es mover tanta gente no al final allí tienen

que entrar en 1500, 1400, 1000 para que eso se vea bien y una responsabilidad que te caiga

a ti solo cuando no acostumbras es un poco es un poco durilla por lo menos para mí y empezó

así empezó así con muchos nervios con luego se transformó en ilusión en recibir mensajes de

gente de prácticamente toda España que tenía la entrada casi a diario te mandaban un mensaje

Fue todo muy bonito y me quedó con lo emotivo que fue el día del evento porque al final te encuentras

a toda esa gente allí de todos lados con esa ilusión de estar contigo a ti allí ese día y ya te

digo que me faltó llorar cuando terminó con la vocación de la gente porque te lo prometo que

es súper emotivo, súper súper. Claro porque, perdón que te corte, o sea en la noche esto ya lo

lo comentamos, o sea, salió el short este por Instagram, que salió el tema de cuántas horas eras,

no? Si, bueno, que es otra pregunta, cuántas horas estuviste al final? O sea, cuánto fue...

-Seguintos, seis horas. -Seguintos, seis horas, ¿no?

-Lo he dicho, sí. -Sí, sí, sí.

Y tengo vuestra respuesta y la de Medio España, no tuve ganas de mear, ¿vale?

Que tiene la escuela de...

-¡Ah! -Pues me pido preguntas de todo el mundo.

-Sí, sí, sí. -Pero además que llegué, nos pillamos...

En vez de ir a hotel, nos pillamos como una casa, que lo hacemos muchas veces de todos los de Rebel

y pillamos una casa para irnos luego todos allí, eran las 8 y media de la mañana, yo

estaba desayunando y no tenía ganas de mear y estaba asustado digo, tío habrá pasado

algo aquí dentro o qué, pero no me...

Yo creo que es como ser una situación como que te estás preparando tu cuerpo hace...

Tu cuerpo dice "hoy no es el día de mear"

Estás apretado.

Sí, sí, pero en el tema de vida, o sea, tú cuando... bueno, estos son dos preguntas,

¿Tú normalmente cuando pinchas y luego que hiciste en el All Night Long?

Porque tú normalmente cuando pinchas bebes un poquito, una cervecita, algo para refrescar o eres de los de...

No, no, yo estoy pinchando y hasta que no acabe de pinchar no tomo nada.

No, no, no tengo ningún protocolo tampoco, depende del día.

Me considero una persona que me gusta cuidarme y no excedo en nada.

Pero sí que me gusta como no tradición, pero habitualmente,

a lo mejor algún chupito para calentar, para entrar ahí...

- Apogilas un poquito, sí, sí. - Sí, algún chupito y tal.

Y entonces, bueno, si tenemos esa tradición de beber algún chupito

antes o durante la sesión y si cayeron unos cuantos, la verdad.

Pero claro, a chupito es difícil que tenga.

- Ya, el chupito a lo mejor no tiene nada de bien. - Ahí está bien dosificado.

- Sí, sí, santo. - Sí, para ver, en total,

un chupito, me trajeron Red Bull, veinte botellas de agua.

A ver, yo creo que me sudando, ¿sabes?

Un poco...

- ¿Qué? Yo creo que... - Sí, sí, sí.

- Evapuado, ¿sabes? Porque sí... - El cuerpo aguanta, sí.

Nada, bueno, yo creo que también una pregunta que nos han hecho bastante, que es...

¿Cómo a nivel musical, cómo afrontas un all night long?

O sea, ¿cómo es prepararse un evento tan largo, o sea, con tanta música?

¿Tienes algo en concreto? Dices que todo fluya, me preparo

Toda la música que tengo guardada y tiramos pa'lante de cómo funciona eso.

Bueno, yo te cuento cómo fue, ¿vale?

Fueron 250 temas los que pusimos, ¿vale?

Porque Anastor tiene un historial y tú puedes ver el historial por fecha.

Fueron 250, ¿vale?

¡Lavao!

150.

Y primero te preparas mentalmente.

O sea, creo que...

O sea, primero mentalmente tú haces tu sesión en tu cabeza.

no traca trac y un poco esa estructura.

Y como, bueno, yo tengo esos dos vertientes que...

Hay veces que...

Mi 50% este jao y mi 50% este techno

lo tenían fácil porque era darle esa evolución.

Claro, desarrollarlo con eso.

Claro, como tengo tanto por los cada fin de semana,

era un poco eso, coger un poco esas estructuras

que más te molan o que más te habían funcionado,

que más te sentías identificado de esas dos vertientes

Y luego enraizarlo con temas que para ti son importantes,

que han significado algo en algún momento.

Y, por supuesto, un cierre que fueron de 40 a 50 minutos,

un cierre muy emotivo, ¿no?

Que tenga algo de temas clásicos,

temas que para ti han sido importantes.

Bueno, eso.

Y esa fue la evolución.

Fueron como dos horas de téhouse para nada tranquilo en ningún

momento, porque desde la una estaba allí la gente super...

espectante y se lleno super rápido, luego dos horas de lo que llamamos la

pachecada, o sea lo que la gente llama ese punto que es ni techno ni te house, esa

fusión entre medio que va todo el rato ahí que no parece ni techno ni te house

y luego dos horas de techno un poco más serio.

Muy bien, flipas.

La gente tuvo un poquito de todo para estar ahí.

Claro, claro. Totalmente.

Está grabado la sesión.

Es importante decirlo porque me lo ha preguntado mucha gente.

Está grabada la sesión con el sonido ambiente y es prometido subirla seis horas.

Es un ascenso todo el rato, 250 temas así para arriba, para arriba, para arriba.

Todo el rato para arriba.

Quedó muy bien la sesión, la verdad.

Que bueno, nos la vamos a escuchar con cariño.

La pondremos en la descripción.

Cuando salga este episodio, en principio ya estará publicado.

Así que lo pondremos en la descripción en las notas del episodio para que la gente

pueda escuchar la sesión y verla verdad porque estará todo con vídeo.

Sí, el streaming lo que no vamos a subir,

el streaming lo vamos a subir las seis horas, vamos a subirlas poco a poco por fragmento,

pero para vosotros vamos a daros, o sea, la primera hora cuando vosotros subáis el programa

publicamos ese streaming de esa primera hora.

Maravilloso, pues ahí lo tendréis. Precisamente sobre esto que decía Delas Eo,

que si no luego se me olvida porque ha dicho no fui a la sea me ha preguntado mucha gente una persona

uno y ente nuestro nos preguntaba precisamente que es posejavier ruiz baude nos preguntaba

que claro que cuáles que hacía es cuando tenías que ir al baño tú me dices que no has tenido que

al baño pero yo te pregunto pero tú tenías un plan por si acaso rollo si me entra mucha gana

me tengo preparado un loop aquí o qué haces si había un plan además porque en coperas se han

hecho muchos online long, wadde ha hecho los famosos online long en copera, pidió muchos artistas que

lo han hecho y ellos ya tienen su protocolo, o sea ellos tienen una llave, el baño más cercano y si

ahí a algún momento yo avisaba a Javi, Javi avisaba una seguridad y me llevaban, ponemos un loop y ya,

pero no fue necesario, o sea, es que fui al baño porque me meaba dos veces antes en cinco minutos

de esos nervios que vas y me asdosotas, eso fue antes. Pero luego ya nada.

No, el lujo no, la verdad es que tiene que ser complicado porque, claro, te pones a beber

o lo que sea, te dejas ahí el loop o se te hace largo, imagínate que vas a mear y de

repente te entran ganar de... de... de enseñar.

Y te tiras ahí 10 minutos con un loop que dices tú, pero esta persona.

no vas te quedas ya apretado con el tema al ser un online long la gente o sea es

consciente de que en algún momento puede desaparecer claro claro pues poner un

maniquí no así para cuando cuando tiras

bueno nada también preguntarte un poco sobre tus principios o sea cómo empezaste

con todo este mundillo del DJ o sea siempre tuviste en mente que quería ser

esto o fue de casualidad o cómo empezaste? Bueno, digamos que la música me llamó mucho la atención

siempre. Tengo un hermano mayor que yo que ha sido un melómano, nada de este rollo, pero siempre me

gustaba quitarle los vinilos, los CDs, escucharlos y sí que es cierto que nunca me molaba la música

tradicional, ¿no? Con el tiempo descubrí que no me gusta el sonido de la guitarra, no os asustéis,

no lo llevo fatal, no me gusta el sonido de la guitarra. Que no te gusta. No, no me gusta.

Tenía algo raro ahí desde el principio, o sea, es como yo que sé, al que no le gusta

el chocolate o la leche, que a todo el mundo le gusta, no, pues no me gusta. Y entonces

fui indagando con los sonidos, con la música, y Michael Jackson fue la persona que más

me impactó desde pequeño. Hostia. Y siempre fui buscando algo con la electrónica, con

sonidos más digitales y nada, un día un amigo que vivía en Mallorca, me dijo "eh, te voy a llevar a

una fiesta que sé que te vas a encantar". Yo tenía 16 años, entramos de aquella manera y vi a un

chico intentando con vinilo y me quedé allí perplejo. Me fui de allí diciendo "yo tengo que hacer

esto y llegó el verano, me busqué un curro, ahorré, me compré unos platos y fue todo

autoidasta y ha sido todo muy autoidasta desde el principio. Y fue un hobby, fue un hobby,

yo soy enfermero y lo fui compaginando. Sí, lo fui compaginando, mi cuando me saqué la

carrera, siempre lo fui compaginando con este curro porque tuve la suerte de que había un

club que se llamaba Matrix, que con 17 años yo ya empecé a pinchar allí y

allí iban pues carola o sea te hablo de todos los artistas, era como si fuera un

copera pero de Extremadura y me hicieron residentes y empecé a entrar en

contacto con todos y a partir de ahí sí que ya fue el contacto real con la

escena, con la electrónica, con los artistas, con todos y he sido un enamorado

de esto, o sea, acabé la carrera por mis padres porque...

- Por obligación, ¿no? - Sí, pero...

- Ya, ya. - Y ejercito.

- No, no, no. - Ah, sí?

- A vos, Cián. - Sí.

¿Lo dejaste en lo otro trabajo para dedicarte a esto

o has podido compaginarlo?

No, lo dejé, lo dejé, sí.

Ahora ya no tiene sentido, ¿no?

Ahora ya elen por el culo, ¿no?

¿En qué momento fue el que dijiste,

"Mira, ya dejó mi trabajo y ya me voy full musical"?

Lo compaginaba bien porque yo antes trabajaba mucho en Extremadura,

desde donde soy y tenía muchos bolos en Extremadura. Extremadura geográficamente es muy grande y

había veces que tenía 7, 8, 10 bolos en un mes sin salir de Extremadura. Yo puedo decir desde la

humildad, pero con la boca bien grande que fui profeta de mi tierra y de hecho la gente de Extremadura

me quiere un montón y me sigue mucho. Que los mando un saludo que son el motor. Y claro,

piensa que las guardias y la noche era un poco incompatible. Entonces estaban diálisis y

cierto que tuve dos días de que fui a currar sin dormir porque hice el volo, entraba de mañana,

no dormí nada y no pasó nada, pero sí que en dos máquinas de diálisis no las calibre perfectas

y tuve dos errores que sí que me fui a mi casa y dije quizá no estoy lo suficientemente preparado

para dar la atención que se merece una persona que está enferma en el hospital

y no quiero tener más errores.

Y me veía bien y dije, creo que ya tengo contento de mis padres,

lo he probado, tengo la carrera, te lo tengo todo.

Realmente siento esto, esto es un tren que pasa.

Ya me salió a Coaseya, me salió Dream Beach,

me salieron varias cosas que pintaban bien y dije,

"Mira, la carrera va a estar ahí siempre,

creo que esto es un tren que pasa una sola vez".

y fue dejarlo y todo mejoró mucho más.

O sea, que no me arrepiento.

Bueno, de lujo.

Después de todo esto, también estás en el Mundillo de la Producción.

O sea, también haces temas y tal.

Sí, bueno, aquí ves.

Estoy ahí...

Está de verdad cierto, ¿cierto?

¿Estás muy metido?

O porque siempre, o sea, la gente que conocí del mundillo es como que...

Si te quieres dedicar mucho a pinchar,

te quita mucho tiempo la producción.

y si te quieres dedicar mucho a producción,

o sea, estas hay entre dos mundos que... ¿cómo gestionas?

Sí, yo lo gestiono fatal.

Y no te voy a...

Yo me considero de yoke,

en cuerpo y alma mucho más que productor,

y considero que el profesional que está en el estudio haciendo música

todos los días, 8 o 10 horas,

hace un músico que se limpa si se nota.

Y el que está en el estudio, currándose la música, escuchando promos, editando temas,

teniendo una técnica muy depurada, requiere tiempo también.

Entonces, hacer las dos cosas y todas las exigencias que hoy nos pide el guión de ser

artista de redes, imagen, viajar, los físicos, bancos, todo lo que conlleva.

- Claro. - Tengo mi vida empeñada ahora mismo a este mundo.

Entonces, me exigen mucho hacer música,

estoy cada día más a fuego con ello,

porque me lo exigen, me gusta, pero me gusta más pinchar.

Me considero más DJOPU.

Claro, porque esto lo hablamos con Carla,

de que ahora se supone que si quieres ser alguien,

tienes que producir y tienes que tener temas y tal.

- Entonces... - A ti no te gusta esa idea.

No, no, me encanta, claro que sí.

- Creo que a futuro es... - No ha sonado eso.

No, no. Creo que es un valor muy importante,

pero creo que hoy en día no es tampoco...

No está hace tiempo.

Al final, una figura de un artista como DJ

se puede hacer muy conocida y, obviamente, siempre habrá casos

de DJs que no producen casi que se dejamos sol.

Pero, al final, claro, la puesta fuerte es tener tu propia música.

Yo creo...

Más adelante, como decía Carla.

Carla decía que igual a corto plazo,

sí que te puedes hacer muy conocido solo pinchando.

Pero, a largo plazo, una carrera más estable tiene tu música.

Pero hay gente que está empezando, por ejemplo, que le dicen eso,

y se pone a producir 8 horas al día y ya está.

Todo el tema de redes o de pinchar y crearse esa marca...

Están en la cueva, produciendo...

Me puse un loop, hay 24 horas el bombo.

Yo sí que le doy mi opinión desde el respeto de todo, porque creo que es muy difícil de tener una opinión correcta

sobre qué es lo mejor en cada situación, ¿no? Porque es cierto que yo me he encontrado

a productores que son bombas, que hacen un músico en que se te va la olla y que se

nota que ellos llegan el lunes y tienen una rutina y una disciplina brutal haciendo música

por todo el compromiso que tienen, consejos, con colaboraciones, mezclas, tal. Y llegan

a una cabina y lo que han hecho es preparar un traslig en el avión y se

ponen a pinchar y es un tema va, un tema viene y igual la sesión pierde esa

energía, no tienen esa calidad que tienen esos temas que hacen y eso también lo

paga el que va a una fiesta a escuchar a un DJokey que es más productor. Entonces

claro ese tío ha llegado hasta ahí haciendo música entonces no va a dejar

hacer música ¿no? y el que es un pedazo de disjoke que se prepara pues sus

sesiones de a su manera como sea y no tienen tanto tiempo sus temas no son tan

buenos o no se escuchan tanto y no entran en el top y igual no tienen ese

reconocimiento como artista pero luego llegan a un festi se suben ahí arriba y

la gente se vuelve loca con ello. Y yo te pregunto ¿cuál es el equilibrio?

Claro, ahí la clave estaría en ese equilibrio. O sea, tener los dos sería la

hostia, ser un DJ de la hostia y producir...

Sí, pero lo que hice Raúl es que al final...

De faltan horas. Una cosa a la otra. O años.

O años también, porque el tema es que sí...

O igual con 70 ya se puede.

(RÍE)

Es la media.

No, el tema es que empiezas a funcionar bien pinchando,

o sea, que empiezan a llamarte de muchos sitios las horas,

entre viajes, ir a la fiesta, no sé qué y tal,

las horas de producción empiezan a...

Cuando entras en la rueda, es lo que dices,

si tienes que estar viajando los fines,

que estás gestionando faturas, tienes que estar en redes o que ya lleves como

llavacanas bastante dinero, ya puedas delegar lo máximo posible y que tú

solo tengas que ir o como hablamos de Clapton, ponerte una máscara y que vaya a

pinchar otro.

De hecho, los grupos, los que son dos, que tengo muchos amigos que son dos,

lo veo de puta madre, viven con muchísimas más tranquilas, es que comparten el trabajo, las funciones y al final no sé,

si, hace falta ahí un doble.

Una máscara. Lo malo es ser dos, es que luego el que pone se da acuerdo en todas las cosas y eso también tiene

sus dolores de cabeza, ¿no?

Cierto, cierto. En este bombo a mí no me gusta, imagínate así.

Te producí, no, claro, debería... no, tú mira, tú dedícate a pinchar y a mí me dejas en paz.

uno que pinche y el otro que produzca y que produzca como los ghost producer estos no que era la gente que

decían que muchos DJ famosos aunque ya no sé cuánto habrá de mito y cuánto habrá de realidad

que cogían a otra gente que llaman ghost producer como productor fantasma que lo que hacían era

producir el tema por ellos gente que era súper mega pro y te hacen un temazo de la hostia y así

no tienes que estar tu claro si que ya me vais a decir bueno esto no es lo suyo ya ya pero bueno

ahí está, no sé si tú conoces algún caso o lo has oído. Cada uno elige su camino. Sí,

sí, claro. ¿Conoces tu caso, Raúl, de gente que tenga productores fantasma? Sin decirlo,

hombre, si, venga. Habrá muchos, habrá muchos, claro. Ya no, ya no eso, conozco a los

los ojos producen. O sea, conozco a la gente que hace música A, X, Y, Z, A, W, D, ¿sabes?

Sí. Pero porque es normal decir que es lo que estamos

hablando. Yo no lo hago como una crítica, es que yo entiendo al que está girando por

el mundo cada fin de semana, es que la música es creativa, es que necesita estar tranquilo,

el teléfono este, que está sonando todo el día, no suene, que tú esté relajado, que

quieras descansar y dais un paseo, o sea, eso es hacer música, ¿sabes?

-Tener una familia si quieres, ¿sabes? -Claro, claro, entonces yo entiendo que

haya gente que lo necesite y hay algunos que no voy a dar ningún nombre, que

han estado haciendo un musicón y ahora los tienen que ayudar porque han

pasado de estar en el estudio todo el día estar todo el día girando.

Necesitan que alguien les ayude. La controlesia siempre va a estar ahí.

Y tú con todo esto, a un chaval o a un chaval a quien empiece,

¿qué le recomiendas? O sea, quizá o al menos en la forma de...

Gástate la pasta en un web producer y vive la vida.

Ponte una máscara.

Y fuera.

Perdón, ahí vamos a ver con tu pregunta, pero es que si no se me va a olvidar esto.

Cuánto... Cuánto vale un tema? Me vas a decir, depende del producto tal, pero bueno...

-¡Sí, no lo sé! Es algo que no tengo ni idea. -¿Te tagan un tema?

-¿Por qué si conoces gente que llevas produces? -Pero yo le doy una...

Yo le doy una... Un amigo que vive de eso prácticamente...

Bueno, vive de hacer música, de hacer mezclas, máster, ¿no?

Que generalmente es la gente que lo hace, que son, pues, gurús de verdad del estudio

y tienen la capacidad de hacerte un track de "Te House", un track de...

de melódicos, pues los que son buenos y hacen buenos temas de 600 para arriba.

Si.

Bueno, a ver.

Si te hacen un temón.

Sí, tampoco es tanto.

Sí, sí, yo sé de los que cobran un talego por un tema.

Claro, nada, bueno, lo que te pregunto ahora es que alguien que está empezando, el tema

de ponerse a producir, bueno, eso ya puede ser aparte, pero cómo moverte, o sea, quieres

empezar a pinchar en una discotequilla, tienes que ir a hablarle...

Porque también he visto muchas teorías de hablarles por redes

o ves a la fiesta que vean que gastas dinero en la fiesta,

que te gusta la fiesta y ponerte en contacto allí.

O sea, ¿cómo alias tú?

¿Tú dices cómo conseguir pinchar en un sitio concreto?

Sí, empezar en el mundillo este, ¿no?

O sea, ¿por qué qué haces?

Te puedes practicar en tu casa y a partir de ahí...

- Primero paso, ¿no? Aprender a pinchar o a producir?

O los dos.

Bueno, al que dice Raúl.

- A ver, yo ya te dije que...

Si pudiera dar marcha atrás, le hubiera dedicado más tiempo a la producción inicialmente,

porque yo fui un freaky de pinchar y de hecho...

Soy un freaky, lo que hago pinchando no lo hace mucha gente,

no te hablo en plan tirarme flores, sino que yo voy con varios programas,

cuatro tracas arriba todo el rato, cogiendo trozos de...

O sea, soy muy friqui y le dediqué mucho tiempo a ese friquismo.

Hubiera preferido dedicarle más tiempo también a la otra parte

que aporta mucho como artista hoy día.

Y es cierto que muchos artistas que se están haciendo nuevos artistas hoy

es gracias a la producción.

Entonces, por eso cada vez se le está dando más importancia,

porque al final tú haces buena música

y el diyoki que estás girando depende de tus músicas.

Y al final, ese te necesita y tú creas una dependencia.

Ese es un camino, pero también está el camino

el que buen DJ, y el que buen DJ quiere triunfar por sus sesiones y tal, creo que hay una

serie de mezcla de cualidades que para mí son importantes. Y una es ser un buen tío,

ser un buen tío, un tío humilde, un tío que por supuesto salga, vaya a los sitios

y tenga esa mezcla de carisma, de humildad, de ser buena gente que hable contigo y transmitas

esa analogía de, hostia, ¿qué enrolla es este tío? Porque al final, si un día te

dan una oportunidad, yo he descubierto muchas veces que hay veces que te

vuelven a llamar, no solamente por la sesión que haces también, te tienen que

recordar y para que te recuerden tienes que dejar un buen registro, ser buena

persona o ser un tío... -Poco se valora hoy en día ser buena persona, es bastante

importante. -Yo te diría que más es lo que te crees, o sea creo que me llevo con

muchos promotores que mantengo amistades y te los puedo contar,

Manus Sanchez, de Danzou y Origen de Mayor, Capatiño, de Pelicano, te puedo decir, mucha

gente que están programando semanalmente y ellos valoran mucho como son, como son artistas,

como son cada persona, si les hacen el trabajo fácil, si te prometo que eso es importante.

Y lo que tú dices también de ir a los sitios, darte a conocer, también es importante, ¿sabes?

claro muy interesante más me hace es muy curioso no que a final te dicen sí mira

produce todo esto pero es una buena persona poca gente no me perdaba porque a veces

no se nos olvida o sea que poca gente te va a dar estos consejos así que si no

estás escuchando y estás planteando no vale solo con ser buena persona

claro tiene que currártelo también porque verdad que también hay mucho ego en

este mundillo y mucha gente que a lo mejor se cree más porque como hay tanto

también de redes sociales y de escaparate hoy en día. Hay gente que igual se cree que construyendo

una marca en la que parece algo que no eres, vamos allá. No sé si tú has tenido encontros con otros

artistas o promotores o gente del sector de ego o todo lo que te has encontrado. Tú ha ido Guay Raúl.

Te encuentras de todo y yo respeto todo. Hay gente que tiene mucho derecho a tener un ego del

el carajo porque son auténticas bestias y yo lo respeto, cada uno creo que tiene que

transmitir la energía que lleva dentro y hay gente que a lo mejor también te encuentras

que tiene mucho ego y igual no tendría que tener tanto, pero al final cada uno hacemos

nuestra selección natural y si yo me considero un tío humilde con los pies en el suelo porque

no soy nadie realmente, soy uno más, pues al final tu imán o tu energía se atrae de

gente que la sientes como tú y el círculo de confianza o el círculo de trabajo, la gente

con la que compartes tu música, tu rato, cuando llegas a un back-stage te pongo un ejemplo,

tipo Dream Beach o el Summer y hay cien artistas, al final te rías, te tomas algo con esa gente

con la que tú conectas, con la que estás a gusto, con la que colaboras, con la que

haces música, con la que hablas por Instagram y al final tú vas haciendo tu grupo, tu gente

sabes la gente con la que te sientes un poco identificado.

Claro, bueno también al mencionar al Dream Beach lo podemos hacer es que haga un

poquito de spam de los futuros eventos que tienes, si tienes algo en mente

así destacable para las personas. ¿Qué notigas donde pueden ir a

verte la gente y demás? Pues la verdad que pinta increíble, la verdad.

Buen año, ¿no?

Uff, pinta así.

Bien, bien.

Sí, estoy muy contento y el PUSH de...

de...

de "El Olnaylón" ha provocado también un último PUSH muy interesante.

Me están pidiendo...

están pidiendo "El Olnaylón" en muchos sitios, pero lo vamos a hacer con calma.

Y...

¡Pues!

Tengo casi...

Tengo casi, casi, casi, casi...

Bueno, diría que...

¡Puf!

Muchos festivales este verano, hago Dream Beach, hago Aqua Sella, Maudes lo anunciaron ayer.

No sé, tengo un montón de cosas, voy a Branch por primera vez también.

-¡Qué guapo!

-Salgo a Suiza, hago otro festival que no había ido nunca por allí.

No sé, estoy muy contento, la verdad hago Origin también, que es otro de los festis que me

la voy al festi que hacen en Galicia de wake up no sé estoy contento de hacer un

carboxin bike también en fabric no sé estoy contando muchas cosas que te voy a

seguir, estoy muy contento la verdad. Muy bien te espera un buen año la verdad.

Buena trayas y si. Nos preguntaba Lucía en nuestra comunidad de telegram.

Ah si, un poco de relación claro. Que bueno recordad al que nos está

escuchando si no estás aún, que si entras en nuestra página web

en www.tecnotroll.tv, ahí veras un cuadrado blanco que pone

ahí, José.

Pone "escribe tu mail" aquí.

Claro, y si pones "tui mail" ahí, pues estarás en nuestra

newsletter que toda la semana mandamos música nueva,

cosas--

¿Qué hemos hablado con Raúl Pacheco de cosas interesantes?

Pues te lo pondremos ahí.

Y además tienes un enlace para entrar en nuestra comunidad de

Telegram donde comentamos, tenemos un grupo para pasar

música.

Tenemos un grupo para hablar de eventos y juntarnos para

ir.

Y bueno, también cuando va a venir a un invitado pues también lo decimos por ahí y le decimos a la gente

"Oye, hago una pregunta para ellos". Y por ejemplo para Raúl Pacheco nos preguntaba a Lucía

si nos decía si va a volver el húnder en Trujillo que hizo en 2018 en el castillo y pone entre paréntesis

era uno de los organizadores.

Sí, buena pregunta. Yo dejé de lado un poco lo que es la gestión de eventos

porque me quitaba muchos años de vida y ahora estoy muy dedicado a lo que es la faceta artística.

Sí, sí, te quita muchos años de vida. Discutes con todo el mundo, a nadie le va bien nada

y tú te comes todos los marrones. Pero sí que es cierto que estuve muchos años en la sombra,

haciendo cosas que yo no quería que la gente supiera que yo estaba haciendo eventos,

pero he tirado mucho por mi tierra y ha sido siempre en Extremadura.

Y creo que la última, la única que podría llamar mi obra maestra fue esa, fue en un castillo,

en Trujillo, en un castillo medieval, increíble, donde se han rodado series y películas muy famosas.

Y hicimos un mind shake con Paco, con Andrés, Cuartero, un cartelón, y se puso "out".

La gente se lo pasó, que flipas.

Encima lo animamos muy guay con gente todo ambientado en movida medieval, las barras eran de madera,

con la luz que estaba puesta en las mesas, de un bumbu...

Hubo todo el rato gente haciendo mala bares de fuego, había un chico maguaciéndote magia.

"¿Tú imagínate tú allí con tu jugada, con tu mediopede y te diera un piéter de magia?"

¡Uau! La peña de flipando.

Si, ya lo ocurramos un montón, la gente se lo pasó súper bien, amaneció dentro de un castillo,

o sea, fue increíble.

Y lo pasamos muy mal porque fue ese año como este, que justamente hubo un cambio de gobierno,

y al año siguiente hubo otro gobierno, digamos, un poquito más retrogrado y no querían música electrónica.

Querían conciertos, gente sentada en silla escuchando música.

Un poquito de flamenco y ya está.

Sí, y hasta respetable, yo respeto todo, pero no querían electrónica.

Y claro, la juventud, todo el mundo lleva años,

porque hablamos de que esto fue 2018.

Pues... Sí, sí, al enzo de YouTube.

Pidiéndolo todavía.

A la gente le encantó.

Más de mil personas vinieron desde fuera de Extremadura.

Fue un éxito rotundo y no se ha podido hacer.

Y nosotros te prometo que este año,

Y lo digo por aquí para que os lo sepáis, hemos puesto una solicitud para volver a pedirlo,

porque yo tengo a Borja, un chico con el que lo hice, que él se encarga un poco de todo

el trabajo para que yo a mí no me lleve mucho lío, y nos han dicho que no.

Así que...

Hostia...

Y no os habéis planteado hacerlo en otro lugar, ¿no?

La gracia estaba en hacerlo allí.

No, pero porque esa Extremadura es su tierra, ¿no?

Y tal y es como...

No, pero digo en el castillo concretamente.

Ah, tiene que ser.

Tiene que ser en el castillo.

otro castillo que le tenemos puesto el ojo pero la logística de subir allí todo, pantalla,

sonido, un castillo, piensa que los castillos los montaban en una montaña, ¿sabes?

Claro, claro.

Y subir todo eso a ese castillo que te hablo, que tenga una foro legal de más de 2.000 personas

para que todo sea agarrentable.

Ehh...

Complica, es complicado.

Claro, en su momento, o sea, has dicho que todo eso lo gestionaba, o sea, erais pocas

personas porque entiendo que el tema de artistas, los magos, ¿tú esto lo llevabas tú o ¿grababas

más? También había gente que hacía magia y no eran de...

No, no, yo teníamos... formábamos un equipo de producción que éramos 60 personas que

yo dirigí a yo en Borja y Sandra, o sea, había un equipo que uno tenía, era jefe de una

sección que yo controlaba con Borja y éramos muchos, o sea, éramos medias Extremadura,

y nos apoyamos todo mucho.

Y el equipo de Ojana, Piza, gente.

Aquí lo bueno es que en Extremadura nos apoyamos

todo y cuando alguien hacía algo de alta magnitud,

siempre se venían todos y te echaban un cable y éramos todos

a una.

Qué bueno, macho.

Qué bueno, porque mira, que yo no sé por qué soy mal

pensado, y a veces creo que en la industria hay mucha gente

que se intenta pisar más que--

Y no se dice mucho esto, ¿no?

Sí, que intenta ganar, pero lo que tú dices es todo lo contrario y me alegro un montón. Cuesta mucha pasta hacer un evento de estos. Hay mucho más gente de beneficio, porque traiendo grandes artistas... Sí, la respuesta es sí.

Sí, sí, sí, sí. O sea, fueron seis cifras. No tenía el orden número.

Hostia. Pero bueno, salió bien, porque sí hiciste soldado y todo.

Sí, sí, salió bien, pero la inversión fueron seis cifras, sí.

de atrás eso salió de él. Esos sintetizadores quiero ver la factura de esos sintetizadores.

Mira, Toño en la comunidad de Telegram también nos preguntaba que bueno aunque esto ya no lo

has comentado lo de que desde cuando dedicabas de 100% a la música y que donde fue el primer

sitio gordo que le ofrecieron pinchar. El primer sitio gordo a lo mejor no es una de estas

residencias que tu comentabas sino que digas "hasta esto ya fue un sitio".

Pues para mi gordo fue Matrix porque digamos que Matriera una discoteca de

una foro de mil y yo tenía 17 años y estaba pinchando allí con los carmaderos

con las de quien, o sea, yo el primer día que fui allí fui con mi maleta y en realidad me cague y me iba a

cojí la maleta y dije "Joan y Quino, pincho, estoy muerto de miedo" y me vi un

colega y me dijo "¿Dónde vas?" y yo me voy y me dijo "¿Cómo que te vas? ¿Tú te quedas aquí?"

O sea, para mí Matriz fue muy impactante. Luego, pues ya te digo, vinieron todos estos

festivales que fui repitiendo, o sea, un poco la evolución mía de artista nacional,

desde regional a nacional, fue que yo iba a Coasella, o iba a Dream Beach, o iba al

weekend o iba alguno de estos o iba a fabric que yo también iba mucho antes y venía un

regimiento de Extremadura conmigo y me almas mejor me ponía la la ocho horas tarde y me

aparecía allí mil tíos con banderas con y claro al promotor le interesaba eso sabes

ahí empezó a repetir. Muy interesante y bueno solo que hablamos antes también del mundo de

de Dijin y de empezar. Si nos está escuchando alguien que quiera empezar en la música, concretamente

a pinchar, que quiera aprender a pinchar tú como alguien que eres muy pro en ello, que

le aconsejarías que se come una mesa y empiece a practicar el solo en casa, que haga un cursillo

o que viene vídeo desde YouTube, que hay mucho vídeo hoy en día.

Sí. Ser autodidacta para mí fue la clave, ¿vale? Y te prometo que me escribe mucha gente

por las redes sociales preguntándome ese tipo de consejos que hago, o sea, tengo esta controladora

o me he comprado un equipo, no sé qué hacer. Mucha gente me lo pregunta y siempre intento

de decir lo mismo y es que sea constante que no se hago bien, que no tengan prisa, ¿sabes?

-Importante.

claro y que no tengan esa ansiedad de quererse subir a una cabina igual no es su momento y su

momento es un poco más tarde cuando tengan más cualidades estén más tranquilos, o sea que no

tengan prisa yo lo hice por pasión o sea por pinchar con para mí porque me gustaba la música y

luego llegó lo otro y yo tenía un curro y y al final esto era un hobby y cuando el hobby se

convirtió en un curro de gel otro. O sea, yo no viví con la ansiedad de "tengo que vivir

de esto" o "tengo que vivir", o sea, esto tiene que ser mi trabajo. Al final, lo impuso

el destino, ¿sabes? Un poco. Y me gusta que la gente no tenga prisa, que no viva con esa

ansiedad, porque es cierto que hay mucha competencia, que la gente también me escribe mucha gente

"Hey tío, méteme aquí, méteme allí".

Yo soy yo, porque yo no hago bien.

No, pero tú vas mucho a pintar aquí o allí

y siento, igual yo estoy en su situación

y me sentiría igual, estaría gobiado.

Yo he tenido suerte, o considero que he tenido suerte

y nunca me falta el curro, pero me pongo en su situación

y lo entiendo.

Creo que hay que ser paciente, que hay que estar tranquilo,

que hay que currar mucho, la música es...

No paro de aprender. Mira, sé que no te engaño. O sea, son apuntes. O sea, yo estoy todo el puto día estudiando, ahora mezcla, ahora máster, ahora no sé qué.

O sea, no paras y cuanto más tiempo tengas y menos prisa tengas, mejor porque más preparado vas a estar para sorprender al que tengas que sorprender para que digas, este tío tiene algo.

algo. ¿Sabes? Muy interesante lo que dices, porque es verdad que hoy en día reina la

mente corto-placista, de "quiero esto, lo quiero ya" y lo que tú dices es que se agobian.

Y esto al final es una carrera que va a largo plazo. Pero no el tema musical y serdillo,

o sea, en general. En todo. En general, sí. En todo, como no tengas paciencia, joder,

vas a estar fatal. También yo añadiría que muchas veces la gente, a lo mejor, ve, yo

que sé, veo un par de vídeos de cercle y guapísimo y dice "Ostía, yo quiero ser DJ,

quiero tal". Pero también preguntate porque luego cuando hemos sido en una carrera de

largo plazo, va a necesitar esa motivación, va a necesitar un trabajo constante y duro.

Puedes preguntarte si realmente quieres eso o es porque te piensas que vas a ser el rey

de la fiesta o el cuatro cosas o si realmente tienes una pasión por la música. Si realmente

tienes una pasión por la música, pues oye, mucho ánimo y toda piedra hace camino.

ánimo. Gracias Camino. Mira, has dicho algo que para mí ha sido de las cosas más interesantes

de casi todo lo que hemos hablado, ¿vale? Y es eso, piénsalo bien si realmente te quieres

dedicar a esto o de qué manera te quieres dedicar porque realmente yo por mi parte personal

os prometo y quien me conoce de mi círculo lo sabe, yo tengo mi vida empeñada en esto,

O sea, yo no hago otra cosa. Lunes a lunes. No hago otra cosa. Lo prometo. Lo que pasa es que

soy muy feliz, pero tengo amigos que están enfadados conmigo porque casi no los veo.

Porque hablo un poco con Oye por teléfono, porque de lunes a viernes hago unas cosas,

de viernes a domingo haces otras viajas, tienes otro tipo de cosas y llegas y Carla ya está el lunes.

"Hey tío, vamos a ver a redes" y el lunes de la tarde es Tony, "Hey tío, tenemos que ver esto de booking"

y el martes me está pidiendo María "Fasturas y que hotel y no sé qué" y en ratos libres aquí en el estudio

y hasta esto y esta colaboración y ahora te abres el correo 100.000 promos, escúchatelas y selecciona la música

y hoy te has llamado pincha con Fátima y tengo que poner una sesión de Tecnaco y mañana pincho y lleva otro lunes

y otro lunes y otro lunes y te mola y tienes esa motivación o hay veces que miras atrás y dice

realmente quiero vivir empeñado en esto sabes? Ya bueno no si tienes pasión tío te demanda mucho de

tu vida y esto del tema de viajes cómo se lleva porque por lo mismo que decimos de piénsate lo

bien si vas a ser una artista realmente claro vas a vivir de noche vas a ir cambiando horarios

porque hay gente que dice sí que es una artista dice no no pero a mí me gusta tener un horario

normal, de bueno amigo pues y sobre todo el tema de viajar, yo a mí lo que más me cuesta de concebir

es el tema de todos los fines, porque tienes que hacer bolos, te mueves mucho tú en cuando

piensas todo solo en España te mueves por carretera o vas todos vuelos. Yo vivo en el culo del mundo,

yo vivo en Extremadura, no tengo ave, no tengo efecto, o sea yo lo que tengo es un ángel de la guarda

que se llama Javi, Javi Sancano, que todo el mundo le conoce, que es mi turman ayer,

un tío deportista, sanote, un guaperas, super buena gente, entonces él conduce y mientras

que él lleva el coche yo puedo hacer cosas con el ordenador, hacer parte de mi trabajo

y él vive en Don Benito, donde vivo yo, entonces gracias a eso, pero nosotros llevamos más

menos una medida de 100 mil kilómetros al año en el coche. Lo que lo hacemos de a bien,

sabes. Sí, viajamos. Pero viajó con un tío que es mi amigo también, que me río

mogollón con él, que vivimos en una parodia, sabes. O sea, de hecho tengo creado un personaje

con él que todo el mundo se parte del culo, que es la Petri, que sube un montón de historias con él,

disfrazado y bueno ya presentaré a la Petri algún día.

Entonces al final haces tu vida divertida un poco a también esas partes no tan

divertidas, pero si es de uno viajar, son muchas horas.

¿Y qué tal llevas el tema de redes? ¿Cárrate te mete mucha caña o qué?

Porque siempre, o sea en la conversación que tuvimos decía que mucha gente no

muchos artistas con lo que trabajaba pues les costaba el ponerse a grabar un vídeo en

plan dando la cara ahí delante y decir esto no sé qué tal o sea eres de esos

hablaba de mí

hablaba de mí

la quiero un montón me está ayudando muchísimo es creo que la persona más

profesional que me he encontrado en el mundo de las redes sociales y con la

respeta de todos los colos que he currado pero es que es que es muy pro

O sea, que yo hay veces que digo "ey, hablame en español porque me estás usando una terminología

que no me entero de nada". O sea, mi instituto de día pegó un cial. O sea, ella pilota mucho,

controla mucho el algoritmo, las últimas novedades, es muy creativa, te lo hace fácil, controla

la didáctica para entenderlo y me mete mucha caña con eso, con "ponte la cámara aquí"

y "habla".

Que así te apalo, ¿no? Ya, ya, eso es...

Sí, yo lo llevo fatal porque lo llevo fatal. O sea, si yo hubiera sido de la época del

"Ditchyoke" y ese que coge el micro, yo no hubiera sido "Ditchyoke", ¿sabes?

Qué pasa, peñita de la sala.

Claro, claro, yo no hubiera sido "Ditchyoke". O sea, yo ahora, ya porque después de mucho

tiempo perdí un poco el mío docénico y ya interacciono con la gente, levantas el brazo,

sonrío, mi vergüenza la tapo siempre con mi sonrisa. Yo se de coge el micro, yo se

coger el micro fatal y ella me mete mucha caña y ya lo veréis cuando cuando a lo mejor veáis

otra vez el programa fijaros que yo estoy todo el rato defiando la mirada y me cuesta mucho

centrarla y ella me mete mucha caña con eso, todo el rato de vergüenza, ya ves todo el rato de

vergüenza y bueno me ayuda mucho la verdad me está ayudando y ahora el propósito número 1 es

si yo la red es la llevo regular pero porque a mí me atrapa la música digamos que yo me meto aquí

y me pongo a hacer un tema, me pongo a hacer cualquier cosa y tener que salir de ese bucle

para ahora coger la red de hacer un post que dices, que pones, que tal pues te rompe tu

hilo.

- Sí, sí, no, pero es que lo que hablamos es otra cosa más de muchas horas, o sea,

porque si la gente que se dedica a esto lo sabrá, o sea, el tema del marketing y todo

esto es una movida, o sea, tienes que echarle horas que te cagas y sin dima quieres pinchar

de puta madre y quieres producir, o sea, además una persona es que raro.

Es verdad que hoy en día, como está todo montado, te lo exige.

En el negocio de la atención y de los medios

necesitas la atención de la gente para poder tener un público

y que la gente siga funcionando en negocio.

Pero claro, es que el artista puede pensar que yo soy un músico,

no soy un comunicador, lo que nos cuenta de Raúl,

tú estás con el estudio y es tu música,

pero hoy en día se te exige.

Claro, porque Raúl, no sé si lo habrás visto mucho.

O sea, hoy en día también entiendo que también está un poco ese miedo,

a lo mejor si eres más pequeño que el tema de tener seguidores, o sea que las discotecas

te contratan dependiendo de si puedes traer a gente. Son mil pavos, la sesión cada 10.000

seguidores. Si tiene 20.000 seguidores en Instagram son 2.000 pavos.

Ahí está. Fuente Wikipedia. Bueno, ahí hay otra aliada guapa como el tema de los

producen, ¿vale? Que es como un... - Buen dilema, sí, sí.

- Bueno, hay una locura, pero bueno, la red es ahora otra exigencia más y hay que atenderla.

Y nada, bueno, yo considero que hay que explicarle tiempo porque es una puerta de entrada de seguidores,

clientes, fans, amigos, llámalo como quieras, porque está todo ahí unido en uno.

Y de hecho, creo que la red social sana es la que tiene un poco de todo, ¿no?

Y hoy te comentas a tu madre, mañana te comentas a tu colega,

mañana te comentas el fenómeno fan loco que tiene.

Y entonces, todo eso es la mezcla bonita, que la metes en un bote, la mueves y mola.

Eso es Facebook.

Y hay que dedicar.

Claro.

No, a ver, por suerte, por desgracia, pues la red social es...

o sea, transforma mucho el que te vaya bien, algo que te digo, o sea, se puede venir muy bien.

Pues nada, Raúl, si te parece, vamos a ir cerrando la entrevista. Hemos empezado hablando de tu online

long, que ha sido un gran hito en tu carrera musical y qué mejor forma de acabar. Qué preguntándote,

cuáles son los próximos... Qué pinchándose y sobras. Tus próximos hitos a marcar. ¿Qué cosas tienes

en mente que digas, mira, ahora la vista está en alcanzar esto.

Bueno, la vista está en alcanzar el extranjero, principalmente,

que tuvimos una gira en Sudamérica en febrero, que fue súper bien.

Sobre todo me vine enamorado de Costa Rica, o sea, los discos y la gente de Costa Rica,

enamorado total y estamos ahí intentando hacer un tour nuevamente en octubre.

Y ya te digo, ahora mismo lo que me llama la atención es mantener todo lo bonito que se está creando aquí

y salir cada vez más fuera. Es lo que más me llama la atención, la verdad.

Pues sí. Pues ahí quedan eso.

Ya me gustaría.

Pues nada Raúl, muchas gracias por tu tiempo.

Ojalá podamos volver más adelante.

Y algunos de estos hitos que has comentado, pues se hayan cumplido y te vaya todo genial.

Un online long en Costa Rica, por ejemplo.

(risas)

Eso sería bueno.

Tengo una pregunta para vosotros.

No jodas.

No sé si la habréis o si.

Ah, yo creo que es lo que vas a decir.

Ah, sí?

No, no lo sé.

No, yo creo que vas a preguntar por la broma...

No, no, no, no, no.

Ah, es que...

Es que...

Es que...

Es que he salido ahí de la broma telefónica.

la tengo a guardar, ya la cruzare con vosotros, ya las pagareis. Osea, la idea de tu manera no ha salido, la idea es sacarla la luz, el tema es que nos hemos puesto con esto, tenemos poco tiempo para gestionar las cosas también y bueno, vamos ahí, ¿cómo podemos? Ya le hicimos una Gonzalo.

Pero, es que, es que, que quede, que quede insuperable, la de Gonzalo es insuperable.

- Es muy bueno, es muy bueno. - Cuando me quiero reír con alguien, le pongo a alguien el vídeo de Gonzalo.

- Es muy bueno, es muy bueno. - No, pero...

No va por ahí, es una pregunta genérica que no sé si os la han hecho alguna vez y a lo mejor en muchos de vuestros oyentes.

No lo saben, ¿vale? Y yo siempre he tenido la curiosidad y quiero que me la respondáis en público.

¿Por qué Tecnotrol? Me encanta el nombre, me flipa.

O sea, me flipa Tecnotrol.

Sí, me alegro que te guste.

Me alegro que te guste.

Me se lo pondría a una fiesta,

una fiesta al nombre de Tecnotrol.

O sea, es brutal.

¿De dónde nace Tecnotrol?

Bueno, antes de nada quiero decir que

lo tenemos registrado en la página de patentes de España

desde hace 4 o 5 años, fuera coñas.

Sí, sí.

Tecnotrol, realmente nosotros,

como página, empezamos haciendo

memes sobre el mundo del techno. Lo que llamábamos "Tecnocoñas", que realmente era

pues un poco si has visto el programa del intermedio de las sextas que cogen el

audio de un sitio y el vídeo de otro. Un poquito a PM también. Sí, si, he rodido a PM, de

"pongo imagínate a Carl Cox con la voz de un John Key y...", que se daba.

Por suerte, por desgracia, lo hacíamos recurrentemente.

Entonces claro, el tema del troll era por el troleo, porque sabes que en el mundo de internet,

decir el trolear, el trolear, es como hacer burla de algo en plan cabrón.

Y entonces dijimos pues "Tecno Troll", porque tenía tecnotenía eso.

Ahora ya con el tiempo, es verdad que dejamos de hacer coñas porque tuvimos un parón,

que paramos toda la web y todo, y ahora volvimos en formato podcast,

porque posee yo como muy amigos y hacer un podcast así,

estamos mucho y es algo que podemos hacer de forma recurrente y el nombre se ha quedado.

Pero gracias por hacernos saber de que está guapo.

Sí, porque yo ya decía, no tiene sentido el nombre ahora pero de ahí igual.

Claro, porque es en plan, bueno, yo creo que nos mola, pero no habíamos tenido nunca una opinión

externa sobre el nombre.

Suena contundente, ¿no? A un troll. Yo ahora me imagino un troll de un plan ogro.

No, no, es brutal. Y te lo digo, hay veces que parte del éxito también es la marca,

nombre de la marca. Sí, sí, sí, por sí. Yo lo considero así. O sea, tiene un juego de palabras brutal, está asociado al

Tecnoq. Troll lo puedes llamar desde el típico troll, ¿no? A la trola. O sea, el juego de palabras de brutal tiene

rintintin. No sé, me flipa y tenía la curiosidad de saber el por qué, porque soy muy curioso y me encanta.

Joder, gracias, tío. Gracias por avisar aquí al mundo de que nadie puede hacer una fiesta que se llama "Tenlo Troll".

-Pues la pondría eso. -De hecho, está en el roadmap de Diagnotroll.

Está a hacer algún tipo de evento en un futuro.

-Claro, claro. -A lo mejor entra Raúl Pacheco a ver.

-Puede ser. -No sé que haya subido el caché como 80.000.

Se rumorea por ahí.

-No lo sabemos. -Fuente Carla Luque.

Hace dos episodios, podéis escucharlo.

-De verdad, cierto. -Bueno, Raúl, muchas gracias.

Te despedimos y te mandamos un fuerte abrazo.

Nada, un placer por también para mí que tenía muchas ganas de conoceros un poquito más de cerca y

charlar con vosotros. Me gusta mucho vuestro programa y no perdáis esa energía porque me transmitís

muchos y aportáis bastante a la industria. Muchísimas gracias, tío. Y nada, nosotros nos despedimos.

Recordad que podéis enviarnos un e-mail a info@tecnotrol.tv para enviarnos música,

contarlos, cualquier movida y que en nuestra página web tenéis la newsletter que os enviamos cosas

y que está la comunidad de Telegram, a la cual le mandamos un saludo a todos.

-Correcto. -Y os dejamos con el tema de hoy, que es...

-Jose. -Pues te lo digo porque creo que le va a molar a Raúl, se llama Backstreet.

Que...

-Casualmente es de Raúl Pacheco. -Muy bien, ahí va.

-Lo vemos la semana que viene. -Oh, Raúl.

-Chao. -Chao.

-Chao. -Chao.

-¡ Espera!

-C正直!

-Si te ha hecho bruque

-Come on...

-Chiro.

[Música]

[MÚSICA]


🗒️
Notas del episodio: Raúl Pacheco Web 
💥