On Air #22 | Director musical de MONEGROS FESTIVAL habla sobre el nuevo escenario y otras LOCURAS
Víctor de la Serna Director Musical de Monegros Desert Festival nos visita para hablar de la próxima edición, de qué cosas salieron regular y por qué, de qué hace un Director Musical y de otras anécdotas.
Transcripción
Es algo increíble, es algo que va a ser una pasada. Nunca se ha visto en el escenario así en
España. ¿En tamaño dices o en cuanto a…?
En todo. Hubo un jet privado que venía de Awakening con 4 o 5 artistas que se rompió y
se rompió a las 2 de la 1 de la mañana en Eindhoven. No había manera de hacer nada más.
Puede ser el artista más caro de contratar que recuerdas.
Programa 22 de Technotroll on Air.
A mi lado José Santos.
¿Qué tal Jordi?
¿Cómo estás?
Estoy muy bien y lo habíamos prometido hoy día, hoy por la mano especial.
Llevamos semanas diciéndolo y por fin aquí está nuestro invitado de hoy,
Víctor de la Serna, director musical de Monegros, entre otras cosas que lo explicamos.
¿Qué tal, Víctor?
Muy buenas, como estáis, no sabía que había tanta anticipación por mí, desde luego.
No sé, tampoco soy nadie del otro mundo.
Bueno, la gente tenía ganas de...
Parece que el tema Monegros en cuanto al festival despide tan mucho interés.
todo el mundo de la escena al final ha estado en alguna edición en otra o tiene
pensado ir alguna vez así que todo el mundo tenía ganas de hablar este tema y
tú por supuesto eres un invitado estrella para hablar sobre esto. Para poner
un poco en contexto, Victor, bueno le llamamos en hispasonic ha sido una pequeña
vio tras 11 años trabajando en la escena londinense de la música de baile, se
trasladó a madrid para fundar y dirigir DJ Mac España. Tras cuatro años al frente
de la edición española se trasladó también a Sydney para lanzar ni más ni
menos que DJ Mac Australia. A lo que vamos ahora, en 2014...
Victor, yo he flipado, ¿eh?
¡Joder!
Lo he buscado antes, hay que reconocerlo y esa parte la desconocíamos.
Luego ya, a lo que vamos, es que en 2014,
Victor se convirtió en director musical de "El Roo Family",
marca que engloba otras como "Flory da 135", "El Roo" o "Monegros Festival".
Así es. Es una pequeña resumen de mi vida.
No, realmente no. Antes de ir a Londres, creo que yo me fui a vivir a Londres en el 99.
Nada bien, he empezado a pinchar por bases de huesca, que es de donde soy yo.
Y nada, y cuando fin, el 99 a Londres, fue cuando realmente me sumergí un poco más en la industria musical.
Estaba estudiando ingeniería de sonido y tecnología musical, empecé a pinchar.
Estaba echando de residente en Pacha, en Ministry of Sound, en Londres y me dió un poco de AR para sellos.
Y bueno, a raíz de ahí empezó todo todo ahora un poco la bola de nieve.
Está que ha sido mi vida con la con la con la industria musical,
que es me siento increíblemente afortunado de que siempre he trabajado dentro de la industria musical.
Y bueno, y a partir de ahí, pues como bien habéis dicho,
me salió la oportunidad de abrir y dirigir la la DJ Mag en España,
que es algo que realmente me sigue llenando de orgullo,
porque once o doce años más tarde sigue enfocando la revista.
¿Cómo surge la idea de DJ Mag Australia?
¿En qué momento sale eso?
Yo conocía la gente de DJ Mag antes de que saliera esto,
por estar pinchando en Londres,
por haber coincido con ellos en alguna ocasión,
y con otro socio mío
salió la idea de montarla en España.
Y la verdad es que bueno pues lo hicimos bien.
Yo en esos momentos estaba bueno,
tenía un medio pie un poco en Australia por razones personales también.
Y bueno, y me lo ofrecieron y nada, pues ahí cogí los vartulos que se dice y me
me marché para allá. Pero bueno, estuve un año, lo dejé todo montado y para
Australia está muy lejos, tío.
La sensación de ver pasar aviones y decirme que yo era me quiero ir a Europa.
Pero podríamos decir, supongo que no,
pero podríamos decir que eres el culpable de estas listas que hacía DJ Mac del top DJ.
De el top 100, no. Estás en su suerte anterior a mí.
Había una reunión ahí en la que tú decía "Pues yo metía este número 15".
Si, cuarto oscuro, lleno de humo, con puros, sabes, y cosas así.
Esa lista es...
Tengo que decir que la lista de DJ Mac se critica mucho, pero al final es realmente una votación popular.
y no no claro si miráis ahora cuál es la música más popular y la música que más llena está dios y
tal al final es ldm y la música comercial y entrances a ver siempre lo ha sido entonces no
sé igual que nada o sea quería preguntarte tú si estás un poco al día en estas últimas listas
cada vez hay más gente del techno no porque me suena que charlotte white y amelie linchas y
está más arriba. Pero nosotros mismos, se vota música popular. Claro, cada vez está más de moda.
Claro, hay mucha gente del techno, sobre todo el techno underground que luego son los que más se quejan.
Son los que nunca irían a votar, ¿sabes? Son los que yo no. Pero me voy a votar a Jeff Mills y a Jeff
Mills es el mejor disyoki del mundo. Entonces la gente que se vuelca en estas cosas son la gente
un poco del mundo de la música más popular. Y ahora mismo el techno duro, como puede ser una
charlotte una meli realmente se está convirtiendo en un sonido popular no no por ello significa que
sea comercial pero es popular la música pop es música popular que lo gusta a todo el mundo
el tecno se está poniendo de moda y como lo podemos ver en muchos eventos se venden muchísimos
tickets a veces está convirtiendo en algo popular ya lo hemos comentado aquí que explotó con todo
la tendencia claramente ahora está en el tecno incluso en el ultra hace poco hemos visto como
Deadmau5 y con su AK Techno en los escenarios principales y es... bueno, Víctor, vamos un poco con...
antes de entrar en el tema de Monegros, vamos a ver un poquito sobre tu función para el que no lo
sepa porque claro, el oyente o el asistente normal a un festival no tiene por qué saber qué hace
un director musical, entonces, ¿cuáles son tus funciones en un evento tan grande como Monegros,
por ejemplo? Bueno, a ver, a final de director musical un poco lo dice todo la palabra y no es
directo musical de orquesta, sino llevas un poco la dirección musical, yo llevo la dirección
musical de la empresa, no es solo mi trabajo, yo tengo un equipo debajo mío de gente que trabaja
muy duro y que hace enbooking, sí que llevan logística y que llevan un montón de cosas,
aparte de que tenemos el sello, pero bueno al final mi función un poco es ver lo que es la
empresa global, todos los eventos, sobre todos los eventos que nosotros somos promotores y marcar
un poquito una una dirección musical de por dónde vamos a ir y a partir de allí pues
yo ejecuto unos cuantos eventos y yo tengo mi equipo que ejecutan el resto de eventos también
pero bueno yo estoy un poco digamos como como viendo todo por encima y al final pues soy un poco el
máximo responsable de lo que suena de nuestros eventos yo tengo que decir que es un trabajo que me
Me encantaría hacer. O sea, me suena como...
La hostia. Me suena como muy entretenido.
Y una de las dudas que siempre he tenido es...
¿Cuál es la base que tenéis para elegir unos artistas y no otros?
Porque en unos programas anterior ya salió el debate de Tumorro Blanc,
de cómo gente como Tiesto puede estar leyendo 20 años a Tumorro Blanc
y los siguen metiendo ahí, ¿sabes?
Y ya no sé si es por eso, por fama,
porque sabes que van a vender entradas,
que se han ido otros años por conexión con el público.
Al final es un poco de todo.
Yo creo que como director musical te tienes que basar.
Primero tienes que tener bastante cultura musical.
Creo que eso es muy importante. -Hustia.
Y tienes que basarte un poco en todo.
Sabes, no todos los artistas venden tickets,
sino yo ahora mismo realmente creo que hay muy pocos artistas
que te pueden asegurar una venta masiva de tickets.
Entonces, al final, yo creo y sobre todo que el evento es distinto,
programar un row en Nueva York, programar un row en Sofía,
en Bulgaria o en Barcelona, no tiene nada que ver con programar
un monegro o con programar MNC en Ibiza o programar
usuario en Ibiza, aunque sea la misma fiesta.
Cambia mucho los gustos de la gente en cada país,
la demográfica de la gente.
Tenemos países donde el público es súper, súper, súper joven,
que no viene nadie más de 25 y en otros que la media edad
a partir de 30, ¿sabes? Entonces los gustos cambian mucho. Tú puedes traer a, no sé, alguna banda así
más antiguo o algún Diyoqui más antiguo que los chavales de otro país pues les da un poco igual
porque ni lo conocen. Mientras que si lo llevas a otro sitio esa persona vale un montón más porque
tiene más, ¿sabes? tiene más historial de vender tickets. Entonces hay que saber un poquito por
dónde moverte y esto al final solo te lo da la experiencia y el haber viajado y el haber estado
trabajando en otros países. Pero sí, es interesante. Y luego sobre todo también, el ver un poco
qué son la gente que está saliendo nueva, que es algo que desde nosotros hemos intentado y en Monegro
es igual, nos hemos intentado apoyar bastante en gente que está soltó después de la pandemia,
¿sabes? La pandemia la gente joven aprovechó las redes sociales de una manera que la gente de
la otra un poquito más mayor a lo mejor no quisieron hacer o no sabían hacerlo de la misma manera.
y han enganchado a una generación de chavales jóvenes que estaban en la pandemia en casa,
es con puestos listos para salir ya sabes de que no habían salido a lo mejor,
y a su primer festival y bueno, la gente joven vive en las redes sociales entonces.
La ampilla fuerte. Sí, sí, sí. Es bueno, pues eso es un poco, a mí me encanta,
o sea, te digo, es una fortuna de haber trabajado siempre en la música y soy muy feliz con lo que hago.
Y entiendo que has notado la influencia del hardtank no? Aquí en España.
Sí, mucho.
Hay diferencia con otros países, esto es curioso.
¿El hardtank no solo está como reventándolo en España o notas que es toda Europa o el mundo entero?
Es en Europa está funcionando mucho.
En Estados Unidos a lo mejor no tanto todavía, en Asia desde luego no está funcionando.
hay muchos países que van como unos años por detrás, ¿sabes?
Por ejemplo en Inglaterra, en Holanda funciona mucho el Jartecno, pero siempre ha funcionado,
siempre han tenido los eventos de Q-Dance, todas las fiestas de hardcore, Rotterdam,
In Dover, son países que la música es súper dura allí, esas ciudades, perdón.
Pero en Holanda al mismo tiempo tienes todo el rollo nuevo, este EPIF Records, ¿sabes?
Todo el rollo este más mínimo al House set que está funcionando muy bien también.
En Inglaterra, el tech house sigue siendo yo creo que el número uno, así como en los 90,
todo lo cuando yo vivía en Inglaterra era todo techno prácticamente. Ahora ha cambiado y hay
mucho más house y tech house. El tech note tampoco es que haya siga viendo pero es un poco más reducido
en mi opinión. No sé, es tener un poquito y ir midiendo un poco el pulso de cada país o de
cada sitio donde te interesa. -Nada muy guapo, espectacular. Vamos con el tema de Monegros
concretamente si te parece que la gente ya está diciendo bueno pero cuando vais a hablar aquí de
la mandanga tenemos preparadas algunas preguntas que nos ha hecho el público de curiosidades pero
antes bueno te queríamos preguntar si hay alguna más allá de lo que ya habéis anunciado en notas
de prensa o en redes que haya mejor alguna diferencia esclave respecto a otras ediciones o más o menos
va a seguir la línea mejorando lo que se puede.
-Más o menos vamos a seguir en la misma línea.
Va a haber un escenario nuevo que se cambia,
que lo anunciaremos en las próximas semanas,
que es bastante, bastante espectacular.
O sea, yo lo llevo viendo desde su incención y la verdad es que ahora
que lo he visto acabado en papel, es algo increíble.
Es algo que va a ser una pasada.
Nunca se ha visto un escenario así en español.
-¿En tamaño dices o en cuanto a tecnología y...?
-No os puedo decir nada.
no os puedo decir nada. No os puedo decir que va a ser el nuevo Open Air, es todo lo que os puedo decir.
Pero bueno, vamos a mantener el Sound System Tempel, va a haber unos pequeños cambios en
algunos, la tecnología catalá se mantiene, la vía se mantiene, todo lo demás se mantiene. Pero
veréis pequeños cambios, aparte del nuevo escenario y cosas que yo obviamente, todas las
mejoras que escuchamos todas las quejas del año pasado, que la sabemos, el problema de estar en
un festival como Monegros es que una vez que abres la capacidad de reacción cuando algo se estropea o
algo se rompe es muy complicada y bueno, sabemos los fallos que tuvimos, nos los hemos llevado al
corazón y nos estamos mejorando todos para esta edición de este año.
-Pero bueno, pues mira, aprovechando que lo comentas, por si... no, no vamos a ir, pero bueno,
nosotros ya hicimos un especial de Monegros y recopilamos tanto cosas súper guays de la gente
que decía "mira ha sido increíble" que también es curioso que lo hemos comentado
muchas veces que para el mismo evento ya sea Monegros o sea el último Afterlife
de Madrid que también tuvo su polémica, en los comentarios que recopilábamos
había gente que decía que era la mejor experiencia de su vida y gente que
decía que era horrible, es curioso como lo mismo el mismo sitio para una persona
puede ser súper y para otra persona fatal, depende de cada uno y bueno para
Monegros sí que no sé si tú recuerdas concretamente lo que vamos a hacer
se repitió, creo que fue el tema del agua.
Yo creo que lo que más se repitió fue el agua y la cerveza también.
Bueno, son dos bebidas, pero van diferentes.
Eran dos problemas que sabíamos que teníamos.
El del agua fue una vez abierto, que realmente esto es alguien...
Es que la gente...
alguien arrancó la tubería de agua que llegaba a las fuentes.
O sea, son cosas que una vez que estás ahí en el festival,
no puedes este año se va a cambiar el sistema, pondremos seguridad, etcétera.
-Bajo tierra de la cerveza. -Segaros.
-La seguridad del agua. -Muy importante.
-Segurada cubriendo ahí. -Sí.
Y con la cerveza realmente fue un problema de la instalación que nos hicieron.
El viernes yo estaba allí y la cerveza funcionaba perfectamente.
Cuando se abrió todos los cañeros, se estropeó y al final decidimos llegar a lo mejor que
dejar la cerveza en x barras principales y ya está, será una solución a un gran
problema y te aseguro que lo sufrimos todos. Claro, claro.
Que haces sin cerveza o sin cerveza frío.
El tema es que no es que sólo haya gente que tenga buenas experiencias sino que también
hay gente que como un amigo que tenemos nosotros que dice "bueno, vengo a jugar y vengo a
guiar la experiencia, ya sea más buena o más mala". O sea, yo te encuentro con esta
situación y estas son mis fichas, yo juego con esto.
La gente dice "es que contraste de temperatura" y, como decía nuestro amigo que estuvo allí,
decía "hombre, yo ya sabía que iba a un festival, ¿sierto?"
Claro, claro.
No, no, no.
Eso es un poco el problema también que hemos visto este año, que vimos este año pasado,
que había mucha gente que venía nueva y nosotros, si veías nuestras redes, no poníamos que
iba a ser eso horrible, de mucho calor, de mucho frío por la noche, lo vendíamos como
ven que vas a sufrir o sea en un momento hemos vendido que ven que esto es el
festival más bonito de testos no estumo roland sabes no viene a andar por césped y tenerlo
todo bonito no vienes a un festival en medio del desierto y un festival de 22
horas donde no hay nada alrededor más que más que tierra
las quejas sean legítimas no evidentemente tú puedes esperar que las cosas sean
mejores y que funcionan totalmente pero bueno había quejas de que había gente
que se quejaba de cabía piedras en el suelo.
¡No, joder!
Estás viniendo al desierto.
No me jodas, ¿en serio?
Sí, hay que...
Por eso decía antes de empezar que hemos tomado muy en serio todas las críticas constructivas.
Claro.
No hay gente que se queja de que hace mucho calor durante el día y mucho frío por la noche.
Sí, eso no lo han dicho nosotros literales.
Es lo que hice.
Depende de la expectativa que tenga cada uno.
A lo mejor uno sabía imaginar en su cabeza otra cosa.
No, no, totalmente.
lo que dice Victor que al final en cuanto a lo que sí que se puede mejorar pues
obviamente tienes un festival con miles de personas cuando detectas algo pues
dice mira la siguiente edición estamos seguro de que eso se puede mejorar y
para nosotros o sea sabemos que hacemos un festival y que es un festival extremo
a ver a todo lo que tiene manegro es extremo llegas allí no hay donde no hay
camping no hay nada sabes estás 22 horas dentro hace mucho calor durante el día
puede hacer mucho frío pues tener tormentas de arena pues tener el clima es
totalmente impredecible pero pero es lo que es o sea nadie va a burning man
a decir que mierda que había todavía una tormenta de arena
hay polvo ¿cómo puede ser que haya polvo?
entonces bueno pues la gente a lo mejor hay que manejar un poquito las
expectativas y también es lo que te digo Monegoros al final es un festival que
está marcado en la memoria de muchos españoles y bien o han estado antes o lo
han hablado a sus hermanos pequeños que nunca han podido estar entonces había
mucha expectativa y yo creo que había gente que venía y bueno pues no se
esperaba lo mejor un poco y te digo este año fue un clima super light o sea por
la noche nizo mucho frío no hubo contrase no hizo mucho calor no hubo yo
estaba en monegros hace años que eran duros duros claro pero pero es lo mismo
que lo que hablábamos o sea en temperatura nuestro amigo nos dijo
hostia y yo espectacular luego otros muchísimo calor y luego otros hostia
muchísimo frío y es el tema de temperatura como es tan personal
también no hay... no hay consenso. -Hace calor, hace calor.
-Sí, pero juvioso que... -Depuede vivir de una forma o de otra.
-Pretamente diferente. -Correcto.
Es curioso, Víctor, que digas esto de que Monero se está grabado en la mente de mucha gente,
porque justamente en nuestra pequeña comunidad que tenemos en Telegram,
de los seguidores del podcast, hoy Víctor nos enviaba esta foto que decía que se había...
bueno, lo envió ayer, que se había hecho este tatuaje en la...
voy a poner aquí por la cam del móvil para que lo veas y se ha puesto una estrella por cada vez que
ha ido y dice que se ha dejado un hueco para este año. La es espectacular. Me suena que en
red vosotros compartisteis una vez, no sé si lo viste como que mucha gente se tatúa el logo de
monegros. O sea que no es... Sí, hay mucha gente con logos tatuados y logos del roo y cosas así también.
que bueno cada uno con su cosa para nosotros obviamente es algo es todo un honor que la
gente se quiera tatuar tu logo algo que estás trabajando con lo cual sí
eso es buena señal algo está algo estamos haciendo
nada bueno otra otra cuestión también que nos comentaron mucho fue el tema de tiempo de espera
al entrar y la gestión de pues eso. Sí, pero bueno eso es, pero eso también es lo de siempre.
Yo me acuerdo cuando abríamos el Rovila de Can, sabríamos a las 10 de la mañana y todo el mundo
quería entrar a las 3 de la tarde cuando acababan de comer. Entonces se quejaban de que había colas,
pero es que de 9 o de 10 de la mañana a 2 de la tarde no había ningún tipo de cola para entrar.
Entonces Monegro es un poco lo mismo. Dato cuenta que son decenas de miles de personas entrando en
el desierto, los accesos son los que hay. Hay una carretera nacional, no tenemos más accesos,
sabes, es el acceso que hay hecho ya de por sí. Entonces es un poco lo que decíamos también,
nosotros hicimos un post del año pasado diciendo si vienes en estas horas entrarás rápido,
tendrás el mejor media hora de espera, por los coches, a parcar, entrar, etcétera. Pero si
vienes a estas horas, que son cuando se ponen la noche y que es cuando tocan por las bandas grandes,
es cuando todo el mundo quiere entrar, pues te puedes pegar dos o tres horas de espera.
Esto es lo que hay. Nosotros tenemos muchos carles de acceso, tenemos todo preparado para
que la gente haya hectáreas y hectáreas de parking, pero claro, si 20.000 personas deciden
entrar a la misma hora, pues ahí es donde se monta el...
Claro, porque ¿cuál es la capacidad de monegros? ¿o sea, cuántos asistentes hay en total?
monogros podemos ver al final el desierto es muy grande pero nosotros lo capamos un
poco entre 45 y 50 mil personas. Ventajas de hacerlo en el desierto.
Aforo es de bueno... Aforo 2 millones de personas. Sí pero bueno pero ya a nivel de todo es
mucha gente ya. El tema es eso que se concentran la mitad de
personas a una hora o sea cómo gestionas esto. Lo que dice Víctor lo leí yo también en la
sección de la web oficial en las preguntas más frecuentes por si alguien tiene
pensado ir este año hay varias recomendaciones que hacen ellos y una
de ellas es ésta, dices, si vienes a unas horas entrarás fácil, si no, puedes esperar hasta
dos horas, entonces tú ya lo sabes y calculas. Bueno, hemos hablado de un poco así de los
problemillas que hubo y cómo se van a solucionar. Ahora, vamos a ir con las preguntas de los
oyentes, pero antes, queremos que nos quedemos con ese sabor de boca, tenemos que nos vendas
en monegros, en unas frases. Entonces, dino lo increíble para ti que vas a ver.
es el festival más espectacular que hayas estado jamás, es algo extremo, radical, cuidamos
mucho la imagen, cuidamos mucho el sonido y creo que por lo menos para gente que yo
tuve mucha gente, perdón estoy ya más más de una frase, pero para mucha gente nueva que
viene lo ven con los ojos así es como es una experiencia, es una experiencia única,
es una experiencia única que creo que todo el mundo debería hacer una vez en la vida,
todo el mundo que lo gusta en los festivales y la música electrónica.
Y a nivel internacional funciona mucho, ¿tenéis mucha gente internacional?
No te sé decir los números, pero creo que el año pasado vendimos entradas en 80
pico países distintos. Está claro que el gruazo es España, pero
estamos empezando a vender, gente venía de Australia, yo tenía gente que venía
de que vino de Estados Unidos, gente de toda Europa, Italia, Francia, Portugal,
es bastante internacional. Entiendo que la estética está el desierto
no Burninman pero bueno toda esta todo este tipo de festival llama mucho no?
Hablando de Burninman porque ha tenido un poco boom en las redes estos últimos años y la estética
de la gente como a vestida a mí por lo que he visto en redes me pareció ver que en la última
edición de monegros se había transmitido esta moda de iras y vestidos o esto había pasado
siempre? No había pasado siempre yo yo voy andando a monegros desde finales de los 90 y vas con unas
bermudas y una camiseta. A lo español.
Nosotros siempre decimos que vengas con ropa cómoda, si tu ropa cómoda es una túnica
plateada, pues oye.
Me acortan los bello. Claro, claro.
Y tú como dirás cómo seas. Es normal.
Es normal que el estado de final. La gente ve mucho a redes sociales y todos estos festivales
que son además creativos se aprovechan mucho en las redes sociales, igual que nosotros.
no estoy criticando y la gente se fija y el mejor mucha gente dice pues voy a monégros por primera
vez pues no voy a poner ropa túnicas o ropa calida ropa ancha si está bien me gusta que la
gente pero tampoco falta el típico que va con un gorro de paja y una camiseta más gorda
de lo que digo claro no hay de todo tienes de todo eso es lo bonito un poco la variedad que tienes
que tienes de todo dentro del desierto y es está guay a mí me parece guay o sea no me vas a quitar
la ilusión victor de ir con mi movida plateada, mi capa, el pañuelo, así.
- Es con lo que quieras. - A lo más más.
Claro.
Venga, pues mira, tenemos aquí algunas preguntas del público.
- Venga. - Por ejemplo,
de José Jánon 25 nos preguntaba, ¿habrá ropero o monegros?
- Habrá ropero y habrá mejor ropero que el año pasado.
- No es que no hubiese, no, sino que hubo problemas también con el ropero.
- Un problema de que todo el mundo quería dejar las cosas en el ropero.
al final Monegro siempre en la cabeza siempre ha sido cosa que vas con una
mochilita y hasta nunca habido ropero antes en Monegro pero bueno aunque no sea
mi departamento tengo entendido que sí que va a volver a ver un ropero
por favor no me lo lleváis esto a juicio
luego otra pregunta es el tema de la salida y y eso y entrada no como que
había limitaciones o de verá aéreo tal o la gente podrá salir porque para
Bueno, esto es un monegro siempre ha sido así. Ya avisamos la sala de aire.
Monegros, pero esto es lo mismo en muchísimas discotecas y hay festivas.
Entiendo que ya es una cuestión de gestión del festival, ¿no?
A nivel, pues...
Correcto. Lo que no puede ser es que tengas un festival de 22 horas y que tengas la puerta
abierta para que 40.000 personas estén entrando y saliendo al coche a hacer lo que tengan
que hacer. Nosotros abrimos una hora, tú entras y a las 4 de la mañana es cuando se abre
otra vez para que la gente pueda salir, pues a cambiarse de ropa, arreglarse, lo que sea,
echarse una siesta si quieren y mucha gente vuelve a entrar tres o cuatro horas más tarde
y ya para el... para por la mañana. Claro, claro.
Pero el manejo no se ha sido así siempre. Claro, claro.
O sea, siempre es así. No es una cosa nueva. Claro, claro.
Claro, o sea, no es cuestión de ponerme en vuestro lugar, pero claro, no... la gente
entiendo que no sabe lo que es gestionar. O sea, yo no me puedo imaginar lo que es gestionar
un festival de 50.000 personas, algo que digo. Entonces, también hay que entender que es
un negocio también y que hay que salir todos beneficiados. Bueno, aparte de eso, pero tú
imagínate, cuando la gente entra en un festival, tú les tienes que cachear y ya obviamente
por drogas o por lo que sea, pero sobre todo porque nadie venga con un arma o alguna cosa
peligrosa. Te imagínate los accesos si tienes gente saliendo durante 22 horas. Se le caen
brazos a los segurados. Es imposible, es imposible, a nivel logístico sería imposible gestionar esto
con tanta gente entrando y saliendo. También nos preguntaban sobre la, sobre los cambios de
artistas en que esto entendemos que en un festival tan grande puede pasar. Si en esta edición vais
a tener algún tipo de sistema para informar si por ejemplo un artista va a cambiar de horario o de
escenario. A ver, a mí me encantaría que estas cosas no pasaran, como yo como director musical del
festival te puedo decir que el año pasado no vi prácticamente a nadie actuar porque estuve metido
en mi en mi oficina prácticamente todo el día por esto sabes aquí la gente lo que tiene que entender
es que el año pasado 2022 realmente fue el primer año que salíamos de pandemia y que estaba todo
el mundo abierto que pasa que durante dos años de pandemia se han cancelado cientos y cientos y
cientos de eventos con disio que es con disio que es con bandas y con todo que pasa que mucha gente
lo que ha hecho, incluidos nosotros, ha sido ir moviendo artistas de un día para un año
para otro, de un evento para otro. Nos juntamos en ese fin de semana que había artistas que
tenían 4 o 5 bolos. Hubo un jet privado que venía de Awakening con 4 o 5 artistas que
se rompió y se rompió a las 2 de la 1 de la mañana en Eindhoven. No había manera de
hacer nada más. Entonces estamos ahí intentando hacer un encaje de bolillos para que nunca
dejen de sonar la música en el desierto. Entonces yo soy el primero que tengo 25
mini infartos cada vez que alguien te dice "se me retrasa el vuelo, no sé qué" o "se ha
jodido el jet". Son cosas que no puedes prepararte para esto.
Dentro de festival, si pasa eso, a mitad de festival te dicen "no, que estas cuatro personas
no van a pinchar". La gestión es el que pincha después lo pones una hora antes o
porque tiene ya el horario concreto. Es mirar quién está en el festival, quién está llegando,
quién puede pinchar y ir preguntar. Y me acuerdo llamando por teléfono a Eric, a Matthew Plex,
porque ya Balón & Mason no pudo llegar. Y me acuerdo quién no pudo llegar y llamando a Eric,
del coche que estaba y Eric por favor, esto que pinche tres horas en vez de una hora y media.
Es la gestión que haces en el directo que mucha gente pues es normal que no entienda o que no
comprenda. Y la manera de anunciarlo también es lo mismo, estamos en el desierto, lo que
no podemos hacer es bajar todo el volumen del festival, es decir, atención, se acaba
de cancelar una artista. Te pesa a través de Push Notifications y de tal, lo intentamos
hacer, pero claro, el desierto, la cultura...
No hay pensado en poner como pantallas...
Hostia, solo vimos en el Crínfilz, ¿te acuerdas?
Sí, pues...
unido, sí que recuerdo que había una pantalla de... -Royo como la parada del autobús, ¿sabes?
Quedan 10 minutos para tal. O sea, este artista no viene. -Al final, ¿cuánta gente va a ver
esa pantalla? -¿Cuánto es poderán leer esa noche? -Claro.
No, estas son cosas que pasan en el directo en un festival y ya está. ¿Sabes? Las intentamos
mejorar de la mejor... solucionar de la mejor manera posible y es lo que hay. No podemos
luchar contra ello. Yo ojalá todos los artistas lleguen a su hora, toquen y no pase nada.
Pero hasta que no se bajan de la cabina, no digo nada yo.
Claro, claro. Muy bien. Más preguntas. Más preguntitas. Bueno, yo creo que... O sea,
está claro que hay muchos más problemas resueltos porque vimos la comunicación que hicisteis,
que habían bastantes puntos que habíamos mejorado. Pero bueno, los principales que nos han llegado
son estos y otra pregunta que había era el tiempo de los autobuses lanzaderas al salir
o la salida, el tema de los taxis que no llegaban hasta el festival.
Aprovecho también sobre esta pregunta para decirle a Víctor, para uno gente que no haya
ido nunca a Moneros, cuál es la forma ideal, esto ya a criterio propio, para ir a Moneros.
Rollo para un tío por ejemplo de Valencia que dice "mira, voy a ir a Moneros, es mejor
el coche con los colegas yotel allí, o mejor bus lanzadera desde la ciudad".
¿Tú que recomendarías para hacer la mejor experiencia?
Todo depende. Es que depende mucho.
Yo tengo amigos que van a ir este año y se coge, se anulquila una caravana.
Una caravana.
Y llegan ahí el viernes porque si lo sabéis tenemos un parking para caravanas habilitado,
donde hay laje.
Es el único sitio donde la gente se puede quedar a dormir y que puede llegar el viernes.
Ese parking se abre el viernes por la mañana y el año pasado teníamos gente que yo ni
ha de Sevilla y de otros sitios que venía con su caravana, con su comida, su bebida,
van a ir el viernes, dormían en la caravana y el sao ya se despertaban en el festival y se
habían olvidado de colas de entradas de mil de mil problemas. Entonces, claro, tampoco hay espacio
para 40 mil caravanas. Yo para mí si no quieres coger el coche, porque al final coger el coche es un
marrón, lo más cómodo es llegar a Lerida o algún sitio así y coger un autobús lanzadera.
hay muchos hoteles alrededor, pero bueno, entiendo que es complicado y también es parte de lo que es
monegros, de la experiencia de monegros. Si tú mirate las colas de Burmán para salir del
Burmán, son colas de 8 y 10 horas. Y ahí no sé qué jodas. No sabía. Y ahí no han pagado poco.
Y ahí no han pagado poco. No tienen las entradas a menos de 100 euros. Y respecto a otra curiosidad,
también, ya en general, que he tenido siempre con los temas de los festivales.
O sea, el tema de taxis, el festival se comunica con... no sé si hay como...
-Cinpopolaciones cercanas quizá... -No, no, os me refiero, que como un grupo de
taxistas no hay comunicación con taxistas para decir esto.
-No, normalmente si, cada uno se reserva y hay mucha gente que dice "tú,
pues igual llegan hasta Lérida, dejan el coche en Lérida y en Lérida ya no
ya no el lanzadera tienen un taxista de los locales que ya lo han reservado y los lleva y los viene a
buscar a monégoros eso lo hace mucha gente también o ya o de higuerlérida como puede ser fraga como
puede ser bujar al ozo cualquiera de los pueblos de alrededor sabes que todos estos pueblecitos
quieras que no siempre tienen su hotelito su pensión y mucha gente acaba durmiendo allí y se coja en
un transporte público sea un taxi desde ese pueblo y se olvida en vez de entrar con el coche hasta
monégros. Ya claro, es complicado la verdad. Sí, hay muchas maneras. Preguntas curiosas que nos dicen.
El artista que más difícil ha sido esto ya como un "remember", no diría porque es de esta edición.
Esalceo, ¿qué artista te ha costado más contratar a la hora de cuadrar agendas de disponibilidad?
Es súper difícil. Bueno, realmente de todos estos que son los más difíciles,
el más complicado siempre ha sido los raperos realmente, son los más complicados de encontrar
fechas y de contratar y de viajes. Luego aparte de eso ya pues al final todos entran una vez otras,
obviamente pues cada año hemos pedido a Calcox, hemos pedido a otra gente pero bueno por otras
fechas o por exclusividades que tienen con otros festivales pues no ha podido ser, pero bueno,
siempre está el año que viene, es lo que digo yo. Y una pregunta también que me surja a mí,
entiendo que todos estos artistas siempre piden, no me acuerdo cómo se llama el término, o sea que
dicen los riders. En un festival de tantísimos artistas, ¿cómo gestionáis todo eso? ¿Cómo
gestiono una botella de aquí para este? ¿Un no sé qué para tal? Está todo preparado de
antemano, esto se prepara todo de antemano, entonces cuando llega el artista ya está...
pero ya tienes todo preparado se lo dejas en el camerino cuando va a pinchar se lo subes a la
cabina pero esto ya y tenemos un equipo de hospitalidad bastante grande y se encargando
todo esto alguna alguna cosa si alguna hay mucho mito de esto o es real que hay cosas
excéntricas algún ejemplo que hay cosas muy excéntricas pero bueno un pony es como no a tanto
Pero bueno, nosotros por lo general tampoco aceptamos cosas excéntricas y raras.
Ya, bien, pero no te pases, no te motives.
Es parte de la negociación. Claro que existen estos mitos, de quiero el camerino a 23 grados
y todo blanco y los semanas solo rosas y estas cosas existen. Pero bueno, intentas que no
sean... que bueno, pues, aprovechate, que no... intentas darle las cosas que son normales
para un artista ya está, no pasa nada. No suele ser esto problema.
Que no se flipen tampoco ¿no? Claro.
Yo creo que hay más mito urbano que lo que es luego la realidad la verdad.
Sí, yo creo que sí, luego no pedirán tanta barbaridad, no supongo. Lo más común que
es botellas o… Botellas, champa, tequila, pues es lo más
común que te piden. Pero, pito, no te piden unas cosas que no son imposibles de encontrar.
Claro, claro, claro. Y si no lo encuentras, le dices "hoy mira, lo siento mucho, esto
no lo encontramos aquí no lo podemos tener.
Yo le recomiendo a la gente que vea una publicación de Club Gordo que le contestó a un artista,
bueno, a su...
Es buenísimo que se cree en pedir.
He visto, he visto.
O sea, le recomiendo que vea a la gente, bueno, lo podemos poner... no, es un texto
largo, o sea, que lo enlazaremos si quiere.
Si lo encuentras, lo meto aquí, meto un pantallazo.
Es buenísimo, buenísimo.
Vale.
Sí, esto es...
Es cierto.
también nos preguntan cuál es el artista más caro de contratar que recuerdas bueno no sé no
voy a decir números pero tal se lo más caro ha sido el button clan a veces es lógico y de electrónica
así más mundo teca. Bueno, hay de todo. Hay de todo. Pero bueno, las…
Bueno, y si no dices… ¿Qué es los… No digas nombres.
No digas nombres, pero 10 cifras. Para que no se relacione.
No, tampoco. Tampoco puedo decir cifras. No se moja.
No me mojo, porque aparte cada uno paga lo que tiene que pagar y ya está.
Está bien. Y el tema de Guttanklang, o sea, Monegro siempre ha sido… Porque esto no
no sé yo, siempre ha sido también ha tenido esa parte más...
Sí, siempre ha habido históricamente siempre, de hecho fuimos los primeros en
traer hip hop a España. Fuemos los primeros en traer a Snoop Dogg, fuimos a venir a Ice
Heel, a venir a Cypress Heel, a venir a publicar Enemy, si miras los carteles
históricos de Monegro es un poco el formato siempre ha sido así. Y cuando
relanzamos Monegro es la verdad, es que pensamos en cambiar el formato pero...
Si ya no tenías sentido, no? No, no, porque además te miras a los otros
festivales y realmente somos los únicos que estamos trayendo hip hop americano, somos de los pocos
que estamos trayendo drum and bass, también tenemos el pajar que es drum and bass español
pero monegros es como que está el pelo para que haya drum and bass, es ideal. Al final monegros
es un poco lo que queremos que sea el punto de encuentro de muchas tribus urbanas, aunque
la tribus urbana ya suena muy noventero pero al final es verdad, tenemos el escenario de rave
puro y duro, sabes con los que quiere víaad sound system que son un sound system de
trabales de raves de toda la vida de holanda. Tenemos el industry city junto al
ao que es todo jartecno. Tenemos el green corner que es un escenario de duby de reggae
todo el día que está abierto. Tenemos el pajar que es drama ambéis todo el día.
Tenemos el corral que es house y disco. Tenemos el row que tiene un poquito más
de tech house y de house y luego todo lo demás es techno entonces me gusta que nos después de ver
la reacción del público del año pasado decidimos mantener un poco el espíritu de monegros y del
desierto que se que se y bueno y este año tenemos ahí se ve todo son la banda de reggae que de
donosti que van a hacer que tocan en la apuesta de sol también en el escenario principal entonces
sabes es me gusta dar esos toques de algo distinto porque al final creo que la gente que viene a
monogros escuchan todo ese estilo de música. Es una música que les gusta a todos.
No, porque ahí, o sea, sí queda verdad que han habido muchas quejas, pero a lo que es nivel
musical y estén alicitados, la gente espectacular. Todo el mundo ha dicho que la música increíble,
que el sonido increíble también. De hecho, por lo que comentaba Víctor, también yo veo que este
festival es ese tipo de festivales, que mola, que tú vas y también descubres música, ¿no? Que no
vas a ver a lo... Mira, quiero ir a esta hora a este, sino que llegas allí y dice, mira, hostia,
"¿Quién es este? ¿Qué está pincha? ¿Qué guapo? Lo buscas, cuando llegas a casa lo buscas en internet"
Y eso te lleva quizá algo más, ¿no? Una experiencia.
Sí, sí, no, es que este tipo de carteles es raro que haya gente que digas "me sé cada nombre".
No, no, pero... -Lobrará algún...
-Puerta espectacular. -Pero, ¿qué haces llevar? No sé, yo me...
-Yo me... -A ver qué tal.
Yo creo que lo que dices tú, Jordi, es así, porque al final...
yo que llevo yo en dos festivales desde el mitad de los 90 lo bonito de un festival es
descubrir y creo yo para cualquier persona mi consejo que vayan a un festival es que se apunte
las cosas que no se quieren perder o sea que tienen que ver 100% y el resto que se pierdan
por el festival y que descubren cosas nuevas es lo bonito de ir a un festival con muchos escenarios
claro nada no sé si hay más preguntas hay una pregunta que más sobre victor como papel que está
de Manuel Fernández que pregunta una pregunta difícil dice ¿Cómo te conviertes en director musical?
Bueno, esa me interesa. Pues tío, no te sé decir, yo siempre digo que lo mío ha sido un poco
por accidente, yo he sido melómano de pequeentes de pequeño, yo todos mis regalos eran cosas de
música, CDs o discos y tal y cuando estaba en Huésca en un amigo mío que trabajaba en un bar de
música heavy me dijo oye queremos cambiar la música y hemos pensado en ti, yo tenía 16 años
creo por ahí y simplemente me llamaron porque tenía muchos discos en casa y porque me gustaba
la música pero yo ni en mi cabeza entraba el ser disyoke y dedicarme a la industria de la música
y empezó un poco por accidente y así y al final le cogí el gusanillo y me gustó la música y poco a
poco pues he ido ascendiendo, he ido subiendo y he ido moviéndome por otros sitios pero al final en
la música y este trabajo creo que es algo súper pasional si no lo haces por pasión y porque te gusta
no vas a aguantar es una industria bastante dura y hay estrés y hay muchos tres
montar un evento es bonito pero es el mayor estrés de tu vida entonces lo tienes que hacer
por las buenas razones y las buenas razones para mí es que si tiene que ser algo pasional
Y aparte, es un mundo de contactos. Si tienes que moverte y yo he viajado mucho, he pinchado, he trabajado en tiendas de discos.
He hecho muchas cosas alrededor de la industria musical.
Y por suerte, se conocí a mucha gente en todas las partes del mundo y he llegado donde estoy.
Pero bueno, ya te digo, no te sé decirle el 2+2 son 4 para ser director musical.
La fórmula. La fórmula no la conozco. Si la descubrirme la decís.
Y ha dicho que tienes un equipo trabajando.
¿Hay como diferentes cada uno se encarga de una cosa en concreto?
O simplemente depende del evento?
Sí, tengo un par de chicos que son más de logística y cosas así.
Y tengo otros dos que hacen más bookings.
Entonces, bueno, tenemos un poquito compartido todo.
Claro que el tema está que dices del estrés también,
porque por ejemplo nos comentaba antes de hacer de la entrevista,
que hace pocos tuvisteis en el "Row Snow", creo que es, ¿no?
de Andorra. No row. No row. Y bueno, hay que vais de evento en evento porque con el row no
pararás. Lo del row es espectacular. Es muy bueno.
A ver, que vemos carteles y me decimos "madre mía, esta gente no para". Esto como se lleva
también, porque imagino, tú vas a todos estos eventos de forma presencial.
A ver, esto se lleva un poco como se puede. Yo te digo, en los años que llevo desde
cuando entré el row tampoco era lo que es ahora obviamente ni muchísimo menos. Y los
años de su vida del row pues sí, obviamente me he comido muchos muchos muchos viajes,
creo que hubo un año que hice 48 rows en el año. Entonces claro, tenía fines de semana de hacer 3 rows
el fin de semana y era y ha sido duro también obviamente la edad pasa para todos a ver ya no
tengo la misma edad que tenía hace 9 años obviamente, tenía 18, te cansas un poco más,
también aprecias cosas de estar en casa, no sé...
- La conspiración familiar. - Sí, exacto.
Que no te abandones tu mujer por estar en el evento.
Y bueno, y también hay una frase inglesa que me gusta mucho,
que es "choose your battles", no? "Elige tus batallas".
No hace falta estar en todos sitios, a los eventos grandes,
festivales y cosas, sobre todo, que yo soy directamente
responsable de los bookings por el bookstar.
Pero bueno, ya no viajo tanto como viajaba antes de la pandemia.
muy interesante pues nada no sé nada yo creo que nada de las bueno decir primero que nos
dejás con muy buen sabor de boca y muchas ganas de ir a este monero a ver si podemos ir nos hacemos
hay unos vídeos de la experiencia o algo ya tengo nuestro colega o sea tenemos un colega que
fue el año pasado y la verdad que siempre le preguntamos a él pero ya no vale tanto o sea
ya no es tan bueno preguntarle porque como le gusta todo o sea pase pase lo que pase o sea me
"Me he comido dos horas de sol", dice.
"Bueno, pero es lo que hay".
Yo sí, así también.
Ya que he tenido, no sé, se ha habido barro, ha habido tal,
yo he siempre sido de decir, me quedo con lo bueno
y lo otro es parte de la experiencia.
Pero puede ser objetivo de decir,
"Bueno, pues esto yo creo que se debería mejorar y tal".
No, o sea, nuestro colega es lo que me echen,
o sea, me da igual, o sea, para adelante.
Pero sí, sí, habrá que ir, habrá que ir.
Bueno, nos veremos por allí.
Y nada, muchas gracias por tu tiempo,
que sabemos que va super liado y por daros este walk-out.
Ah, vosotros chicos.
y nada nos vemos en otra bueno y en cuanto a vosotros recordad que en 3wdb.tecnotroll.tv
os podéis suscribir a nuestra newsletter y tendréis acceso a la comunidad que la gente
como toño nos está pasando el tatuaje que se ha hecho de monedros se están hablando de los
eventos que vamos a ir dentro de poco algunos ya han comentado que van a ir a monedros y
podemos hacer piña para juntarnos allí eso es eso lo haría que hacer así que nada os dejamos
con el tema de hoy, ¿cuál es José?
Pues, ya lo digo.
Me has pillado de lado.
Te lo digo, Wave 30 de Roberto Capuano.
Y nos vemos la semana que viene.
Chao, chao.