On Air #20 | Los SECRETOS detrás de una CARRERA musical EXITOSA con CARLA LUQ
En el último episodio de nuestro podcast, entrevistamos a una especialista en comunicación y marketing digital para obtener consejos sobre cómo tener una carrera musical exitosa. La experta compartió sus conocimientos sobre lo que se debe y no se debe hacer en el mundo de la música para destacar y tener éxito. Algunos de los temas que se abordaron incluyen cómo utilizar las redes sociales de manera efectiva, la importancia de construir una marca personal y la necesidad de ser perseverante y estar dispuesto a trabajar duro para alcanzar tus metas en la industria musical. Si eres un músico aspirante o simplemente estás interesado en aprender más sobre la industria de la música, no te pierdas este episodio lleno de consejos prácticos y útiles para ayudarte a avanzar en tu carrera musical.
TRANSCRIPCIÓN
Como que ahora veo mucha gente que graba, se graba sesiones y se graba cosas,
pero no hay dealing, sabes, en plan, no buscan, no buscan cositas,
en plan, cogen los cuatro temas de beat por deturno y ya está,
y te los pongo uno detrás de otro y con eso ya,
porque quedó muy bien delante de la cámara, con eso ya, ya lo tengo.
También, pues, que te pueda la prisa por empezar a pinchar en sitios,
sobre todo para gente que no tiene, pues, un equipo detrás.
Hay mucha gente que tiene como mucha prisa por empezar a contactar a salas
o marcas o promotores y no tienen preparado todo lo necesario
que hay que tener, pues, para resultar interesante,
por sonido, por imagen, por un buen dossier.
Programa número 20 de Tecnotrol On Air.
¿Qué tal, José?
Eh, nada, programa número 20, no me lo esperaba, la verdad.
Esto es un sueño cumplido. ¿Vas a decirlo en todos los programas?
No, pero siempre he dicho, ojalá llegara el programa número 20
y se ha cumplido, tío.
Esto pensaba que nunca iba a llegar, pero aquí estamos, tío.
Pues programa número 20 y para celebrar nuestros 20 programas
tenemos una invitada muy especial.
Ella es Carla Luque y es especialista en marketing y comunicación
para proyectos musicales.
¿Qué tal, Carla?
Hola, chicos, ¿qué tal estáis?
Muy bien, muy contenta de estar aquí con vosotros otra vez.
Ahora de otra manera un poco distinta, pero súper contenta de igual modo.
Para quien no lo sepa, Carla fue colaboradora de Tecnotrol.
Hemos hecho con ella reportajes y fue la presentadora de nuestro gran programa
cuando hicimos nuestros pinitos en Madrid.
Correcto. Qué buen viaje fue eso, eh.
Sí, fue interesante. Eso fue la hostia.
Es verdad que no…
O sea, se quedó ahí, no pudimos llevarlo más adelante,
pero la experiencia yo creo que… Pero bueno, aquí estamos.
No, no, claro. Hemos renacido.
Exacto. De las cenizas.
Me acuerdo cómo llevabais el coche de hielo.
O sea… ¡Hostia, ya, ya, ya!
… con los amigos a la vuelta. O sea, yo estaba flipando.
Claro, que Frankie nos ha ayudado mucho que viene el otro programa.
¿No viste el programa de Frankie que se pasó por aquí?
¿Qué ha pasado? Se ha cambiado como el pelo.
Está como…
Sí, parece un cantante de country con su paja ahí en el lado.
Bueno, es que no sé si lo sabía Carla, pero tiene un grupo de country, ¿no?
¿Es country o no es country? Dijo que estaba ensayando.
Sí, tiene un grupo que va a ensayar.
Algo que me pasa con Frankie es que a veces no sé cuál es la línea
entre la realidad y la ficción.
No sabes si existe esta persona. Literal, sí, sí.
Carla, como especialista en marketing y comunicación
para proyectos musicales, sobre todo si eres una artista
o alguna vez has pensado en empezar este camino,
hoy con ella vamos a hablar cosas muy interesantes,
cosas como ¿es un buen momento para empezar una carrera como artista musical?
Porque hay gente que dice que es el mejor momento
o hay gente que dice que es el peor momento porque hay mucha gente intentándolo.
Esto, Carla, ahora no nos contestes aún,
porque luego nos interesa saber tu perspectiva sobre esto.
Yo el especialista no lo soy.
No, no, tú eres el especialista en géneros.
Es verdad, eso sí es verdad. Exacto, de beatport.
Un poquito inventados, según me pillen.
En buscar excusas para no salir. En eso sí crees.
¡Eh! Ahí te ha pillado, te ha pillado.
¿Qué está pasando? O sea, ¿cuánto tiempo harás así?
Me he creado ya la imagen, me están pillando ya.
Hostia.
Que por cierto, nos han invitado a una fiesta, nos han enviado un correo.
Bueno, luego lo comentamos.
Nos han invitado a una fiesta aquí en Elche de unos chicos
que hacen unos eventos por España en lugares emblemáticos.
Y a esa no tienes escapatoria. A esa me gusta mucho.
Muy bien. Vale, pues Carla, antes…
Bueno, Carla vendrá de vez en cuando, cuando pueda y nos coincida,
para contarnos cositas sobre cómo están llevando algunos artistas
sus proyectos musicales en redes, que se hace bien, que no.
Y hablar en general de pequeños tips que podéis aplicar
para mejorar vuestra carrera.
Y antes de empezar con las preguntas sobre cómo está el sector,
no sé si nos querías comentar algo destacado. ¿Qué nos traes?
Bueno, yo esta semana…
Era un tema que llevo guardado en la nevera desde hace mogollón
y desde esto que dices, ¿y con quién lo hablo?
Pues lo voy a hablar con vosotros.
Así que es el tema de lo que está haciendo Nina Kravitz últimamente.
Ha lanzado un par de temas y en uno de ellos,
en el de Hace ejercicios, ha realizado como una estrategia
que está muy bien planteada, pero bueno, la ejecución…
A ver, al fin y al cabo, esto es una cuestión de gustos.
Yo lo voy a intentar enfocar todo más a la parte profesional,
más que a lo que a mí me pueda gustar, más o menos.
Pero vamos, básicamente, ella cogió el tema y en vez de lanzarlo a lo loco,
como muchos artistas, independientemente del tamaño hacen, ella ha cogido
y no sé si estará con alguien trabajando con ella,
con algún tipo de agencia, con algún profesional del marketing o de la comunicación
y ha hecho una estrategia para ese tema pre-lanzamiento, durante el lanzamiento
y post-lanzamiento, que es súper importante para que al final
el tema se escuche lo que se tenga que escuchar y que no se quede ahí en el olvido
y tenga menos reproducciones de lo que merece.
Claro que ella ha lanzado… Bueno, no sé si lo ha lanzado ya,
una colaboración con…
Con quién? Con esta, con Lina Paganotto.
Que todavía no habíamos hablado de ella.
Ah, vale, pero me refiero a que se ha visto mucho por redes sociales
como que se ha viralizado mucho fotillos con ella.
Lo que dice Carla es curioso, no sé si lo habrá hecho con una agencia,
porque claro, hay veces que tú estás mirando Instagram en tu casa
y ves a Nina Kravitz subiendo un vídeo random, cantando cosas,
que uno puede pensar a priori que esto no tiene ningún tipo de plan de marketing
ni contenidos ni nada, que simplemente ella se le va un poco la cabeza
y se ve a subir esto. ¿Qué puede ser?
Pero tú crees que no, no, Carla…
O sea, a mí ella me parece una reina, tiene 41 años,
y ya me gustaría a mí mañana levantarme y ser el 1% de lo sexy que es ella
y de talentosa, o sea, medida que 41 años tiene esta mujer.
Pero, o sea, yo hoy día… A mí la música que hace me puede gustar más o menos,
es mi estilo favorito, pero bueno, ya está.
El tema es lo que vosotros decís, que es que hay veces que cojo el teléfono
y me quedo mirando y me diciendo ¿pero por qué?
¿Por qué?
Ya. Bueno, entiendo muy bien.
Y ahora, por ejemplo, en esto que comentamos de hace ejercicios,
sí que se ve que tiene una estructura. Cosas que yo no entiendo.
Hace ejercicios con una minifalda rosa.
No me entiendo. O sea, no me entiendo.
O sea, creo que en la forma… Bueno, a ver…
Cada uno es libre, ¿no? Es el uniforme de Nina.
Ya… Pero, o sea, al igual que veo que, por ejemplo,
yo sí hice una cosa que está súper bien planteada,
que es que hice un streaming en un gimnasio con gente entrenando por detrás
y al mismo tiempo… ¿Ah, sí?
Sí, puso como una ventanita, como hicieron los de Tomorrowland en su día,
y chutaba a gente que estaba haciendo una yoga,
otra estaba haciendo aeróbic, otra estaba haciendo sentadillas, otra pesas.
Eso digo. Oye, mira, eso me guarda mogollón de relación y está bien.
Pero lanzó también un videoclip, pues eso que sale con la minifalda,
está muy guapa, pero… O sea, no sé, no es como material para hacer sentadillas.
O sea, se le salía el cuchillo ahí, ¿sabes? O sea, no sé.
Claro, pero ¿eso lo decidirá ella también o tendrá alguien,
o sea, tendrá un estilista que le diga
«No, no, tú tira por este camino o tira por otro»?
Yo creo que sí. O sea, a ver, ella colabora…
Creo que hace colaboraciones con Yves Saint-Laurent.
Me suena, eh. A lo mejor me estoy equivocando,
pero que ella tiene alguien detrás que le da modelitos, eso desde luego.
A lo mejor está pensado para eso, para crear un poco esa contradicción
entre lo que es hacer ejercicios y una minifalda rosa y unas bocas que no tienen nada que ver.
A mí no me cuadra. Es que probablemente…
El contraste está y ya solo esa reacción que ha generado en mí de decir
«Pero ¿qué estás haciendo?» ya es una reacción.
Y ya te acuerdas… Claro, el tema…
Exactamente, el tema… Así que está de puta madre.
Ahí está, ahí está. Exactamente.
O sea, yo creo que sí lo ha conseguido porque lo que está haciendo
es que tú hoy estés hablando de ella sobre eso, ¿sabes?
Claro, a ver, ella ahí en ese caso de llamar la atención
y romper un poco una comunicación más disruptiva de lo que te sueles encontrar
funciona, pero es verdad que cuesta entender.
O sea, que no ves un plan claro en cuanto a una estrategia de…
Igual que tuves a Ramiro López, siempre se me viene a la cabeza este señor.
O sea, estás enfocada con Ramiro, eh.
Ya, es su sueño con Ramiro.
Bueno, ha subido a poco una foto con Andrés,
los dos sin camiseta, que ese es el marketing que queremos ver.
O sea, eso me parece fenomenal.
No lo he visto, no lo he visto, eh.
Yo tampoco, pero bueno, lo pondremos aquí.
Claro.
Pero sí, que él lo mismo se levanta y dice, voy a pinchar en Murcia.
Y lo ves, pues a lo mejor que se va al campo y se viste de murciano
y hace cuatro tonterías, ¿no?
Claro, a ver, son estilos diferentes, son estilos completamente diferentes.
Pero es verdad que a veces me cuesta entenderla, me cuesta entenderla a veces.
Ya, ya, ya.
Pero luego ha sacado pensan, también ha sacado camisetas, hace ejercicios, eso al final.
O sea, yo por eso creo que hay alguien detrás
porque esas son cosas que ella hasta ahora como que hacía así sueltas.
No es la primera vez que lanza merchan, no es la primera vez que lanzó un videoclip.
Pero veo que hay muchos patrones de, vale, esto yo también lo haría así.
¿Sabes? O sea, al final, si alguien me viene, te digo,
vale, pues vamos a hacer esto, vamos a hacer esto, vamos a hacer esto.
Y encima ella, pues que cuenta con un budget interesante,
que cuenta con dinero por detrás para hacer cosas,
pues oye, se nota.
Entonces, al final está muy bien.
Lo importante sobre todo es eso, que haya dinero.
Porque si no, si no, nosotros, jodido.
Así que, por esa parte, bien.
O sea, yo ahí veo que, o sea, me gusta ver estas cosas
en artistas que tienen cierto tamaño,
porque por lo general, como ya tienen nombre y hagan lo que hagan,
la gente lo va a ver, como que se olvidan
de ese paso a paso que es tan importante.
Así que ahí, un 10.
Aunque haya cosas que a mí se me escapan,
me parece fenomenal lo que ha hecho Ninay.
Sí, sí, no. O sea, del todo.
Porque es verdad que cuando estás empezando, sí que te puede importar.
No, no, o sea, esta publicación tiene que ser a esta hora,
con esta letra, esta palabra, qué tal.
Y a lo mejor Ninay Gravilla dice, mira, yo solo que sale del cojón.
A ver, yo creo que suda, porque, por ejemplo,
hace poco a mí unas fotos que me dolieron un montón
fueron unas que subió como con unas tablas de surfe detrás,
que digo… Hostia, ahí te dio en el corazón, eh.
Digo, no te has hecho mucho pan en tu vida, amiga mía.
¿Qué estás haciendo?
Ya, ya, ya. O en un supermercado.
Tiene unas en un supermercado que digo, pero…
No lo sé. Ya.
Sí, como que se está haciendo cosas
que no van muy en relación con ella, ¿no? Es raro.
No encuentro el fin, pero bueno.
O sea, en el fondo me gusta verla, ¿sabes?
Me parece que es algo entretenido de ver.
No, total, total. Pero yo te voy a saltar en ese momento.
¿Y crees que haya alguna lección que podamos aprender del caso Nina?
Sí, estructura.
O sea, un lanzamiento hay que estructurarlo
antes, durante y después,
con los apartados que tiene cada cosa.
Pues uno es crear intriga,
otro es más pues lo que es el lanzamiento y difusión.
Y en el post, pues seguir arrastrando tráfico
y gente que no se haya enterado, pues…
Porque a lo mejor no utiliza el teléfono, yo qué sé.
O porque no sigue tanto a Nina
y no le salta con tanta frecuencia.
Luego, el tema de la disrupción que decíamos,
pues bueno, te puede gustar más o menos,
pero al final generar esa sensación chocante en la audiencia
también puede ser una manera de llamar la atención.
Y luego, yo por lo que he visto,
algo que me parece que también está muy bien hecho
es el tema del videoclip,
porque luego sacó el tema de tarde,
el que sale cantando y demás,
que sí que está como más producido.
Pero, por ejemplo, el de hace ejercicios
es como no casero,
porque de casero no tiene nada,
pero sí que se ve que es más económico.
O sea, yo un consejo que doy siempre es,
si estás empezando no te gastes una pasta en un videoclip
porque no merece la pena.
Ya, ya, ya.
Sí, no, no, que además hay gente muy profesional
con videoclip que son grabándose por el campo, ¿sabes?
Sí, funciona igualmente.
Literal, literal.
Claro.
Al final, yo creo que es más importante
la calidad de la canción en sí y la visuales,
pues puede ser algo más original,
algo hecho con tus amigos en el parque.
Sí, tener un poquito de gusto por la estética, ¿sabes?
Exacto, algo hecho con gracia.
Y ahí ya da igual si estás en el campo
o yo iba a decir en un contenedor,
en un contenedor a lo mejor no.
No os toméis al pie de la letra esto
un contenedor sí que no lo recomiendo.
Un contenedor es a partir de ahora,
adoro eso.
Exacto, tendencia, hashtag.
Sí.
Sí, eso y bueno,
también creo que es más interesante a lo mejor
invertir en un buen streaming
que además tú luego te puedas quedar
para enviar a promotores, salas,
incluirlo en tu pre-skit y demás,
que a lo mejor pularte un videoclip
que luego tenga 200 visualizaciones.
En vez de gastar...
Porque la gente consume más sesiones, ¿no?
La gente es más propensa a consumir una sesión
grabada en un sitio bonito
que al final una canción
de alguien que no conoce.
Eso es, eso es.
Y eso sería un poco el resumen de todo.
Luego hablabas de la parte
que había lanzado con Indira,
esto me encanta porque me gustan
las dos juntas mucho.
Y el tema...
O sea, además Nina ya ha sido muy lista
porque ella llevaba coqueteando con el site
tras un tiempo.
Tenía por ahí algún vídeo que de repente
en vez de estar pinchando lo que pinchaba habitualmente
poniendo site trance.
Y dices, uy, ¿esto por qué?
Pues por eso era.
Ah, amiga.
Amiga, aquí está todo pensado.
No, no, Indira...
Vamos, está...
Está machacándome.
Lo he dicho muchas veces en este podcast.
En todos los programas.
Está que lo peta y...
Joder.
Que está en todos los sitios.
De hecho, de hecho...
O sea, precisamente como se escucha siempre
y sé que es un tema que sale mucho,
cojí una captura de pantalla.
De hecho, Indira está aquí
en Canarias ahora.
Bueno, no sé si ahora,
pero como que está viniendo ya mucho para acá,
porque como ella es de aquí...
Claro, se iba a decir de allá de allí, claro.
Sí, sí.
El otro día, o sea, cojí una captura
de todas las fechas que tiene en
abril y mayo.
Y si sale vinjua, pues os la traéis.
En abril y mayo solo, ¿no?
Mira, una, dos, tres, cuatro,
cinco, seis, siete, ocho, nueve, diez,
once, doce, trece, catorce, quince,
dieciséis.
De 17 a 18, ¿vale?
De 17 días que tiene el mes, o sea, me dirás.
Y luego, pues eso, Barcelona, Coruña,
Suiza, UK, Ibiza,
Madrid, Uruguay,
Colombia...
Me quiero morir, ¿vale?
Ahí está montado en el dólar.
Ahí está montado.
Sí, pero...
¿Qué tal?
De unos billets, o sea, de verdad.
Sí, sí, literal, pero es un buen debate.
Sí, sí, es un buen debate el tema este de que...
O sea, entiendo que yo haría lo mismo, ¿no?
Porque es aprovechar el momento,
porque no sabes si a lo mejor dentro de dos años
ya no eres tan reclamada, ¿sabes?
Claro, pero tienes que llegar vivo a esos dos años.
Claro, exactamente.
Pero la salud mental ahí está un poquito
tambaleando, se puede ser.
Es un mundo complicado, yo creo, de los bolos,
cuando estás volando todo el día y, encima,
estás medio de fiesta porque vas y pinchas,
pero imagino que no vas y pinchas.
Vas, haces contactos, hablas con la gente
y, igual, se te va un poco de las manos alguna noche.
Sí, dormirás bastante mal, supongo, ¿sabes?
Claro, claro.
De tus ritmos circadianos...
O sea, yo duermo fatal, por lo general,
pero como ya de repente cene un poco de más
o me aguesto un poco más tarde o hago cualquier cosa
rara por el camino, ya es que olvídate.
O sea, yo creo que tienes que tomar pastillas para dormir.
O sea, yo lo haría, semblando de decir
mira, me meto en el avión, plas,
me duermo y ya me despierto, porque si no...
Sí.
O sea...
Sí, es como trabajar de turno de noche, ¿no?
Exacto, claro, porque el trabajo del DJ es...
Literal, literal.
No todo es diversión.
Claro, pero me refiero, si a lo mejor vas a pinchar
una vez un sábado, o sea, cada sábado del mes
o cada viernes y sábado, pero si estás pinchando
cuatro días a la semana, o sea, es bastante jodido, ¿eh?
Este comercio que le tiene que pasar a eso
de decir ¿y dónde estoy ahora?
Ya, no, pero a todo esto ya me gustaría.
Anda.
Claro, o sea, una cosa no quita la otra, evidentemente.
¿Sabes lo que te digo?
A ver...
Perdona, Jordi, disculpa.
No, no, que iba a decir que hay un truco, ¿vale?
Esto para los DJs potentes que estén pinchando por ahí
y que estén todos los fines de semana.
A ver, no por cortarte, pero hay muchos trucos, ¿eh?
Bueno...
No, no, no.
Hay muchos.
Bueno, pero trucos sanos.
Ah, vale, vale.
Ilegales, ¿vale?
Alguien como pagano todo, ¿no?
Que dice, ¿cuánto bolo es que esto es un estrés?
Coge el móvil.
Sí.
¿Vale?
Sí.
Lo desbloqueas y abres la aplicación del banco, ¿vale?
Mira la cuenta así un poquito y se te pasa todo.
Y se te pasa todo.
Ya está, truco aquí de Technotroll para DJs del mundo.
¿Puede ser que se haya comprado una casa también?
Sí.
Indira.
Sí, sí.
Me suena, ¿no?
Aquí.
Joder, es que...
En Canarias, ¿no?
Y además es una pedazo casa.
A mí me necesita un retiro espiritual.
A ver...
Claro, porque...
Cuéntanos un poco tú.
Tú estabas viviendo en Madrid antes, Carla, ¿no?
¿Puede ser?
También necesitábamos un retiro espiritual y me he venido aquí.
Sí.
Y ahí estás de lujo, ¿no?
Sí, la verdad.
Me he venido de color.
Bueno, pero tú siempre has estado en morena, ¿no?
Siempre.
Pero ahora más.
No.
No, pero queremos saber, aprovechando que estás en las islas, diferencia.
En la escena musical vamos a entrar en materia.
Venga.
Porque, claro, no es lo mismo vivir en la capital de España y también capital de la
escena, al final, donde más eventos hay, junto con Barcelona, obviamente.
Nosotros también lo notamos en seguidores y todo.
El ventaje de gente de Madrid que nos sigue es, en rollo, el 20% o más, ¿sabes?
Sí, claro.
Entonces, ¿qué diferencias has vivido?
¿Te echas mucho de menos lo de Madrid en cuanto a la escena musical, quiero decir?
A ver, sí y no.
O sea, por ahora no.
Porque, al fin y al cabo, tengo un avión que a dos horas y media me pone en Madrid.
O sea, me refiero a que si al final de repente hay algún tipo de evento al que asistir o...
Por ejemplo, tengo la entrada en junio para el Primavera, para el branch que hacen el
Primavera Sound.
Pues yo me bajo y tan contenta, me la pego a gusto.
O si tengo que bajar a trabajar a cualquier tipo de evento.
O sea, me resulta casi más sencillo esto que vivir, a lo mejor, en Oviedo o en Gijón,
antes que es un coche tal.
O sea, como que es más sencillo.
Pero en cuanto a nivel escena, pues obviamente sí que hay muchas diferencias.
Aquí la escena es mucho más reducida.
Pero veo cosas muy guays en el sentido de, como hay menos, la gente va con...
O sea, lo que es el público va super ilusionado y hay un buen rollo brutal.
O sea, como que la gente está con muchas más ganas.
Y luego, a título, promotores y demás, veo que los conceptos se cuidan muchísimo más.
Estuve el otro día en el Guateque, que es como si fuera un branch, más o menos.
O sea, como que empieza por la tarde y acaba a las 12.
Y es así al aire libre.
Pues claro, luego estás rodeado de naturaleza.
Tienes el mar al final.
O sea, en cuanto a concepto, tampoco tiene muchísimo más.
Pero está fenomenal ahí.
Claro, es que hacer un mal evento en Canarias también tiene que ser difícil.
Bueno, bueno, bueno.
Bueno, ya.
También está el tema de la escasez.
Si hay pocos productos y vas a hacer uno, pues te lo quieres currar.
Y vamos a hacerlo.
Pero prefiero que con que te pongas un poquito cerca de la playa ya es un sitio espectacular.
O sea, para mí esto ya lo hace especial, independientemente del auto.
Claro, por eso digo.
Después, por ejemplo, también hacen otro que se llama Organic Shit.
Que mola un montón porque además la zona, que está como por un pueblo, todavía no ha ido.
Pero tiene un skatepark dentro.
O sea, te imaginas.
A ti te flipa. O sea, que ya tienes ahí un combo máximo.
No, no.
Te animan a que se disfrace.
O que por lo menos la ropa esté como un poco custom.
Sabes, como para que haya un ambiente temático.
Por así decirlo.
Y la gente lo hace.
Porque aquí en Madrid, en Madrid les dices Halloween y no se te ponen nada.
Se te ponen unos cuernitos de diablo y ya con eso.
Sabes, la gente es más implicadilla con todo.
O sea, que estás en el paraíso, ¿no, Carla?
Estoy bastante a gusto.
Sí que me gusta, sí que me gusta mucho.
Pero sí que es verdad que a título de eventos pues hay bastante menos.
Ahora hacen en Oasis, van a traer a Marco Carolla también.
O sea, por ejemplo, lo que vemos es que aquí el estilo es más tech house.
A mí Marco Carolla me aburre un poco.
Un popular opinión.
También, también.
Pues no, no, que va.
Está muy visto, está muy visto.
Eso, por ejemplo, no puede menos.
Yo creo que aquí también al haber menos eventos
y que se escucha muchísimo reggaeton.
Muchísimo, muchísimo, muchísimo.
O sea, yo ahora me sé canciones de reggaeton.
Esto no debería ver.
Yo ahora llego a casa con dolor de rodilla de perrear.
A veces.
Duras declaraciones.
No, pero es normal, ¿no?
O sea, si lo tienes en todos lados, o sea, te lo prendes a la fuerza.
Es lo que hay, es lo que hay.
O sea, es que si no, por ejemplo, en carnavales que han sido ahora
y duran un mes, yo he salido dos veces
y a lo mejor hay una carroza que pone tech house.
Una o dos, de repente, así.
Que lo oyes y te dices, ¿de dónde me viene?
Espérate, que voy a ir a ver qué hay.
Pero por lo general es todo reggaeton y música comercial, por así decirlo.
Por lo tanto, cuando hacen fiestas con artistas un poco más grandes,
pues entiendo que no van tanto a arriesgarse.
Luego tienen otro festival.
En Tenerife hay más escena.
En Tenerife sí que hay más.
Pero luego hacen otro que es allí precisamente
y sí que te traen a pausa, a rares.
Artistas que son conocidos, pero bueno, que no son un marco carola.
Creo que también hay Jimmy Jones, que ese sí me gusta más.
Bueno, not that bad.
Vamos a seguir, ¿te parece, con algunas preguntas que tenemos preparadas?
Ya que me enrollo, venga.
Y no, la principala importante aquí que se está preguntando todo el mundo
es, ¿crees que es un buen momento para empezar una carrera musical como artista?
Por lo que decíamos antes, ¿no?
Porque quizá hay un mundo de posibilidades ahora en cuanto a escaparate digital.
Pero también es un momento de altísima competencia.
Entonces, bueno, tú como especialista en este sector,
¿qué perspectiva nos puedes dar?
A ver, es un buen momento si tienes muchas ganas
y eres consciente de que llegar arriba o por lo menos a un lugar que esté ok
en el cual pues tengas un flujo de volos
y ya vayas teniendo como cierto reconocimiento, aunque sea local,
implica mucho tiempo.
O sea, si crees que por subir cuatro cositas a redes sociales,
tener cuatro clips pinchando y ya vas a llegar a algo,
olvídate porque es lo que decías antes, que cada vez la competencia es más dura,
cada vez hay más plataformas, cada vez hay más artistas o gente que hace cosas
y es obviamente cada vez más complicado
y tienes que abrir cada vez más los codos para hacerte tu lugar.
Pero yo considero que es un buen momento.
Económico es un momento en el que para empezar sí que es económico
tener una red social abierta, un Spotify for Artists abierto
y empezar a subir lo que haces.
Luego ya no es tan barato porque ya tienes que meter mucha pasta en promo.
Eso también hay que tener en cuenta.
Y aquí, al menos en la peninsula, sí que hay cada vez más fiestas.
O sea, también lo hemos hablado ya muchas veces de que todo este mundillo,
o sea, no el tecno en concreto, sino en general la electrónica,
como que se está volviendo un poquito más mainstream, se está poniendo más de moda
y como que se están creando fiestas, pero rápido.
Yo creo que es marco en algún momento.
Que va a explotar en algún momento.
O sea, por lo menos lo que yo veo en Madrid, y a lo mejor me equivoco,
el otro día, antes de marcharme, vino una amiga y me dijo, quiero salir.
Digo, pues no te preocupes, vamos a mirar a ver qué hay.
Y había la misma noche, o sea, me lo estoy inventando,
pero al mismo tiempo no me lo estoy inventando porque es perfectamente plausible.
Había, a lo mejor estaba Svembad, Space 92 y no sé quién más,
o sea, esto ya como fiestas grandes y luego fiestas más pequeñas,
pues todas las que quisieras, pues en el sótano, en Magno,
o sea, que es como, ¿qué quieres?
Y así, y lo que pasa es que para poder llenar,
o sea, luego esas salas no hacen caja.
¿Cómo van a hacer caja? Si te estás gastando X dinero en un top DJ
y para llenar estás metiendo a peña gratis y te bastas de las copas que vendes
cuando hay gente que no toma tantas copas.
Porque depende también un poco al tramo de edad que dirijas y tal, o sea.
Claro, está bien, pero Madrid, no lo hemos pensado, pero hay mucha competencia.
Madrid tiene que ser un poco una jungla.
Pero algo sacarán, ¿no? Si no, al final, mal negocio.
A ver, yo creo que al final acaban sacando los que tienen la posibilidad
de hacer un flujo anual de eventos y en unos palman y en otros ganan muchísimo.
¿De cuánto estamos hablando, por ejemplo, si quieres llevar a un DJ
que te pueda llenar una sala?
Ya sé que es muy random, pero...
Yo he oído cosas tan fuertes.
Vamos a hablar de pasta.
Yo he oído cosas, o sea, el otro día oí que Guadé había pedido 80.000 euros.
Es que Guadé es el que más se oye, porque yo ya llevo un par de años
cuando hacíamos el programa, mucha gente decía,
o sea, es que Guadé ahora está pidiendo 10.000.
Yo un promotor de un festival de Granada, no voy a decir cuál,
un festival al aire libre, tal, me dijo que les habían pedido como 20.000 o así
y al final no lo llevaban porque era mucho dinero para el festival.
Yo entiendo que si tú eres un... o sea, si tú eres Guadé,
tú puedes subir tu caché todo lo que quieras porque dices,
es que yo voy al Summer Story y te puedo llenar la Main principalmente.
Es que yo puedo llenar la fábrica entera yo solo con mi fiesta a criterio.
Entonces, claro, si voy a ir a tu fiesta, que la voy a llenar yo solo,
o me pagas esta locura o no voy, lo puedo entender.
Pero yo también cuando te pregunto ya no me refiero a...
porque esto es un nivel de caché, esto ya es como un jugador de fútbol
que tiene un nombre muy especial, sino un artista, a lo mejor,
que sea conocido pero que no tenga un caché de la hostia.
O sea, ¿existe ese equilibrio entre que se lo pueda permitir la sala?
A ver, sí y no.
Lo que pasa es que como ahora, como en toda la vida todo va tan rápido,
yo creo que ese paso intermedio de ser un DJ de la hostia
y cobrar poco dura muy poco, ¿sabes?
O sea, como que de repente tienes...
O sea, a mí, por ejemplo, algo que me parece tremegundo es que,
por ejemplo, un pional, que es un artistazo, que quizá no está en Mainstream,
pues esté cobrando 1.500 y gente que no hace mucho,
pues esté cobrando lo que esté cobrando y es como...
¿Sabes? O sea, eso a mí me da un poco de bajón.
Pero claro, al fin y al cabo es lo que hablaba de la venta de tickets,
que al final la caja es la caja.
Sí, pero sí que he escuchado también cositas como lo que dice Carla, de Wadde.
O sea, que está por esos precios.
Lo confirmamos, Fibra.
Yo ni confirmo ni desmiento porque al final no es algo que haya visto
con mis propios ojos, pero...
No, claro, a lo mejor lo confirma José.
Lo acaba de confirmar, lo siento, José.
No, no, pero que me refiero a que ya hay...
Bueno, da igual las cosas. Sí, sí, hay varias fuentes.
Pero tened en cuenta que él, por ejemplo, ya no está en el escenario
pequeño, por así decirlo, en el que es la música
tan comercial de Tomorrowland, de poner en el grande.
No, no, sí, el Summer Story que comentaba, que hace poco
lanzó el cartel completo, de los principales nombres,
o sea, los más grandes del line-up, aparece Wadde,
junto a artistas de gran talla.
Correcto.
¿Sí? No, espera, vea por la picha.
Ve, ve, claro, claro.
Le acabo de enviar una picha a Carla porque no le podemos pagar.
Claro, salta del té.
Es como un nejo en comida.
Esta noche, pues bueno...
Era Wadde. Era Wadde que dijo...
Ah, vale, vale.
Que si no, no sale de su casa.
Ah, vale, vale.
Todo el rato tocando el timbre ahí.
Estamos aquí dando cifras, pero bueno, para que lo quiera.
Pero, o sea, al parecer es lo mismo que cobra Richie por el live.
O sea, ya solo.
Por el hecho de que Richie está haciéndote un live
con 800.000 cachibaches alrededor.
Creo que el valor es diferente, pero al fin y al cabo,
lo que hablamos.
Carla, yo quería preguntarte un tema, bueno,
que se lo comentaba antes a Jordi, porque he estado,
he hablado con gente también que hoy en día me ha dicho mucho
el tema este de si no produces hoy en día,
no eres nadie.
Pero, o sea, antes de que me digas tu opinión,
o sea, a mí me da la sensación de que es un poco
completamente mentira.
O sea, porque yo a día de hoy veo
la gran mayoría de artistas que se están poniendo de moda
o que están llenando muchas fiestas y casi ninguno produce.
O sea, y ponen temones, ponen temones de gente
que produce y te metes en sus cuentas y tienen 5000 seguidores,
2000 seguidores. Y es como que me da la sensación de lo que
realmente vende es la imagen de la persona
o lo que se ha creado. Pero eso de que ahora si no produces
no eres nadie, o sea, un poco relativo ¿no?
No sé qué piensas tú. Pues creo que por un lado tenemos
o la pata de que te hacéis viral o la pata de que eres un productor
increíble y luego encima un buen selector. O sea, ahora creo
que en el mundo en el que nos movemos la selección de los temas
que pongas y cómo te los grabe alguien para subirlos a redes
es como lo más importante. Pero creo que al mismo tiempo
para artistas que son un poco más de la antigua usanza,
que no se mueven tanto por el mundo de lo viral y tal,
tener esa línea de CV, aunque sea de postureo,
es que lanzado en Dynamic o en algún sello parecido
pues como que te da solera, ¿sabes? Por así decirlo.
Y un poco el mismo de decir, oye, ojo, que a este le han publicado
en este sello. Pero por rapidez,
pues mirad a Mocha, lo rápido que ha subido, que hablabas
el otro día del tema de lo de serpe, ¿cómo fue eso?
Pues eso fue los videos de la manita del turururutu,
turururutu. Ya. Y a partir de ahí
pues como la espuma. Yo sigo siendo
de la mentalidad a lo mejor un poco más antigua de que para
tener una imagen robusta como artista a largo plazo,
pues tienes que producir. Ya. Sí, bueno, a largo plazo
sí que es verdad. Sino también por ofrecer algo un poco
más especial en los sets. Por ejemplo, otro día
con Raúl Pacheco, lo hablábamos
y vamos, y con otros artistas con los que trabajo,
que es como, no, es que he cogido este tema y le he metido
no sé qué, le he metido no sé cuál y ahora el tempo ya del tal
y es como, tío, qué maravilla, porque al fin y al cabo no estoy escuchando
el mismo tema que me pongo yo en Spotify en mi casa,
que al fin y al cabo creo que da mucho valor. Ya, ya, ya. O sea, ya no solo
el lanzar una producción, sino también saber modificar
temas que te gustan o que coges de por ahí y darles
tu puntito. Sí, sí que es verdad, o sea, creo que
sí que es esencial, que da mucho valor como artista,
pero que ese debate de que... Pero no te gusta. No, no, o sea, lo digo
también porque tenemos nosotros, porque nosotros fuimos a
Milenia a hacer el curso de producción y tal, y tenemos
muchos conocidos que producen temones,
pero que no pinchan y no son nadie.
Igual hay que cuidar los dos lados. Ya, ya.
Sí, lo de Lucy está muy bien, pero claro, tienes que moverte.
Creo que... Pero en sellos, o sea, que la ha pinchado tema
Richie, Tom Tal de Beatport, muy arriba
y no son completamente nadie, ¿sabes? Claro, o sea,
lo que cuentas aquí es interesante en el sentido de que creo
que si en ese momento Richie se fija en tu tema
y ve, o sea, ya no Richie, sino el sello que publique de turno,
ve que detrás de ese tema que ha lanzado hay una figura
detrás que es interesante arrastrar,
pues para meterla en la agencia o para contactarla con alguien
o para que empiece a pinchar con o a moverse con,
ahí es donde ya está todo colocado
para que esa persona pueda subir.
Claro, que no sabes si Richie se va a meter en tu perfil o bueno,
o la gente que trabaja con Richie a ver quién eres y si ve que tienes
un perfil muy poco trabajado,
pues te dicen, te creen por el culo, ¿sabes?
Claro, tal, es música, pero de ti no pueden sacar nada más,
por así decir. Ya, ya, sí.
Sabes, así que como siempre en el equipo está la virtud.
Sí, sí, literal. Claro, con esto de los perfiles
que estamos hablando, ¿tú crees que como profesional,
porque Carla, no sé si lo hemos comentado,
trabaja con artistas para cuidar todo su...
Bueno, cuéntanoslo tú un poco mejor, Carla, ¿qué haces tú con los artistas?
Antes de cagarla. Repite la pregunta
porque me fallo un poquito la conexión, disculpa.
Sí, decimos qué tipo de trabajo haces tú con los artistas
para ayudarle en su presencia en redes o en su marketing,
en sus propuestas.
Claro, pues básicamente
depende de cada proyecto, ¿vale? O sea, como que inicialmente
lo primero de todo que hacemos es conocer en qué punto
se encuentra el artista, porque claro, no es lo mismo alguien que acaba
de empezar, que no tiene ni idea, que alguien que ya tiene un camino
más avanzado y sí que tiene un poco de idea y simplemente se quiere quitar trabajo
o gente que ha llegado pero que no sabe muy bien
cómo seguir. O sea, como que primero tienes que auditar un poco
el estado de la carrera y de los perfiles
musicales, redes sociales y demás de ese artista y contactos
y demás. Conocer a la persona, porque eso también es súper importante
a la hora de confeccionarle una estrategia. Algo que
ocurre con el 90% de artistas que trabajo
es que tienen un miedo horroroso
a exponerse y a ponerse delante de una cámara, no es el que sea
pinchando, por ejemplo, o sea, lo de que es coger el móvil
y decirle a tal, como que no va mucho con ello,
no les gusta y hay que hacer un trabajo con ellos,
pero más básicamente es conocerles a ellos, conocer el proyecto,
hacer una estrategia y ver qué necesitan. Pues si necesitan
crecer en Spotify, si necesitan mejorar la presencia
en YouTube, necesitan
generar lo que es más la parte de trabajar
el contenido del día a día, que eso también es algo que nos solicita
mucho decir, tía, es que no sé ni qué subir.
O sea, cosas así. Claro, claro.
Básicamente es todo lo que conlleva el marketing o, por ejemplo,
rehacerles el dossier. O sea, solo trate hace poco
en una newsletter que envío, que es que veo unas cosas
que me quiero matar.
Bueno, aprovecha para decir yo, yo sigo la newsletter y leí
lo de los dosieres. Muy interesante. Aprovecha si quieres para decir
a la gente dónde se puede apuntar si le interesan estos consejos
de marketing musical. Nada, que es conmedirse
directamente en mi perfil de Instagram, que es
yo ahí voy lanzando todo, están todos los enlaces para que se puedan
apuntar a la newsletter, para que puedan ir viendo un poco los
tips que subo, tanto en stories como en
el feed. Ahí es donde lo tengo todo centralizado.
Y yo también me apuntaré a vuestras newsletters.
Eso te estamos esperando. Gracias.
Y notas que
hay diferencias, o sea, como que dependiendo
del estilo musical del artista, están como más
implicados en trabajarse todo este tema
de sus redes sociales y tal, o no ves que haya diferencia.
O mejor, a mí puede darme la sensación, sin conocer nada
de esto, de que a lo mejor la gente que pincha te house
o house o cosas así, es como que puede estar más implicada
en tener una imagen más abierta o
más extrovertida, o a lo mejor sí, la misma implicación,
pero con diferentes formas de exposición, ¿no?
¿Puede ser? Pues es que yo, fíjate, que más que
verlo entre los diferentes estilos de electrónica, los veo entre
más diferentes estilos musicales. Últimamente que
estoy trabajando con gente que hace más indie
y ahora que estoy aquí, estoy empezando, o sea,
como que me está llegando mucho público de aquí de Canarias,
veo cosas guapísimas, o sea, veo
gente que hace trap, de todo en indie, o
que son cantautores de algún tipo de estilo, R&B y demás,
que digo, vaya, curre. Y en cambio, la gente de la electrónica
se va a seguir un paso más atrás. O sea, porque yo recuerdo
cuando para mí todo empezó
porque yo era muy activa en redes y de ahí empecé a ver
que se me empezaron a abrir puertas por el simple hecho de que tenía
como esos contactos ya formulados, que tenía el perfil coqueto y demás
y yo veía que había artistas que estaban muy avanzados, que tenía mucho nombre
y que incluso veían que eso estaba mal, que era como
venderse y que era de tirao, que era de
que mal, ¿sabes?
Esto, o sea, no puede ser. Y a pesar de que hemos mejorado
mucho y de una manera muy acelerada desde la pandemia, sigo viendo
que vamos un poquito más atrás. También es verdad
que para un cantante es muy fácil, muy fácil
ponerse en casa con un micro en condiciones, rabarse cantando
y como que eso ya tiene un atractivo per se que ponerte a pinchar,
que es aburrido de ver, ¿vale?
Sí, claro, el contenido es completamente diferente.
A no ser que lo hagas a lo Cercle en un sitio, en Contu Tancamón,
ahí sí vente.
En plan, sin permiso y sin nada, tú solo, ¿sabes?
Te vas a un sitio histórico sin permiso, que te pueden denunciar, pero tú
te pones ahí a pinchar.
Aquí hemos venido a... Exactamente.
Lo importante llega a la gente. Tiene mucho interés cuando lo haces con público
porque lo de Cercle mola mucho, pero porque tú estás también viendo a la gente
y eso da un ambiente especial, porque veo mucha gente, otros proyectos
que han intentado replicar un sistema parecido, pero
con el artista pinchando y ya. Y esto, por mucha cámara que pongas
y tienes a ti, a mí me falla porque al final me aburro viendo
lo que dice Carla. Y algo que también
trae, o sea, que mola mucho como queda, aunque es un detalle
muy mínimo, es meter sonido ambiente.
O sea, eso le da un rollazo cuando estás escuchando.
O sea, ahora yo lo estoy viendo que hay gente que son los que
hacen los streamings y van a grabar directamente que tienen
un micro solo para captar los berridos de la gente
y meterlo. Y meterle. Claro. Y ni meterle eso le da
muchísimo rollo porque es más inmersivo.
Te traslada más a la experiencia que tú vives cuando estás ahí.
Sí, sí, conectas completamente más. Eso sí. Cuidado
al micrófonista que vaya a las sesiones.
No coloque usted el micrófono justamente donde está el de los silbititos.
Suelen estar en primera fila y cómo empiece ahí
te jode la sesión. Lo bueno de salir poco
es que tengo el oído bien. Ah, lo tienes a grabar afinado.
El oído lo tengo, claro, lo tengo fino.
Por cierto, Frankie me dijo el otro día que el 15 de
abril, me dijo, 15 de abril, Alicante,
fiesta golfa con nosotros. ¿Cómo que fiesta golfa con nosotros?
No lo he entendido ni yo, Carlos.
Sí, que me dijo que había fiesta golfa, que tú y yo
teníamos que ir a una fiesta que va a ir él de techno.
Ah, muy bien, muy bien. Pero el 15 de abril
no es el día que nos han invitado a la fiesta esta.
Lo puedes ser. Sí, puede ser.
Me está acabando los argentinos del after.
Ese es el miedo que tengo cuando me ha dicho lo de la fiesta golfa.
Yo dije, hostia, eso me apetecía estar ahí en esa fiesta, es verdad.
Me apeteció por un momento, ¿sabes?
Luego cuando contó que no podía salir del after
y todo me imaginé llegando a casa destruido, dije, bueno, tampoco estuvo.
No, pero por mí bien por lo del mismo que la fiesta de otra,
porque si es aquí en Alicante, yo sin problema, ¿sabes?
Bueno, no nos hago bien.
Me vais a querer, van a ser todas las cosas que aceptas
muy ilusionado en el momento y luego dices, Dios.
Necesito más información de...
No necesitan nada. Necesito más información
de la fiesta para acabar decidiendo.
A ver, vamos a seguir con esto.
Sobre el sector, Carla, ¿algún estilo al frente?
¿Modas? A ver, yo creo que
es evidente que el hardtack no ha tenido un subidón brutal
últimamente. O sea, un poco quizá
traído de la rebeldía, del encerramiento,
quizá porque las nuevas generaciones son lo que están pidiendo.
Porque si te fijas, pues yo que sé, en un Black Works
o el otro día me crucé con un chaval
que es que ahora mismo no me acuerdo cómo se llama, creo que es argentino,
que sale como sin camiseta,
que sale sin camiseta, con el hueco pintado
y es súper agresivo tanto pinchando
como en sus movimientos y ves el público que hay abajo
y son todo gente más joven que yo, obviamente,
y que vosotros también, ¿sabes?
Sí, lágrima. Que yo...
Es verdad que sí que es público joven.
Yo no lo he aguantado nunca porque yo siempre he sido
un poco más melódica y del pastel.
Pero es que tienes que tener una energía de otro planeta
para aguantar eso toda la noche.
Y luego también, a título marketing,
son videos que son más atractivos de ver que en redes
que quizá otros estilos. A ver, por ejemplo, tema afterlife ahora,
que también hablamos mucho de ello, como acompaña visuales
y tal, pues ha mejorado, pero el afterlife de antes
que era como o te ponías a escuchar y era mucho más mental
y de prestar atención que el de ahora,
que es como subidones bajones que en redes funcionan brutal
y así. Yo creo que el hard techno también funciona muy bien
por la euforía del público, la euforía del DJ y por lo que se escucha.
Es superable. Sí, claro, tú ves un video, un after movie
de una fiesta de hard techno y dices, hostia, chaval,
o sea, te... Como las de Hearthstone también.
Yo no estaría ahí porque me pasaría como a ti, que diría que sí,
luego me arrepentiría y no iría. Pero ves el vídeo y dices, hostia,
que obvio. Está guapísimo, está guapísimo.
Y también hay muchas fiestas nuevas,
muchas fiestas nuevas de hard techno. Muchas fiestas nuevas y por ejemplo
el tema de los láseres. Yo el de Telepixel no para.
¿Por qué? Porque es que es necesario que te estén aporreando a láseres
tanto en sala por estímulo del público
y para el tema de los vídeos.
Ya. Sí, no, pero de todas maneras
es como cualquier estilo musical que sea un poquito más duro
de lo que te gusta a ti, es un poquito ir
tocando poquito a poquito, poquito a poquito, es como que te va...
Bueno, yo recuerdo que... Te va gustando más.
Creo, Carla, si no... Perdón. Si no, ahora me lo confirmas.
Pero a mí me suena que hace mucho tiempo
cuando tú te referías a la música muy dura
o demasiado contundente, tenías un término apodado
para esto, que era que era música de romanos.
Ah, ruido de romanos. Ruido de romanos, eso.
Digo, no sé si lo he soñado, pero sí. Me acordaba de eso.
Del vídeo de la señora del baptisterio paleocristiano
que dice ruido, ruido de romanos.
Y esto es como referencia a mi grupo de amigas
y cuando viene eso es el ruido de romanos.
Claro.
Nosotros sí que hemos sido mucho de hardstyle.
El hardstyle sí que nos ha gustado mucho, pero sí que es verdad
que el hardstyle lo que sí que tiene es que tiene ese toque melódico.
Sí. Es mucho más melódico y se pega un subidón
en el... Sí. Una vez estuve en una fiesta de Eurengard
y me lo pasé con mi vida.
Nosotros también. Bueno, tenemos un montón de preguntas
aquí que teníamos preparadas, pero nos ponemos a hablar y se nos va el tiempo.
Así que vamos a hacer la última pregunta. Y para otra ocasión
ya que venga otra vez Carla, pues... Eso es, está invitadísima.
De forma, cuando quiera, recurrente. Y aquí...
Para comentarnos cómo va el sector. Mira, una buena idea.
Puede ser, iba a decirle que venga aquí ella un día
o podemos nosotros ir allí a Canarias
y grabar un podcast con ella. ¡Guau! ¡Vaya guapo, eh!
Me encantaría.
En un flamingo, ¿no? En un flamingo. En la casa de Indira Paganotto.
¡Oh! Ah, esa es...
Esa es, esa es. Eso se va... Carla,
eso se va a hacer. ¿Cómo materializamos?
Como un remember con Indira, claro. Claro, coño.
Hombre, mira, seguro que se apunta. Sí. Vale, pues mira,
te dejo que elijas tú la última pregunta. Te lanzo el marrón.
Vale. Bueno, Carla, yo creo que
está claro un poquito lo que un artista debe hacer,
para poder mejorar un poquito su marca y tal,
pero conforme a tu experiencia y las barbaridades
que supongo que habrás visto, qué cosas no se deben hacer
o qué cosas has visto que hace la gente
que son para pegarse un tiro y decir, mira,
esto es lo primero que tienes que parar. O sea, stop.
Estás hundiendo tu carrera. Creo que comprar un móvil bueno.
O sea, que esto parece...
Pero es que es verdad, porque al final
ve a mucha gente que está ahí grabando cosas y ni se oye bien
ni se ve bien. O sea, que parece como un basic
y algo que, bueno, que cualquiera tendría
que tener en cuenta, pero es que a la gente no tiene en cuenta.
Primero cómrate un móvil bueno. ¿Cómo de bueno? A partir de una cifra.
A partir de un iPhone, ¿no? A partir de 1000 euros.
No, no, es que a nivel cámara de vídeo,
o sea... Bueno, a ver, con... No hace falta invertir tanto
porque tienes cosas guays. No, no, totalmente. Pero
en imagen sí. En imagen sí. En imagen sí.
La BlackBerry. HTC, buena marca.
Con una BlackBerry, madre mía.
Yo creo que también es muy importante
que se cuide el sonido. Es que es algo que parece
que se está olvidando el sonido. Hay que
cuidarlo y que cualquier cosa vale.
O sea, como que ahora veo mucha gente que se graba sesiones
y se graba cosas, pero no hay dealing, ¿sabes? En plan, no buscan
cositas. En plan, cogen los cuatro temas
de bit por detorno y ya está. Y te los pongo uno detrás
de otro. Y con eso ya, porque quedó muy bien
delante de la cámara, con eso ya lo tengo.
Después, ¿qué cosa no? Pues subir tres cosas al año.
Por ejemplo, a redes. Eso también queda bastante
bastante triste. Y también pues
que te pueda la prisa por empezar a pinchar en sitios,
sobre todo para gente que no tiene un equipo detrás.
Hay mucha gente que tiene como mucha prisa por empezar
a contactar a salas o marcas
o promotores. Y no tienen preparado
todo lo necesario que hay que tener para resultar interesante.
Por sonido, por imagen, por un buen dossier,
por buenas fotos. O sea, todo
es mejor tener un trabajo previo
y ya luego… Hay mucha prisa, ¿no?
Hay como mucha prisa, pero no hay planteada. Porque
en vez de tener prisa por tener tus cosas bien, tienes prisa por
empezar por el final. O sea, por lo tanto, creo que
tener un plan de… Vale, pues todos tenemos que trabajar,
que estudiar y una vida fuera de la música, porque obviamente al principio no vives
de eso. Y al final a veces tampoco.
Pero… Pero eso es otro tema, ¿no?
No, no. Esperanza, esperanza.
Pero como que plantearte un plan con los pasitos
que tienes que dar y ponerles una fecha es lo más importante.
Más que no voy a hablar con no sé quién y con no sé cuál y todo a ser
maravilloso, porque no lo va a ser. Spoiler, lo siento.
Ya, sí, hay que sufrir, hay que sufrir. Invertir en formación
también es importante. No sé.
O sea, yo veo como que hay mucha gente que tiene miedo, pues eso
de formarse, de invertir en equipo, de invertir en todo.
O sea, tienen como miedo de decir, es que esto, claro, de dónde voy a sacar
yo luego el beneficio. Como no es que al principio a lo mejor no es eso.
Sabes lo que tienes que plantear. Así que, bueno.
Pues eso. Pues ahí tenéis una lista
de cosas que no hacer. Espero que hayáis tomado nota.
Carla, muchas gracias por acompañarnos en este episodio
de hoy. Recuerda a los oyentes dónde te pueden encontrar.
Aprovecha para hacer tu pequeño espacio de promo.
Pues por ahora podéis encontrarme en Instagram como
arroacarlalook. Es donde más activa me encuentro y donde
siempre os voy a contestar si tenéis algún tipo de duda o
queréis trabajar conmigo o lo que sea.
Bueno, pronto os hablaré del proyecto en el que estoy trabajando
que hoy de hecho subiré, bueno, en estos días ya lo veréis
cuando está el podcast, ya lo voy a publicar un poco el proyecto de
agencia ya más formada que estoy creando
con. Ahí está.
Pero. Bien, bien. Sí, o sea, ya
trabajar sola al final es complicado. Tengo un
socio que es de Tecnomat, Rafa Rivas.
Y juntos estamos ahí creando algo muy bonito
y que muy pronto va a haber la luz. Así que bueno, ahí también
podréis encontrarnos un poquito más adelante. Pues nada,
enhorabuena por todos estos proyectos. Espero que te vaya genial.
Seguro que sí, conociendo cómo trabajas y esperamos verte
próximamente. Pues eso, aquí de aquí a un mes
a cuando sea, ya hablaremos. O
en Canarias. O el proyecto.
El proyecto paga nota. Yo voy a ir trabajando en esto. No prometo nada
pero bueno, en el fondo sí lo prometo. Yo quiero que eso se formalice.
Que vengáis. No, no, pero cien por cien.
A perregar. José lo ha visto. Es que claro.
Para un plan que ve, yo no lo voy a quitarle ahí.
Es que hay planes y planes sin desmenecer a los otros.
O sea, a nivel personal. Pero tenemos que ir a superar
también. Eso no me podéis decir que no. Bueno, al final
creo que no voy a poder, ¿eh, Jordi?
No, sí. Venga, vale. Me apunto también. No surfeo
mi vida. O sea, que me gustaría hacer el ridículo.
Dirá también surfear que podemos hacer ese plan. Joder.
Estamos fuertísimas, ¿eh?
Nada, perfecto. A todo, a todo. Y nada, por lo demás
recordad que nos podéis enviar cualquier cosita a info
arroba tecnotroll.tv. Tenéis todas nuestras redes sociales
ahí donde nosotros escuchamos. Recordad también que
hace poco lanzamos nuestra nueva superespecial y reluciente
newsletter. Ahí está. Si entráis en tecnotroll.tv
veréis un cuadrado blanco superguapo para poner
tu dirección de correo. Básicamente porque pone
«Escribe aquí tu email». Exacto. Si lo pone muy facilito.
No hay pérdida. No hay pérdida. Y ahí te enviamos
música que hemos encontrado durante la semana, alguna sesión.
José también escribe sus pensamientos. Claro.
Bueno, cositas.
Es la newsletter con más cariño que vas a recibir. Se ha tirado aquí
un triple. Pero bueno, si quieres, pues puedo escribir
como me ha ido el día. Bueno, ya lo hablaremos.
He estado en casa encerrado y ya está. Una frase.
He empezado a ir a una fiesta, pero al final no.
Fiestas de las que he rajado esta semana.
No podías hacer una vista. Exactamente.
Bueno, chicos, muchas gracias. Me ha encantado volver.
Me ha gustado mucho. Sí, a los dos que hayan volvido.