On Air #18 | CERCLE aterriza en España con un evento IMPRESIONANTE que debes ver
🚀 En el explosivo programa 18 de Tecnotroll on Air, José y Jordi preparan el escenario para el sorprendente episodio número 20, dejando a los fans con ganas de más. Durante la primera parte, nuestros carismáticos presentadores debaten sobre plataformas de música como Spotify, YouTube Music y SoundCloud, y cómo sus algoritmos nos ayudan a descubrir nueva música. Además, se sumergen en el fascinante evento de música electrónica de la promotora Cercle, centrándose en la asombrosa sesión de Adriatic en el templo de Luxor en Egipto.
💃🤖 A medida que avanza el episodio, José revela cómo Spotify ha introducido una herramienta de DJ inteligente basada en inteligencia artificial para ofrecer recomendaciones y análisis de canciones. Los presentadores reflexionan sobre el futuro la inteligencia artificial en la mezcla de música y si los DJs están en peligro en la industria musical en constante evolución. Además, recalcan la importancia del show visual y la magia de los artistas en vivo, destacando que aún hay algo insustituible en la experiencia humana del mundo de los DJ.
👨👩👧👦 En una misión por unir a entusiastas de la música electrónica, José y Jordi promocionan su nueva comunidad online a la que se puede acceder a través de una newsletter. Todos están invitados a registrarse y compartir sus intereses y pasiones en este espacio en constante crecimiento. También ofrecen una visión más cercana sobre el próximo evento de Cercle en la Plaza de España de Sevilla y cómo formar parte de la experiencia. Finalmente, hacen un llamado a la audiencia para que apoyen el programa dejando reviews y siguiendo sus cuentas en redes sociales y plataformas de podcast. El episodio cierra con un emocionante estreno: "Breathe" de Hi Dude.
[00:00:42] Descubriendo nueva música en Spotify.
[00:10:23] Recomendación de música con IA de Spotify.
[00:11:01] Algoritmos de recomendación de canciones de Spotify.
[00:15:39] El futuro de los DJ.
[00:16:50] El espectáculo visual en la música.
[00:19:22] Plataformas de streaming y pagos a artistas.
[00:27:43] Holanda como un universo diferente.
[00:28:03] Experiencias en festivales.
[00:31:06] Anuncio del cartel de Monegros Desert Festival.
[00:34:17] Nueva Newsletter de technotroll.
[00:37:46] El lugar elegido por Cercle para el evento en España.
[00:40:21] Visitando Sevilla y Cercle.
Transcripción
Programa 18 de Tecnotroll on Air. ¿Qué tal estás, José? Hola, Jordi Vegart. ¿Qué tal, cómo va todo? Bien. Bien, muy bien. Programa 18, eh... Hace tiempo que nos digo que parecía mentira que no llegásemos tan lejos. Dentro de nada, programa 20. ¿Tendremos sorpresas para el programa 20? Y para el 19 también. No, iba a decirte que creo que no. Pero este es el programa 18, mayoría de edad, en cuanto a programas, si es que eso existe. Y ¿de qué vamos a hablar, Sumario? Pues creo que me vas a hablar un poquito sobre Spotify. Seguro que muchos de nuestros oyentes escuchan esta plataforma para descubrir nueva música. Aunque cada vez estos algoritmos de descubrir nueva música, no sé a ti cómo te funciona, pero yo me pongo ahí con Spotify y siempre escucho lo mismo. Ya, yo es que no utilizo Spotify, utilizo YouTube Music. Oh, interesante. ¿Y SoundCloud? SoundCloud también lo escucho, lo utilizo, pero poquito, la verdad. Bueno, podemos hablar de todas estas alternativas y de algunas novedades que vienen con Spotify, que nos vas a hablar. También comentaremos el evento de Cercle, la famosa promotora, barrasello, que hace sesiones de música en sitios increíbles y alucinantes. Que ya se están acabando, ya tengo que decir. O sea… Los sitios se acaban. No sé dónde cojones van a hacerlos. Comentábamos antes de grabar este programa lo de la sesión de Adriatic en este templo egipcio. En el templo de Bot o algo así. Puede ser, no tengo ni puta idea. Me he tirado un triple espectacular. Pensaba que era el de Tutankamón. No era el de Tutankamón. No, el de Tutankamón. Creo que es la pirámide de Giza. Me imagino a un oyente, a un tío en la sesión ahí, a un pureta de tecno, ¿no? Con Adriatic… Esto no es tecno, si Tutankamón levantara la cabeza… No, pero… La imagen de esa sesión, tío… Joder. Es espectacular. De las más bonitas que he visto, pero de lejos, tío. Vamos a poner un poco de imágenes, por si alguien se lo ha perdido. Lo pondremos en las notas del episodio, si alguien quiere ver la sesión. Si alguien no la ha visto aún. Adriatic, también increíble el rollo de… ¿Vamos a hacer un evento aquí? Sí. La gente se queja del acceso a Monegros. No quiero imaginarme el acceso al templo de… No, pero… De tu bot. Vamos a inventarnos que es el de tu bot. ¿De tu bot? ¿Cómo que de tu bot? ¿Qué? Te he dicho tu bot. No, de bot. Ah, de bot. Bueno, bot, tu bot. Jajaja. A ver, mira… Ah, no. De Luxor. Ah, de Luxor. Luxor me suena más potente. De tu bot. El templo de bot es el de Madrid. ¿Qué cojones? A ver, espérate. Y que te incluyen un… Un passive VIP en un templo… El templo de bot es el que está en Madrid, tío. Joder, ¿no sabes cuál es el templo de bot? No. Es que… Como se nota que vamos poco a Madrid. Es un templo que Egipto cedió hace no sé cuántos años, esto que me corrijan los madrileños, por ayudar a no sé qué movida en Egipto. Interesante. Ah, él no sé qué. Algo hicieron, algo ayudaron que Egipto les cedió el templo pequeño y está en Madrid. Mi pregunta es el de Luxor, el bueno, el de Adriatico. El de Luxor, sí. Ahí, si te pidas un VIP, ¿qué te incluye? A ver… ¿Has visto el final de la sesión? Esto es interesante. Al final de la sesión le hacen una entrevista a Adriatico. Y están sentados en un trono… ¿Hanlo visto? Sí, pues están sentados… Me pondré aquí las imágenes también. En un trono… Sí. Pues eso, que te puedes imaginar a Tutankamón en la época, ahí sentado. ¡Hala! De oro ahí. ¡Hala, lo estoy viendo! ¡Hala, chaval! Supongo que habrán reconstruido eso, que habrán hecho ahí una especie de maqueta o historia para eso. No creo que hayan cogido de templo. He visto una silla de estas por aquí. Pero es que esta imagen, la imagen de los pavos sentados, no tiene ningún tipo de sentido. Es muy… ¿Qué cojones es esto, tío? ¿Qué cojones es esto, tío? Es muy de cracks. Nada espectacular. Bueno, ya lo comentarás luego. No sé si quieres avanzar algo. ¿De dónde será el próximo Acercle? ¿O lo has dicho ya? No, pero va a ser en España. En un sitio emblemático de España. Ahí está. Lo dejamos para luego, si os da curiosidad, seguid escuchando el programa. La versión de Aliexpress de esto sería Ramiro López pinchando en los molinos. No, no. De su pueblo ¿no? No, porque los molinos son los de Don Quijote, tío. Bueno, pero comparado con el templo de Luxor… A mí es un poco la versión de Aliexpress. Es verdad que, con todo el respeto a los molinos de Don Quijote… Me pensaba que ibas a decir a Ramiro López. No, a Ramiro López también. Pero es verdad que el templo de Luxor tiene como… cierta… estética diferente a los molinos. Sí, que está mucho más guapo, ya está. Fin de la historia. Yo no he ido, por cierto, a los molinos. No he estado en los molinos nunca. Bueno, te iba a decir un día si quieres te llevo. Bueno, con Ramiro podíamos ir, tío. Sí, Ramiro, llévanos a los molinos. Después de esta medio faltada, a lo mejor no nos lleva. Si le queremos un montón y nos cae genial… Aunque aquel día no fuimos a verle a Murcia, o sea, nos la tiene guardada. Nos escribió… Oye, no os vi. Digo… No nos viste porque no fuimos. Y nosotros… No, si estábamos ahí, tío. Estábamos al lado tuyo. En primera fila. De todo esto vamos a hablar de Spotify, del nuevo evento de Zykle en Sevilla y de algunas novedades también de Tecnotroll. Hablaremos después del primer tema, que es… Tolkien. Un remix de Eldon UK. ¿Qué rollazo? De buena mañana o de buena tarde, o cuando sea que estés escuchando esto. Es verdad que hoy estamos grabando el programa otro día diferente a lo habitual, que no es el día de publicación, evidentemente. Exacto. Se publicará como siempre. Pues… Estamos aquí al final de la semana, y no se nos ha olvidado nada. No se nos ha olvidado nada. No se nos ha olvidado nada. No se nos ha olvidado nada. No se nos ha olvidado nada. No se nos ha olvidado nada. No se nos ha olvidado nada. No se nos ha olvidado nada. Pues… Estamos aquí al filo del cañón. Joder, lo repito otra vez, programa 18… Eh… Espectacular ¿no? Un poco se comenta. Bueno, vamos ya con… con mi parte de hoy. Lo primero de todo, comentar… el tema de Clapton que hablamos la semana pasada. No sé si te acuerdas. Sí, estuvimos comentando qué Clapton podría hacer que tenga un doble, como tiene una máscara, que pueda pinchar en diferentes sitios a la vez. El tema es que nos han dicho de todo, tío. O sea, han dicho que eran dos. Yo he oído comentarios de que sí, lo sé, de 100 % y son dos. Yo lo sé bien y son tres. No, pero he leído que hasta son cuatro. O sea, como que o son tres que los tres pinchan, o son tres que dos pinchan y no produce. Como que son como una pequeña empresa. Me mola, ¿eh? Empresas familiares. Literal, tío. Con la careta. Literal, tío. Para producir y todo. Las ventajas son obvias. Yo creo que es una gran idea de negocio brutal. Hacemos uno. ¿Hacemos…? Nos ponemos máscaras. Claro, pero tiene que ser algo original. Esa ya está vista. Ah, bueno, otra gente… Otro que también comentaron es SNTS. No sé si lo conoces. Sí. Pues que dicen que también, que son como dos o tres. Ahora, todo el mundo que lleva máscara son dos o tres personas siempre. Es obvio, es sospechoso. Ya, ya. ¿Para qué la llevas? Ya, literal. La verdad es que está guapa la idea. Si no llevas máscara, te toca convertirte en marrón o de perder oportunidades de curro o de… No hace falta máscara. Cualquiera podría tener a una persona que se le parezca mucho. Ahora todos son sospechosos. Ya, pero es difícil. Eso es lo que te digo. Igual Adam Beyer tiene… Beyer puede tener algo parecido. Claro, un hermano gemelo. Sí, puede ser. Vamos con la noticia de hoy, que he podido leer en Europa Press. Spotify introduce una herramienta de DJ que usa inteligencia artificial para recomendar y comentar canciones. Eh… Bueno, lo que comentaba en la publicación es que Spotify, según tus gustos y lo que has escuchado estos últimos años, te va metiendo cancioncitas que creen que te van bien a ti. Es un poco como lo que hace… Bueno, a día de hoy, a final de año, Spotify te dice que son los más escuchados por ti. Ya te hace un análisis de este de final de año. Sí, pero esas son tus canciones favoritas. Tus canciones más escuchadas y tal. Claro, que yo a veces digo… El número presenta mis canciones favoritas. Pero son las más escuchadas tuyas. Claro, pero si son las que me pones tú, cabrón. Claro. Ya, ya. Porque aleatoriamente te las va recomendando. Si no tienes el premium, la lista de producción tuya te la ponen en el orden que quieres. Normalmente es el mismo, lo cual es un poco aburrido. Exactamente. Claro, el tema es que… Si ya te analiza todos los temas que pones, como ya de por sí cada artista tiene un parecido, o este artista también lo escuchan… O sea, estas artistas también escuchan… Bueno, esta gente también escucha a estos. Entonces, pues eso, te lo va recomendando. Y el tema es que también te comenta, modo locutor de radio de los 40 principales, te va comentando las canciones. O te dice que esta canción la escuchaste mucho en 2018, o esta canción tal. Te lo prometo, tío. Y sale… O sea, hay un vídeo de anuncio y hay una frase que dice, por ejemplo, que es… Ahora te voy a poner algunas canciones que te encantaron en 2018. Está muy jodido eso. Me estoy imaginando muchas situaciones. Imagínate que estás escuchando Spotify en tu casa y de repente dices… Con esta canción perdiste la virginidad. Claro, exactamente. Esta canción la escuchaste el pasado fin de las 7 de la mañana cuando estabas comiendo techo que no podías dormir. Estaría guapo que analizases eso también, eh. O sea, ya la situación personal… Da un poco de miedo. No, el tema es que… Toda la gente que trabaja en radio… O sea, la inteligencia artificial se va a cargar, en general, todos los sectores sabidos y por haber. Sobre todo los de creatividad. Mayoritariamente ¿no? Bueno… Tengo una piña formada aquí, pero no quiero entrar muy de lleno en el melón este. Pero puede ser que sean herramientas que hagan a estos creativos más productivos aún. Sí, también es verdad, cierto. O eso me gustaría pensar, como buen creativo que sois. El tema es que, por ejemplo, esta voz también está creada por inteligencia artificial. O sea, es todo full inteligencia artificial. Y la cuestión que me planteo yo aquí ahora es que Spotify, supongo que dentro de unos años, la inteligencia artificial ya no será simplemente ponerte canciones una detrás de otra y recomendártelas, sino que te hará sesiones mezcladas literalmente como un DJ. Pero eso ya lo hacen ¿no? A tu puto gusto. ¿Te hace mezcla ya Spotify? Yo creo que sí. Pero ¿en plan bien? A ver, hace una… Con tu lista hecha ¿no? ¿Sabes cuando estás aprendiendo a pinchar? Sí. Que usabas… Ya no sé si sigo usando. El Virtual DJ. Sí. Y entonces tiene un modo automático. Es un poco como el Sync ¿no? Sí, es un modo automático que hace un pequeño fade al final de la canción y del otro y te la vas metiendo. Ya, pero un pequeño fade y ya está. Hace una sesión de bajar medio la canción. Pero ya me levanto. Ya, claro, yo digo pinchar literalmente con frecuencia, diferenciando frecuencia, bajando graves… O sea, como un puto DJ profesional. Porque no te diría sentido que eso. Lo que hace son listas de reproducción mezcladas. Mezcladas. Que no se acabe una y empiece otra. No, claro, yo me refiero a un DJ normal y corriente. Tú me decías que no usas Spotify o no mucho. No, no utilizo Spotify. Spotify, bueno, me atrevería a decir que es una de las plataformas más utilizadas para consumir música. De hecho, la mayoría de nuestros oyentes que nos escuchan en formato podcast, no en YouTube, lo hacen en Spotify. Utilizan Spotify. Aprovecho para recordar que Spotify ya permite los videopodcasts desde hace un tiempo y el nuestro está entero en video. Se puede ver. Si los quieres ver, también lo puedes ver en Spotify. ¿Eso lo verá gente? El video en Spotify. No lo sé. Yo sé de gente que nos escuchaba y no sabía que nos podía ver. Aunque ya estaba el video ahí. Ah, tío. Porque tú le das a reproducir y te sale abajo la ventanita. Si no le das como para ver la portada, entonces no verás el video. Ya, ya, vale. Pero no hace falta que nos veáis la cara. Tenemos la misma. Exactamente. Bueno, ahí depende. Depende de la semana, sí. Y luego está también el tema de SoundCloud, que es quizá una plataforma más utilizada por el mundo de la música electrónica. Correcto. Más para consumir sesiones, diría yo. Sí, a ver, también tengo mi lista de SoundCloud. O sea, porque he tenido como etapas. He tenido etapas Spotify, he tenido etapas SoundCloud y ahora estoy con YouTube Music. Hacemos boomers al rango de SoundCloud, pero todavía se utiliza bastante. ¿Qué cojones? La peña sube sus sesiones ahí. Hubo un antes y un después, cuando intentaron monetizarlo o que hicieron un plan más agresivo de premium. Ya. Con la publicidad, empezaron a meter publicidad y todo el rollo. Ahí ya se empezó a utilizar. Guacó me jodía eso. Me tocaba los huevos de una manera. Claro, cuando no lo tienes, de repente lo meten. ¿Por qué me están metiendo publicidad en SoundCloud? ¿Qué me estás contando? Sí. Nada, bueno, lo que quería decir es que… Claro, aquí el tema es que el curro del DJ, ¿crees que está en peligro? No, para nada. Porque, claro, si en la propia máquina ya acaba pinchando mejor que los propios DJs… Da igual. Ya lo que acabas… Porque yo lo he pensado y digo que en mi caso no me veo yendo a ver de fiesta a una y a pinchar. ¿Sabes lo que te digo? Esa es la clave. Es un poco más el show ¿no? El pack de voy a ver a una persona por la imagen que tengo creada de él, lo que me transmite, me representa y tal. La gente va a ver a C. Tangana y le da igual que C. Tangana cante bien o mal. O sea, tú vas y dices… Podría ir a ver a… Aquí la clave creo que es… Vas a ver a una persona, a la artista. Pero quizá no es lo mismo C. Tangana que un DJ poniendo temas. Bueno, si nos salimos del mundo del tecno al mundo de la electrónica un poco más comercial tipo Kigo, como dicen los angloparlantes. O también a Vichy, antes de que falleciera, obviamente. Ahora es mal momento. Sí, es correcto. El tema visual, tú y yo lo hemos visto en Crinfields. Sí, exactamente. A mí me aburría mucho ver a Vichy. Con todo respeto, me pueden gustar algunas de sus canciones a nivel comercial, pero ir a ver el show me parecía aburrido por el tipo de música, etcétera. Pero a nivel visual, eso es como ver a C. Tangana. Quiero decir… Es espectacular. Es un espectáculo visual lo que estás viendo. Hablábamos de afterlife. Es una experiencia. Yo creo que al final vas a ver al artista, a ver el show que ha preparado él. Luego, al artista igual lo ha preparado con inteligencia artificial. Pero eso tú no lo vas a ver. Pero hay mucha gente que no va por el show visual sino que va porque realmente piensa que este DJ es muy bueno. Realmente es bueno pinchando las mezclas que hace. Y si la propia inteligencia artificial ya es capaz de pinchar de esa manera o incluso mejor… Claro, pero la gracia yo creo que es… Ver a la persona pinchar exactamente. Y que es su selección. Ya, ya. Sí, sí, exactamente. ¿Sabes qué DJs se van a quedar sin curro? A lo mejor. ¿Cuáles? Los de los Pafetos. Los de los Pafetos, ya, ya. Porque el dueño del local va a decir que si tiene una máquina que pinche igual de bien, le puedo cargar a esta persona y me ahorro un dinero. Pero allí nadie va a ver al DJ del Pafeto. Ya, literalmente. Allí vas a pegarte la fiesta y te da igual todo. Sí, claro. Y te ahorras un sueldo, literalmente. Pero bueno, es como en todos los trabajos. Al final es que la inteligencia artificial… Los más mediocres, entre comillas, con respeto a la gente que se intenta ganar la vida con esto. Pero al final quedarán los mejores. Los artistas y los que tienen el sello. Hay que currar. Además, tú decías que utilizas YouTube Music. Sí. ¿Qué tal? Muy bien. La verdad, muy contento, tío. O sea, es YouTube, pero sin publicidad. Y que puedes bloquear el móvil. Sí, exactamente. Es como una plataforma… Aparte es que… Aparte de tener una plataforma como Spotify, con el mismo aspecto más o menos, o sea, todo como carátulas de discos y todo el rollo, aparte en la aplicación de YouTube normal la puedes bloquear y poquitas cosas más. Y la calidad del sonido también la tienes mucho mejor. Entiendo. ¿Por qué pagas? Pero bueno, comparto cuentas. En una página de estas de compartir cuentas… Yo nunca he utilizado una de esas. Pues entonces la tengo ahí y la comparto. Me funciona bien eso. Sí, la verdad que puta madre. Dos euros o algo, tío. Pero, o sea, ¿una vez la misma cuenta todos? No, no, simplemente es como Netflix. O sea, bueno, hay uno que tiene la cuenta principal y yo soy un usuario de esa cuenta. Entiendo. Es que consumo mucho YouTube, entonces escucho muchos temas de YouTube y me los voy guardando. Pero porque estoy ahí, necesito la plataforma YouTube Music para poder utilizarla. Mira, si quieres, para terminar con el tema de Spotify… Tengo yo aquí una noticia que leía también en Mixmag. Sí. Dice que el CEO de Burner Music, que es un tal Robert Kynzl… El Robert de siempre. Sí. Dice que las plataformas de streaming deberían incrementar los precios. ¡Ah! Obviamente no lo dice porque le gusta que la gente pague más, lo dice porque cree que de los creadores de contenido… Los artistas deberían ganar más dinero. Si entendemos la música como un contenido de consumer, son los peor pagados con diferencia. ¿Tú qué opinas de esto? Sí, yo estoy… Voy a decir bastante de acuerdo. De ahí me voy a decir bastante de acuerdo. Tengo aquí una noticia que dice que solo alrededor de unos 50 millones de personas…50.000 artistas ganaron más de 7.500 libras, unos 8.000 euros, en Spotify en 2021. Es que eso es un mundillo interesante porque siempre he escuchado en muchas entrevistas y tal a la gente de que en Spotify no se gana nada, o sea, de que ganan una putísima mierda o que la peña vive de conciertos y cosas en directo que pues ahí sí que se paga una entrada con su precio y tal, o sea, de cantidad, pero con Spotify, según tengo entendido, no se gana una putísima mierda, con todo respeto. Pero sí, pagar más, el tema es que bueno, la gente probablemente no le guste, ¿no? Claro, pero es complicado porque hoy en día tienes acceso a tanta cosa y gratis, incluso mismo Spotify lo puedes utilizar gratis. Porque aquí el tema es, las empresas quieren, o sea, esta persona quiere cobrar más, pero lo que podrían también hacer es reducir el beneficio de la propia empresa, ¿es algo que te digo? Exacto, habría que ver las cuentas. Quieren que los artistas ganen más, pero ellos teniendo el mismo beneficio, el mismo beneficio porcentual, ¿es algo que te digo? Habría que ver… Y tal tendrían que rebajárselo un poquito. Habría que ver, efectivamente, si hay margen o no. Supongo que sí, pero claro. O sea, ¿cuál es el porcentaje de lo que se sacan ellos a lo que ganan los artistas, es algo que te digo? Y dicen, no, no, el artista tiene que ganar más dinero, ya, ya, evidentemente, pero a lo mejor tú te estás llevando el 80% o qué te estás llevando tú. De todas formas, no tengo ni idea. Porque desde hace tiempo el modelo de negocio de la artista ya no es ni vender la canción ni ganar los royalties. Que sí, se hará una parte de sus ingresos, pero obviamente al final el directo es lo es todo para ellos. Los bolos. Y publicidad, ¿no? Si tienen publicidad… Supongo, pero ¿publicidad en qué? No sé, ¿en ropa? Sí, pero tampoco. O sea, imagino que será residual. Ya, no habrá mucho… ¿No se hace tan gana? Como decíamos antes, pues sí. Sí que vendrán contratos de mucho dinero con Gucci o con quien sea, pero… Daylo Fast. Ya, no. Bueno, ya sí que pueden hacer ellos mismos su propia marca de ropa, ya vender su merchandising y todo esto. ¿Sabes algo, tío? Ya sacar pasta, aparte de los eventos, pues eso, de ropa, de… Sí, pero supongo que una parte importante al final son los eventos. No, no, bien, bien. Incluso hacer sus propios eventos, que es lo que están haciendo. Claro, claro. Ahí es donde está la panoja. Exactamente. Bueno, quería comentar rápidamente para producir unas ideas también. ¿Ah, sí? Sí. Para la gente que esté produciendo, o que esté empezando. Aunque esto será una puta mierda, supongo. No lo he probado, la verdad. Que son Ampere Music, que es como la más top. Luego está Aiba, que es gratuita, pero que otro tema interesante, el copyright no es tuyo si produces ahí. O sea, es de la propia plataforma. Escret Music, que la versión buena es la de pago, por si te interesa, y Boomy, que la recomiendan, pero como que es la peor de esas cuatro. Y nada, hasta aquí mi parte de hoy. Vale, ahí queda apuntado, por si alguien está interesado en producir conías. Correcto. Y nada, está sonando ya el temita que vamos a presentar, que me hace mucha ilusión, porque es una canción de otro seguidor. O sea, es el segundo tema que ponemos de un seguidor. Nos animamos desde aquí a que nos envíéis temas si estáis produciendo. O sea, de verdad que nos hace ilusión ponerlos, porque coño… Lo que digo siempre, si nos gusta la pondremos. Claro, evidentemente, pero… Si no nos envíais un churro, bueno, podéis enviarlo, pero… Pero fíjate que al ser de nuestros seguidores, puede ser más factible poner un churro de un seguidor que un churro de un profesional. ¿Sabes lo que te digo? Sí, los churros de profesionales no pueden. Exactamente. Pero me hace ilusión. Nada, el tema se llama Flame y es de Sound Delight. ¿Qué te parece? Temon. Temon, está guay, tío. La verdad que muy guay. Un abrazo enorme de parte de los dos a Sound Delight. Correcto. Bueno, no sé si se pronuncia Sound Delight. Puede ser. Delight. Me suena a Delice, ¿no? Sound Delight. ¿Se trata de Sound Delight? La verdad que podríamos haber preguntado, ¿no? Le preguntamos a Google. Sound Delight. Hombre… Delight, a mí me suena a Delight. Delight. Delight. Sound Delight. Vamos a verlo. A ver cómo lo pronuncia Google. Delight es deleitar, a lo que suena, y es Delight. Delight. Pues Sound Delight. Ahora no dice, no, no, que es Delight. En mi pueblo se dice así, ¿no? Pero si es un normal es que es Delight. Pues en Tecnotrol se dice así. No pasa nada. Continuamos con el programa. Continuamos. Mira, antes de… tenemos ahí lo de Cercle, que ahora lo hablaremos. ¿Se dice Cercle o Circle o Surcle? Yo digo Cercle. O Sure. Yo digo Cercle y de este barco no me bajas. Vale. Se acabó el debate. Voy a decir Cercle siempre. Mira, hace tiempo que no hablamos de los comentarios de YouTube. Me hacen mucha ilusión los comentarios. Es algo que me gusta mucho. Bueno, agradecidos, como siempre, de toda la gente que nos comenta. Sí, por favor. Así, bueno, nunca decimos todos porque al final seleccionamos unos poquitos para no aburrir a la audiencia. Pero, por ejemplo, destaco MS Vintage. Sí. Bueno, sobre el último programa, ¿no? Sí. Que estuvimos hablando con Edu, el famoso Edu, que también ha dado que hablar. Sí. Nos dice que… Bueno, estuvimos hablando de qué tal era la fiesta en Holanda. Y aquí nuestra oyente nos dice que Holanda es otro universo diferente al tema de fiestas. Nunca me cansaré. Por cierto, en Madrid hace mucho calor. Te comentábamos que no somos tan guays aquí en Holanda. En Madrid también hace calor. Vale, perdón. Pues sí, esperamos volver pronto por allí. Pero en Holanda hemos estado, yo al menos contigo de fiesta, he estado una vez. Y ya está, creo. Sí. Fue el Kings Day y toda la movida esta. Hicimos festi del Kings Day, fuimos a Harlem. También. A una fiesta con Ben Sims y… Dave Clark. Y Dave Clark, correcto. Una locura. Sí. Y luego íbamos a ir a un after party, bueno fuimos a L'Air Este que estaba los Martínez Brothers y… También Lázarus. También Lázarus. Fuimos también, queríamos ir a un after después del festival, pero que no fuimos porque… Teníamos que recuperar las maletas. Teníamos que recuperar las maletas. Teníamos una taquilla. Exactamente. Las taquillas molan, pero luego… Claro, porque las recogías o ya no nos podías recogerlas hasta el día siguiente. Correcto. Y nuestro avión salía a las 6 o a las 6 de la mañana. Entonces era o las cogíamos o las palmábamos. Sí, sí, sí. Y fue tal el sofocón de pillar las maletas y tal que dijimos… Por el culo Dalas. Buena locura eso. Al after, no fuimos, no fuimos. Dice… Viva el house, viva el tecno y viva la electrónica. Vamos. Y la madre que te parió. Eso lo añado yo. Muy bien, muy bien. El padre de Richie es el que le hacía los aparatos y le enseñaba. Exacto. Mulero… Esto los hace en referencia a cosas que dijo Edu, porque Edu ya estuvo hablando de… Si alguien no ha escuchado el programa anterior, Edu estuvo hablando de Richie, estuvo hablando de Mulero, etc. Dice… El padre de Richie es el que le hacía los aparatos y le enseñaba. Papá, esto pa' que… No toques esto. Mulero ya no es lo que era y nos dice… Tendríais que invitar a gente que profundice más y en DJs que no sean tan comerciales y que la gente aprenda de verdad. Muy bien. Este comentario me ha hecho reflexionar, José. Bueno, en realidad es algo que ya llevaba pensando un tiempo que lo hemos hablado tú y yo otras veces y es que esto está muy bien, todo lo que hablamos, pero molaría efectivamente traer a gente… Que sepa más que nosotros, ¿no? Sí, claro, que eso no es difícil. No, pero que esté muy puesta en algún tema en concreto, ¿vale? Y así puede venir, nos lo puede contar, le podemos hacer preguntas con toda la humildad del mundo… E ignorancia. E también. Y que nos cuenten un poco y así la audiencia aprende y nosotros también. Entonces… Estoy muy de acuerdo. Dicho esto… ¿Sí? Sí. ¿Tenéis alguna… Oyentes, si tenéis alguna sugerencia de gente que os gustaría que trajéramos, pueden ser artistas, pueden ser gente de la industria, promotores, gente incluso de la prensa también… De medios, exactamente. Lo que sea, tenemos ya algunas ideas, ¿vale? Que estamos empezando a gestionar, pero si tenéis alguna propuesta, somos todo oídos. Os recuerdo también, aparte, aquí porque de Joseja95, grande… Joder, el Joseja. Nos dice qué maquina soy, vamos ahí con Monegros. El tema de Monegros nunca pasa de moda. El tema de Monegros es infinito, eh. Dice para cuando lo hagáis, estará el cartel completo, que lo anuncian hoy, dice, 16 de marzo, que fue cuando nos escribió. Y dais un repaso, efectivamente, el cartel de Monegros ya está completo. Lo podéis ver aquí o en su página web. También enlace en… Que son infinitos también, ¿no? Artistas. Sí, ahora está el full line up, antes estaba el semi-full. El half. Estaba el 70%. Esto me hace recordar, hablando de invitados y de Monegros, que tendremos, ya lo dijimos en el programa anterior, al director musical de Monegros próximamente. Lo tenemos agendado, pero no vamos a decir la fecha. Tengo que preguntarlo qué tal es trabajar de eso, tío. Es un curro que me gustaría muchísimo, tío. Director musical, es un puesto… Director musical de Monegros, tiene que ser la hostia, tío. Le vamos a preguntar qué hace un director musical en su día a día. Literalmente, sí. Así todos también aprendemos en qué se basa para seleccionar unos artistas u otros. Correcto. Porque entiendo que eso tiene gran culpa de quién va. Sí, porque además ya surgió la duda, me acuerdo, de cuando hablamos de Tomorrowland, que preguntaba en qué se basan en traer a estos artistas. Evidentemente, Monegros y Tomorrowland van a tener unos criterios completamente diferentes, aunque muchos se parezcan. Exacto. Y obviamente, aparte de su profesión, hablaremos también del propio Monegros. Por eso, de Joseja95 ya nos ha dejado alguna preguntita aquí para él. Si tenéis cualquier duda referente tanto a Monegros como a la profesión del director musical, o cualquier cosa que queráis que le preguntemos a Víctor de la Serna, que es él el director musical, podéis dejárnoslo en comentarios, en las redes sociales o en info.tecnotroll.tv. Y cuando lo traigamos le preguntaremos. Multi0csco nos dice que sois unos cracks, muy buen podcast como siempre. Gracias. Gracias, un abrazo. Darío Guaje dice que es un amigo de Edu y que es un crack. Buen fichaje, un saludo. El Guaje. Sheila Fernández dice que encontré oro. Me encanta. Nada, muy bien. Viniste a por oro y te llevaste bronce, pero está muy bien. Poco a poco. Poco a poco, hombre. Te mandamos un abrazo también. Y voy a aprovechar aquí que estamos hablando de cositas de Tecnotroll para decir, ya tenemos página web con este temazo de Sound Delight de fondo. Qué bueno Sound Delight. Podría ser Sound The Dark. No, es Delight. Delight. Es Delight. Es sin azúcar. Es Sound 0. Tenemos página web, podéis entrar www.tecnotroll.tv. De momento, sencillita. Sí, por supuesto. Porque menos es más. Bueno, no, a ver. Porque menos es más no. Porque no nos hemos complicado la vida. Porque aún tenemos que meter más cosas. No, es porque menos es más. Ah, vale. Entonces, si entráis, mira, estoy entrando aquí con el portátil. Si entráis en tecnotroll.tv, veréis que tenéis una casilla enorme nada más entrar. Que dirás ¿qué es esto? Vamos a poner vuestro email y suscribiros a nuestra newsletter. Esto de qué va. Pues una vez a la semana no vamos a enviar spam ni vamos a rayaros ni nada. Son cosas que os van a gustar. Una vez a la semana vamos a enviar un pequeño email hablando de cualquier cosa, pero cualquier cosa que os interesa. Música nueva, sesiones interesantes. También os avisaremos si hemos sacado un programita o algo. Y consejos y un montón de cosas también para los sorteos cuando hagamos sorteos exclusivos, etc. Todo eso vendrá en un pequeño email que vendrá una vez a la semana. Entráis en tecnotroll.tv, ponéis el correo, le dais a suscribirse, os enviarán un correo para decir sí, confirmo que mi correo. Lo habéis hecho mil veces en otros sitios, pero ninguno tan guay como el nuestro. Claro, no, vamos, por favor. También en nuestra página web podéis ver más cosas como todos los programas que hemos publicado. Aquí hay una lista y bueno, ahí está. Importante, ya dijimos en el programa anterior que vamos a crear una comunidad para que tengáis esto de los comentarios en las redes sociales. Está muy bien, pero para que tengáis una comunicación más directa con nosotros y también entre vosotros. Para poder crear una comunidad, pues por ejemplo, el otro día nos decía el Bifi, oye, pues me he ido al festival a Amberes y me he ido solo porque no es tan fácil que tus amigos los puedan liar para estos eventos. Entonces en nuestra comunidad de Telegram tendremos un apartado que será para ir a los eventos y ahí podemos hacer piña y juntarnos unos cuantos para ir. Por ejemplo, otro grupo de música para hablar. Para conocer nosotros a la gente también y conocernos. Exacto, para poder hablar, para enviarnos música nueva. Hoy habéis escuchado esto. Y para hacer una comunidad ahí, no queremos gente que haga spam extraño o que saquemos la comida sana. Entonces, quien no esté ahí aportando y tal, ir afuera. Preferimos ser pocos, pero hacerlo bien. A la puta calle. Y cómo accedo a esta comunidad, os estaréis preguntando. Esta comunidad, los primeros en saberlo, en recibir el enlace para entrar, será a través de esta newsletter, esta lista de correo, que os he dicho que podéis estar simplemente poniendo vuestro correo en nuestra página web, tecnotroll.tv. Así que ya sabéis, no sé a qué estáis esperando. Muy buena explicación, Jordi. Me ha gustado. ¿Quieres decir algo más de eso? Lo has dejado todo perfecto, que se animen, que la verdad a mí me hace mucha ilusión el poder… Porque nosotros, en su momento, como experiencia personal, por eso hemos pensado en ello, ya quisimos ir al… Bueno, que fuimos al GrimFits en su momento, que fue el año 2013, creo que fue. El 2013. Flipas, eh. En mi 13. Ah, no, no, 2013. Digo, por lo menos. No, no, no. Por lo menos hace mil años. No, no, 2013, 2013. 2013, hostia, hace 10 años. Sí. Hace 10 años. El tema es que queríamos saber gente con la que ir al festival españoles y tal, y claro, no encontramos nada y tuvimos que buscar en forocoches en su momento, y ahí encontramos gente en la que se hizo un grupo de WhatsApp, que hasta el día de hoy hemos estado en contacto y tal, y hemos seguido quedando, hemos seguido yendo a fiestas y tal. O sea que… Sí, tenemos un grupo de WhatsApp y efectivamente hicimos una… Hicimos amigos. Que todavía son nuestros amigos y cada vez que vamos a Madrid hablamos con ellos. Hemos ido al Summer con ellos, hemos ido a Valencia con ellos. Exacto, esto es muy bonito, pero bueno, en esos foros al final hay mucha cosa y vamos a hacer una comunidad de gente que le gusta esto y bueno, ya sabéis cómo apuntaros. Vamos a… Con la segunda o tema de actualidad del día. Correcto. Que va a ser breve. Como decíamos, Cercle viene a España, van a hacer un evento en una ciudad española. No sé cuál es. ¿Adivinas cuál es? Sí, lo adivinas porque ya lo sabes. Porque ya lo sé, básicamente. Sevilla es la ciudad elegida. Será en la emblemática Plaza de España y tendrá lugar el 17 de abril a las 17.30 horas. Iba a decirte… Para esto hay que apuntarse en Cercle, ¿no? Porque en Cercle, si te metes en su página web, tiene una lista de espera para poder ir a eventos en los que te envían correos y tal. Pero si está en la Plaza de España, si lo ponen vallado, con que te pongas detrás de la valla… Sí, mira, os dejo. No te tienes que ir al templo de Luxor, ¿sabes lo que te digo? Aquí no estará Tutankamón en este evento. Bueno, a ver. Bueno, a una momia te vas a encontrar. A una momia te vas a encontrar, sí. Bueno, si queréis os dejo el enlace a la publicación que ha hecho Cercle sobre esto, que va a venir aquí, y así podéis investigar un poco para apuntaros. Aquí dicen que, efectivamente, está abierto al público. Ah, está abierto al público. Sí, Open to the public. Lo han puesto en inglés, así que si hay alguien que… Pero un poco raro, ¿no? O sea, eso va a estar… Eso va a estar a reventar, eh. El artista invitado es Mochak, que es el artista de 23 años, que es una sensación viral. Y que, bueno, es un sitio histórico para la capital de Andalucía, bla, bla, bla. No he estado. Y dice, prepárate para un show nunca visto antes en España. Sí. Dice, después de un increíble viaje en Egipto, teníamos que hacerlo otra vez en España. Que la otra… Bueno, ya no lo sé. ¿Cuál es ese otro sitio que lo han hecho en Cercle? ¿Tú no lo sabes? Ah, espérate, porque al principio, bueno, abierto al público, pero luego, después, dice… Dice Husin. Abierto al público, que apague, ¿no? Claro, abierto al público. Dice ¿Quién está dentro? Dice, preregistro y acceso al Cercle Show. Nada, nada. Eso hay que ponerse detrás de la valla y ya está. Vía link envío. Entonces, bueno, ya no tengo tan claro qué se hace abierto al público. Voy a ver si puedo comprar entrada. Pero claro, el tema es que eso es una puta plaza pública, salvo que te digo. Sí, que no puedes cerrar, no puedes ponerle puertas al campo. Exactamente. No puedes cerrarlo. Mira, y taparlo. Oloros tu Sevilla.que están todas las informaciones. Pues mira, en vez del enlace a Insta, voy a poner el enlace a esto. Vale. Ahí está. A mí lo que sí que me parece muy atractivo es ir a Sevilla eeeh… ese día y pegarnos el fiestón. Eso sí. Eso se puede valorar. En abril, pero es Semana Santa ¿no? Espero que no, porque si no estará aquello… No lo sé, supongo que estará muy petado, la verdad. Pero bueno… Es un plancito a valorar ¿no? Visita a Sevilla. Y cercle. A mí me apetece mucho siempre pegarme algún cercle, porque nunca lo he hecho. ¿Invita a alguien a su casa? En Sevilla no tengo amigos. Es verdad. Bueno, sí, yo conozco… Bueno, no sé si es de Sevilla concretamente. Bueno, ya te lo diré. Pues nada más por hoy. Recordad que podéis comentarnos, enviarnos cosas a info.tecnotroll.tv, también a cualquiera de nuestras redes sociales, Instagram, TikTok, YouTube o plataformas de podcast que estaréis escuchando. Está Spotify, Apple Podcasts, iVox y Google Podcast. Que… ¿Sabes qué nos gustaría mucho? ¿Qué nos tiene que dar la gente? Pues un buen like. Un buen me gusta. Un buen seguir. No, pero todo esto tiene un nombre. Amor. Nos tiene que dar amor. Y si nos estás escuchando en alguna plataforma de podcast, siempre hay un sitio para hacer una pequeña review, poner un comentario… Un buen botón de suscribirse. Este podcast es la polla. Todo eso nos ayuda muchísimo. El mejor podcast que he escuchado en mi vida. Aunque sea mentira, da igual. Nadie va a venir a juzgarte. Exactamente. Tienes que hacer como si tuvieses un negocio de un familiar y pusieses una descripción en plan… Como si fuese la puta hostia, pero eres su hermano. Te digo que es igual que nosotros. Exacto, somos tu hermano. Este podcast es el mejor. Y lo pones y au, fuera. No, pero si realmente, ahora fuera coña, si nos ayudáis y dais visibilidad al podcast, le estáis dando visibilidad a la escena, a la música electrónica. Que se sepa que no son cuatro gatos, que somos muchos. Muy buen argumento. Estamos aquí pegando fuerte. Bueno, recordadlo de la página web, que pueden poner su correo para obtener todos los beneficios. De momento, hemos dicho estos, que son la New Letter y el grupo de la comunidad. Pero en el futuro la idea es desarrollarlo mucho más. Claro, habrá cosas y nos acordaremos siempre de los primeros. Ahí está. Igual que la gente que nos comenta en YouTube y que obviamente sabemos quiénes son. Te lo agradecemos muchísimo. Iba a insultar, pero lo agradezco muchísimo. Nos quedamos con los nombres de la gente que nos apoya desde el principio. Y que… Me voy con esta canción. Va, toma por culo. Esto es… Breathe, de Hi Dude. En tema del inglés, tenemos que tirar para adelante. Lo decimos y que esté mal… Vale. Está perfecto. Vale, pues ya está. Yo confío en ti y en tu inglés. Por nada. Y hasta la semana que viene. Volveremos con un invitado… ¿Quién sabe? ¿Quién sabe? ¿Quién sabe? ¿Quién sabe? ¿Quién sabe? ¿Quién sabe? ¿Quién sabe? ¿Quién sabe? ¿Quién sabe? ¿Quién sabe? ¿Quién sabe? ¿Quién sabe? ¿Quién sabe? ¿Quién sabe? ¿Quién sabe? ¿Quién sabe? ¿Quién sabe? ¿Quién sabe? ¿Quién sabe?