On Air #27 | Club Gordo, producir sin cacharros y perseguir el éxito con Finalversion3
Nos visita Finalversion3: Productor, DJ y promotor. Tiene parte de la culpa de una de las fiestas más locas de España: Club Gordo y acaba de lanzar EP.
Transcripción
-Programa 27 de Tecnotroll On Air.
(Música)
-Tienes que imaginar qué cosas son.
(Música)
-¡Ahí está!
-A mi lado, José Santos.
-¿Qué tal, Jordi? ¿Cómo estás?
-Hoy día...
...hoy día especial, eh.
-Hoy estoy contento. -Hoy día de alegría.
-De alegría, porque tenemos un invitado muy especial.
Él es productor, él es DJ y es promotor de una fiesta que a muchos de Valencia os sonará
porque bueno, hablaremos de eso, que es Club Gordo.
Y él es Pablo, AKA FinalVersion3. Bienvenido, Pablo.
Muchísimas gracias. Estoy encantado de estar aquí en una mañana de sábado
en la que normalmente estaría de resaca o de after al salir de Club Gordo.
Y hoy habéis conseguido que madrugue.
Ese es un buen tema. Anoche no teníais evento.
Si teníamos pero me lo salté porque tenía que estar aquí.
Porque te has hecho un chico responsable ya, ¿no?
He hecho un chico responsable.
Ah, vale, vale.
Soy una persona decente.
Es una persona decente.
Nada, vamos a empezar ya un poquito con las preguntas.
Lo primero de todo es, ¿cómo empezó Pablo en este mundillo?
¿Cuál fue tu inicio en este mundillo? ¿Cuáles fueron tus primeros gustos?
Cuando se torció todo.
Exactamente, ¿cómo fue ese joven Pablo de Orihuela?
Corría en 1992 cuando un niño llamado José nacido en Almería. No tiene nada que ver con yo.
No tiene absolutamente nada que ver con yo.
Era como un WTF.
Empezamos de verdad por los principios en la música.
Empecé tocando el tambor en una banda de cornetas y tambores de Semana Santa en Orihuela.
¿Qué dices?
El tambor es muy tecno.
Hombre, total.
Tiene su ritmo. Además,
no es por presumir,
pero yo tenía que estar con los niños pequeños
y vieron que seguía el ritmo
que me pusieron con los mayores.
Lo que pasa es que los tambores de los mayores eran tan grandes
que yo no podía estar una procesión entera
llevándolo porque pesaba mucho.
Entonces tenía que venir el lutillero a llevármelo
para que yo tocase. Y era una escena un poco rara porque era
un romano muy pequeño, porque iba vestido de romano.
(RÍE) Esto nunca lo había contado.
en medio de un grupo de gente muy mayor con un vestido de romano con un niño viejo en chandal sujetándole el tambor y entonces vieron que aunque muy bien que tocase mejor, eso cambiaba y luego muchos años después empecé a pinchar.
Fuiste un día a una fiesta techno y dijiste "esto se parece a lo del tambor pero con gente de cuero chunga"
No, que va, yo llevo pinchando a pesar de ser extremadamente joven como soy, que tengo 29 años
y empecé a pinchar con 14 años o así con el Virtual DJ como todo hijo de vecino
Hostia, el Virtual DJ
Gran programa, eh
Joder
Tenía un modo automático o algo así que tú le dabas a los temas y ya lo hacía solo
Hombre, pero entonces habría sido bastante aburrido para mí
pero eso era como la parte noob, no?
de decir...
exacto
y empecé a producir con el FL Studio
porque yo decía
"uh, poner música en los demás
pudiendo hacer una puta mierda de música mía"
*risas*
exactamente, exactamente
y años después
ya el tecno empezó a correr por mis venas
pero cuáles fueron tus primeras fiestas
o sea, o tus primeros
referentes artísticos
a ver, es que...
bueno, yo creo que puede ser más interesante
cuál fue tu primera fiesta que dijiste
Esto sí. Esto es lo mío.
Vale. Hostia, es que no me acuerdo por qué han...
(RÍEN)
He tenido muchas fiestas...
O sea... Ya lo has liado de joven, ¿no?
No me acuerdo de mi juventud.
He pinchado mucho
y, por lo general, soy una persona muy positiva
que siempre sale diciendo "aunque mi sesión haya sido una mierda, la fiesta ha sido un fiestón".
(RÍEN) Buena actitud.
Entonces, no recuerdo alguna en especial.
Siempre que damos un...
o sea, he dado un pequeño paso en cuanto a
pues pinchar en una sala más grande
o con mejor sound system o en un
club más reputado
siempre digo, hoy sí, mira
aunque pueda sonar a coña
pinché una vez
en FIRE, en la fiesta de Wimberlund
en la sala 2, que esa noche
fue entera de tecno, en la sala 2
y ese día cerraba yo y creo que fue
la primera vez que pinchaba
eeeeh
con un público, en una sala
era lo que antiguamente era activi que sonaba de la hostia con una iluminación
increíble una sala a reventar de peña sin parar de bailar y yo cerrando con
matracón todo el rato y ese día me miré al espejo que fue una cosa muy ridícula
al terminar el espejo y me dice así hoy sí y fue a mis amigos y acabo de hacer una tontería yo solo
es como mola
lo que mola es que lo cuentas
claro, fue ridículo el hecho
pero fue muy bonita la sensación de
ostia, te diste una palma en la espalda
si, si, si
una falla ya es algo que molaba
quien era el artista, el cabeza cartel
era Stefan Bodsin
en la otra sala
esa la recuerdo como
es que puede ser que estuve en esa fiesta
yo recuerdo verte
en una falla en la acuarela
Esa? Es esa?
Ah como he dicho en la sala 2 me he liado
Pero ha dicho antiguo
como han dicho
Ah vale, yo esa noche te vi pinchar
y fue musicón la verdad
Fue ese día yo dije
joder creo que lo estaba
Porque yo estaba acostumbrado, ay ya Gordo ya llevaba años y todo
pero es verdad que claro
en Gordo al no anunciar
a los artistas no se que no se cuanto
hubo una época que solo pinchaba en Gordo
que no había ni fotos ni videos de lo que yo
que yo pinchaba y que cortas un club de 150 personas
en el que no tienes esa sensación de "hostias, tú,
sonidaco, no sé qué". Y me acuerdo que ese día fue bastante guay.
Pero antes de eso, ya había pinchado en Metro, en el Electromart,
en bolos muy guapos, en el FIB y tal.
Pero ese lo guardo con especial cariño.
Y pinchar en la Metro sin Orihuela no fue como un "hostia, he llegado aquí".
Sí, la verdad que la historia es que yo empecé a pinchar en Metro.
O sea, yo en Metro… "Andro, tío".
Empecé prácticamente de barrendero.
Porque... (RÍE)
Joder, porque la primera vez... Te pusieron con un tambor ¿no?
La primera vez que pinché en Metro,
me presentaron un concurso de paellas universitarias.
Con 17 años y lo gané.
Al lado. Entonces, a mí me hace risa porque digo
"por Metro he pinchado menos en Living,
por todas las salas, poco a poco,
hasta que he llegado a pinchar en el Deadfloor con artistas internacionales".
Pero eso, que la primera vez que fui a pinchar fue por eso.
Era como un concurso de DJs.
Era un concurso de DJs y yo tenía 17 o 18 años.
Y me presenté, pinché y...
Lo que hacías, preparabas una sesión y era ver quién se lo montaba mejor en una hora.
Sí, claro, a ver quién...
Yo qué sé, lo que es un concurso de DJs.
Sí, a mí no me gustaba un concurso de DJs.
No era de votaciones populares ni nada de eso, era de ir, pinchar y ver qué pasaba.
Yo iba ya con 13 DJs.
A veces cuando me decían que solo había dos, me llevaba mi CDJ-100 a las salas
para poder pinchar a gusto como a mí me gustaba.
Entonces, pues eso.
Y a ver, vaya contestaciones más raras de mi colectivo.
Este podcast va a derivar mucho, eh.
Mira, estamos hablando de inicios.
Nosotros también te recordamos de la parte de Averno.
-Correcto. -Era otro...
Esto era un grupo, ¿verdad? Que tenías con un compi.
Durante un tiempo fue un grupo.
Era mi proyecto, pero durante un tiempo metí a Víctor,
que no fue... o sea, yo empecé solo como Averno, metí a Víctor y luego acabé solo también.
Es como la vida de una persona que nace solo, se pareja y luego muere solo.
¿Puedes contestar sobre esto?
¿Eso fue Averno?
¿Has terminado este proyecto?
Sí, sí, sí. Averno fue... yo lo sentía como una preparación a cuando me hiciera mayor.
Es decir, tuve mi adolescencia con otro proyecto que no vamos a nombrar en ningún momento,
para que no me avergüence. Luego tuve Averno que fue... vale, Averno mola,
pero yo sé que voy a madurar durante este tiempo y que algún día encontraré mi camino
y no dejará de darme vergüenza todo lo que hago
como me pasaba en ese momento y me sentí preparado para dar el paso
dije vale, a ver no
ahí te quedas, un saludo, es el momento de Final Version 3
que ya el nombre deja claro
claro, yo he leído que es porque
hay muchos motivos para llamarse Final Version 3 aunque nadie lo piense
Me recuerda un poco como cuando estás haciendo un proyecto de Photoshop o así ¿no?
Es el final, final, final, dos, tres.
Es mi habilidad para darle mil vueltas a todas las cosas y nunca quedarme satisfecho del todo.
Y final version tres y luego la cuatro y luego tal.
Y luego además también por un componente funcional.
A mí me gusta que me llamen Pablo. Antes me había preguntado ¿cómo te llamamos?
Tito Final.
(Risas)
A mí me gusta que me llamen Pablo y me daba mucha rabia que la gente me gritase "A ver no"
porque además nunca me hablaban. Me gritaban solamente.
(Risas)
y por eso final version 3 hay que ser su normal para que alguien
"hey final version 3 como estas"
es verdad es una buena barrera de decir
ya vas a gritarlo y se te quita la gaita
claro
cuando conocimos a Pablo en millenia studios
la gente si que
mira ahí viene Averno
era Averno
luego ya era Pablo
claro, exacto, pues el día de mañana
pues ere el gordo
bueno durante mucho tiempo lo llevo siendo
siendo muy gordo
la gente cuando me dice que tengo guardar el móvil como pablo gordo digo
el colegio ya me guardaban así
pero ahora no
se me pregunta difíciles darías un consejo a alguien que esté intentando
buscando su aca y no lo encuentre su nickname no
sí a ver un consejo para gente que al final es difícil es no realmente tan
importante porque o sea es importante es importante por muy bien que pinches de
muchas cosas danisoto por muy bien que pinche siempre si con ese nombre nunca
te va a ir bien en la vida
luego de cosas tío como como 999 y todo esto y todo el mundo se acuerda de los 9
es perfecto cuanto más raro no hay más
demasiado o que si no se te olvida por ejemplo s ch x s h c x s sabes quién son
también como si
los maracas son dos productores de la hostia uno de ellos es strong que está
guapísimo sacan el sello del agua y con ese nombre dices dios y encima los
discos son 10 temas el primer nombre el primer tema se llama ese el segundo se
el segundo tema SS, patrocinado por la seguridad social
y por...
y por Elon Musk
el tercero SSS
y así son todos esos y dices
joder, cual era el tema que me gustaba
es como el hijo de Elon Musk
con la clave de Wifi
al final le tuvo que cambiar el nombre
si no le dejaron y le puso Juanfran
imagina
no porque era CHX
pero no se
era la movida
Yo soy de los que piensa que, vale, si es un nombre demasiado raro igual juega a tu contra,
pero que si es un nombre que es mediocre, a base de repetición, al final funciona, la gente lo asimila y ya está.
Mientras hagas buena música y pinches bien, y te sientas cómodo con ese nombre,
pero esto de estar cambiando cada tres años de nombre, eso es un mareo.
Según el género sí que puede ir un poco con la estética, o sea, si por ejemplo ahora, que está de moda,
está pitando Hard Techno, llamarte... no sé.
Pero no haces carrera tampoco, ¿no?
No vas a estar cambiándote el nombre.
No, pero prefiero que un nombre así que parece como más suave
con Hs o con Ss, por ejemplo,
que en Hardtech normalmente o tienes una X en el nombre
o tienes algo así, ¿sabes?
Hay tendencias en los nombres también.
No hay C, T, X, tal...
Hay un grupo de death metal
que se llama Partyblock.
¿Ah, sí?
Y el logo es el logo de Toys R Us.
¡Hostia!
Que pone Partyblock. Y cuando tú ves un cartel de death metal
parece...
Cuando apilas Sarmiento es para hacer una hoguera.
- Esto todo es así. - Es verdad, es verdad.
- Entonces, en un cartel...
Uy, bro, vaya hostia le he dado.
En un cartel así, de repente, "Party Vlog"
en un logo de Toys R Us.
- Parece que está patrocinado, ¿no?
- Sí. - No, pero es guay porque rompe el patrón del cartel, ¿no?
- Total, total. - Y te desmarca del género.
- Exacto, eso es lo que intentamos.
Hablando de esa frase,
eso es lo que intentamos con Gordo desde nuestro principio, ¿no?
Así como los periodistas que ligan las cosas.
- Hablando de romper el patrón.
- Me hace mucha gracia cuando los periodistas intentan ligar cosas
cosas para que vaya fluido pero dicen una cosa que no tiene absolutamente nada
de ver. Por ejemplo, hay un terremoto en Jekla y hablando de temblores, bueno,
eh, va de temblores y nos produce el nuevo hit de Maluma.
-¡Qué bien le ha llamado! -Es claro, pero bueno.
-Me he ganado sueldo. -Yo lo he escuchado con barbaridades así
de ese palo, o sea, de la muerte de no sé quién.
-Total. -O a lo mejor cambiar de programa.
O sea, esto también lo he visto. A lo mejor la muerte de no sé quién,
un atentado que flipas y de repente el siguiente programa que hacen es Sálvame
Y de repente empieza a hablar "Eh, tal, no sé, con fiesta" y acaban de decir que han muerto no sé cuánta gente.
Eh, nada, bueno, hemos hablado antes de Milenia, eh, queremos preguntarte si sigues en vivo.
O cuando vuelven de la publicidad.
(Risas)
Y patrocina en Reios Listerine.
Y, eh, bueno, para mejorar tu salud vocal.
Y hablando de peste a boca, eh, Roberto Castaño.
(Risas)
Pediendo mierda, ¿no?
Yo si quieres, venimos, grabamos otro programa, solo, eh, solo de humor.
de humor, solo de humor, solo de troll
exactamente
nada quería preguntarte por milenia que si sigues allí y tal
no me fui hace un año y medio
que ya llevaba casi 10 años
eeeh y lo
lo abandoné con
lo abandonaste
lo que eso supuso porque para mi milenia ha sido
mi casa, es donde
me he forjado a fuego
yo quería preguntarte eso porque osea no sabía si
nos tenías ubicados osea yo si que
si que lo conocías y tal, no porque nosotros
Y bueno, cuando llegamos ahí, yo creo que…
No sé si era tu segundo año que ya estabas trabajando ahí.
Yo empecé a trabajar desde el principio,
lo que pasa es que convencí a Vicente para que me regalase un curso de producción.
¿Qué dices? Y Vicente me convenció para yo no cobrar a cambio del curso.
Hostia, él tiene mentalidad business.
Vicente sabe. Fue un intercambio de beneficios
y es de las mejores cosas que he hecho en mi vida.
Poder estudiar en Milenia, aprender, tener las llaves, quedarme allí,
ponga a llover y poder quedarme a dormir en el estudio.
¿Así lo has hecho?
Muchas veces.
Hostia.
Para que no lo sepan, Milenia es un estudio de Valencia que aparte de tener trabajos de
mastering y mezcla, bueno y de grabación como estudio, también es una escuela en la
que enseñan tanto djing como producción musical.
Tienen un montón de recursos.
Y grabación y de todo.
La verdad que mi paso por Milenia ha sido de las claves más importantes de mi vida.
Y ahora me hace gracia que estoy trabajando con Dani Soto, con Julen, con Joan Ross, que
es gente que hemos salido todos de milenia
entonces la verdad que eso es para agradecer
lo importante, eso está muy bien de milenia
pero aquí lo importante es lo de la bici
claro, yo es que, es que yo me acuerdo que
escribiendo el guion yo digo hostia
me acuerdo de milenia y tal, yo me acuerdo que cuando íbamos a milenia
es lo que hemos dicho, te reconozco como a verno, no?
y vivíamos un poquito lejos y siempre pillamos, no siempre pero pillamos el carril bici con la bicicleta
y me acuerdo que te veíamos con la bicicleta negra
La que te diga negra, gorro negro, y decía "Wa, tío, va níquelado el cabrón".
Con mi bici que es como una chocolate.
Quería preguntarte si la sigues teniendo.
Sí, por supuesto, esa bici me va a enterrar.
Es una barbaridad. Esa bici es techno.
Esa bici... Ya que no tengo ni moto, ni coche ni nada,
tenía que tener una bici que soportase mi peso.
Además, al tío que me la montó le dije
"Quiero que me pongas un sillón que sea un sofá,
porque tú has visto este culo".
O sea, me puse un sillón que hay días que duermo ahí.
Si ronco mucho, me dicen "a la bici".
"Voy a la bici a dormir".
Yo me acuerdo de eso, tío.
"Ibas todos los días, tío, ni que da".
(RÍE) Igual, eh.
Bueno, y aparte, ya hablamos de Milenia.
¿Cómo están Vicente y Yousef, tío?
Os he dicho que ha sido un año que me voy…
Que Yousef va bien. Con Yousef estuve el otro día,
que estuvimos haciendo… Bueno, Yousef, para quien no lo sepa,
es Chucky, es Brumman, ex-residente de Barraca,
ex-residente de Waxx,
uno de los mejores DJs de tecno que había en este país,
por supuesto, el mejor posiblemente de Valencia.
Y el que ha sido mi compañero y mi mentor a nivel…
Mi tutor legal. (RÍEN)
Durante 10 años, mentor a nivel personal
y bastante a nivel musical.
Es…
Es de las claves que… O sea, yo cuando estoy con Chucky me emociono.
Hace poco, cuando pinchó él con Mulero en Waxx,
estábamos en la pista rosa y yo me puse a llorar, digo, hostia, como 8 de menos a Youssef, tío.
Hostia, hostia, qué bueno.
Y a Vicente también, y a Sara, y a todo el mundo.
Así que todos recomendamos fielmente ir a Milenia.
Milenia, no es promoción no pagada.
Qué bien, pues nada, si quieres, hablando de producción, pasamos un poco a...
hablaremos de Gordo, pero después.
Y vamos antes con el tema de lo que estás produciendo ahora, tu final versión 3.
Estás a punto de sacar un EP.
Ayer salió en Spotify ya y esto como se verá en dos semanas, ahora dos semanas, ya me habrán dado el disco de oro.
Ya estará montado en el dólar, así que eso ya sería inalcanzable.
Sí, pues he sacado en dos meses dos EPs de seis temas originales cada uno.
Uno como Final Version 3, que ha salido esta semana, y otro como Fase bipolar, que salió hace un mes y medio.
Y la verdad es que es muy gratificante sacar música porque las personas como yo que nuestro propio nombre indica que le damos muchas vueltas a las cosas
Terminar algo, estar contento y decir "Ve lo saco"
Encontrar el sello adecuado que respete tu música y tal
Es... joder, cuando sale es como un parto, de verdad
¿Y cuál es la diferencia de géneros entre los dos acá?
Final version es música para gente que se ha peleado con su familia
(Risas)
Y fácil y polar para gente que se acaba de reconciliar de nuevo con su familia
-Debido al momento vital en el que estás. -Exacto.
A ver, Final Version es mi proyecto más personal.
Al fin y al cabo porque soy yo solo.
Entonces, es un poco más agresivo que Fase bipolar, es un poco más rápido
y suelo meter más ritmos rotos.
Aunque es cierto que en el último EP de Fase bipolar también hay unos cuantos ritmos rotos.
Pero la música de Fase bipolar es mucho más hipnótica
y la de final version es mucho mas muscular
mas muscular?
porque antes si que pinchabas con mas electro no?
puede ser?
no, un poco de electro he pinchado
o producido perdón
no, no se me recuerda
no, osea lo primero
yo me acuerdo de que te hayas hecho copy
esto es por lo que
he pinchado en su momento
es verdad que tengo varios temas con ritmos parecidos
a los del electro, breaks y tal
Siempre, menos en el que salgan de "Vulsion",
siempre hay varios temas que tienen ritmos rotos,
que pueden parecer electro y tal, pero que es verdad que no son
tan electro clásicos,
sino un poco más mil leches,
así mezcladillo de las cosas que me gustan.
Y para producir esto,
no sé si...
Porque hay páginas incluso que pueden meterte
a investigar qué synthes utiliza la gente,
qué utilizan los DJs.
Sí, pero es para gente famosa, no mierda seca como yo.
(Risas)
Hemos investigado y sabemos que utilizas...
o si quieres decir que sintes utilizas o que si tienes un estudio donde produce
si tengo unos monitores en mi casa y tengo bastantes cacharros que nunca he
usado incluido un modular carísimo que ahora no sé ni dónde está
tenías modular tengo el modern 32 cosa que tampoco he usado prácticamente
nunca o sea yo soy bastante desgraciado en cuanto a que casi todo casi todo lo
hago con el ordenador prácticamente con fase bipolar sí sí que hacemos más
cosas con cacharros y tal porque Moe tiene muchas máquinas y sabe usarlas
pero a mí es verdad que el rollo manual de uso no soy demasiado ágil aprendiendo
a tocar botones con el ratoncito yo me baño y estoy muy cómodo me gusta me
siento cómodo y es como mejor acostumbrarse desde el principio y ya
Entonces es como mi tarea pendiente con la vida el aprender a usar cacharros, pero bueno,
tampoco estoy contento con lo que hago. Y luego, cosas que uso. Pues es que para cada tema,
yo no tengo muy claro cómo sucede eso, pero de cada tema que hago empiezo de una manera diferente.
En cuanto a la parte de los sintet, los ritmos, al fin y al cabo...
Y en caja de ritmos, ¿no?
No.
Ah no, también con...
O sea, todo digital.
Todo digital.
Pero es verdad que como mi procesado de efectos, yo tengo claro las texturas que me gustan,
los efectos que me gustan, me gusta que las cosas hablen.
Siempre proceso las cosas de una manera bastante parecida, pero a lo mejor en un tema he empezado
usando el Pigments, antiguamente usaba el Silence a saco, otras el Serum y otras cojo
sonidos de películas, rollo, mira...
¿Cuántas sonoras o...?
Sí, diseño de sonido de Transformers.
Por ejemplo, diseño de sonido de películas de medievales,
armas movidas así, hago las percusiones con eso,
proyo "Foley" muy cinemático,
y luego lo proceso de una manera que digo,
"Coño, si suena igual que el otro tema que hice con el Silent Hill".
"¿Qué cojones ha pasado?".
Porque me gustan... Joder, creo que,
a pesar de que he sacado cuatro EPs o así solamente,
creo que desde 2018
se escuchan todos más o menos el mismo tipo de sonido.
Son sonidos robóticos, rugosos, mucho "guau, guau, guau".
Entonces, siempre acaban sonándome los temas así, creo que eso es una de mis obsesiones principales
y de las cosas que más me gustan de los artistas, que es que mantengan su sonido a pesar de hacer
géneros diferentes, velocidades distintas, y porque me he criado con artistas,
tus Chemical Brothers, los has cuneado.
Estás haciendo un montón de estilos diferentes y siempre suenan a ellos.
Moby, haces muchos estilos distintos y siempre tienes su personalidad.
Son las cosas que... Prodigy, Daft Punk...
Son las cosas con las que yo me crié de pequeño
y a día de hoy, por ejemplo con Black One, Skimash o Peter Manorfel
que son los artistas que más me suscitan interés
Bueno, lo he dicho así como quitándole hierro
Los artistas con los que más obsesionado estoy
Joder, Black One tiene 3 o 4 proyectos y los escuchas y dices
"Cago en su puta madre"
Suena totalmente a Black One
Entonces es de las cosas que más me gustan
Habla muy bien de ti que incluso haciendo sonidos de formas muy distintas,
como comentas, haciendo cosas de bandas sonoras o usando un sintetizador modo plugin,
al final consigues un sonido muy parecido.
Eso significa que tienes muy claro cómo suenas y lo quieres...
A lo mejor no es que sea muy claro, es que solo sé hacer eso.
No, no.
No es tan importante el tema analógico.
No, para nada.
Se te puede meter en la cabeza decir "voy a comprarme mil cacharros, voy a dejarme aquí, voy a arruinarme y así voy a sonar bien".
A mi juicio hay una cosa muy importante, la parte de los cacharros analógicos, pero que
no es de la parte de creatividad, sino es que tú grabas, cuando grabamos un synth que
tenemos hoy, ya suena gordísimo y lo que tienes que hacer es restarle para que entre
los demás elementos y yo con las cosas digitales me toca engordarlos y engordarlos hasta que
llenan el tema.
Esa es la historia, que te toca tener más skills para conseguir que los temas rujan,
a nivel creativo a mí entender que es cierto que no le prestado muchísima
atención a aprender a cómo funciona cada cacharro etcétera de momento aún no
he encontrado nada que me dé tantas posibilidades como mi ratón sabes
entonces es cierto es que cuando hacemos grabaciones
de cacharros analógicos etcétera la manera de procesar los que tienes es
como que tienen tienen mucha más definición a nivel de audio igual que
cuando haces una foto con una cámara buena puede procesarla mucho más sin
que se estropee y yo cojo esos audios y yo proceso y reproceso los audios 25
veces primero le meto un portal luego le hago un con el autofilter en no sé qué
movida luego el filter free luego un fuzzer luego no sé qué poco si el sonido
es una mierda se queda bastante peor que si el sonido es una cosa muy tocha
entonces pues eso la historia para mí
La gente que me ha acabado de hacer una raya de un chicle
(Risas)
Enseña el moster, enseña el moster
Exacto
La historia es que a día de hoy
creo que para conseguir cosas modernas
ya no es el cinte que uses sino como lo procesas
porque los cintes son los que son
y salvo que pilotes de cintes
se inmodulan para darle mil vueltas a las cosas y conseguir
fricadas, con un
Moog vas a hacer lo mismo que se lleva
haciendo 40 años, no vas a hacer
más cosas, salvo que lo procesen mucho
¿Y qué te hubiese gustado saber en un principio de decir "tío, si llego a saber esto o hubiese hecho esto de esta forma, me hubiese ahorrado de tiempo, tío?"
Claro, produciendo...
Que se aprovecha más la vida si no te has pastrado el fin de semana.
(Risas)
Eso ya viene a la producción, es un consejo general de vida.
No, no es una tontería, porque claro, tú te fundas el fin de, pero luego además el lunes o martes, o a estas edades ya, que bueno, somos extremadamente jóvenes, como has dicho,
Esta me la guardo porque me gusta.
Nosotros estamos rozando los 30 también
y estoy en la crisis ya, que digo "hostia, me hago mayor".
Y dices "coño, ya".
Es que palmo el lunes y el martes.
Porque yo necesito la jornada de reflexión, como decíamos en la comunidad
otro día. Necesito esa jornada para
decir "mmm, soy persona".
Y claro, a la larga, si en un año
ha salido la mitad,
ojo que a nivel de productividad...
Y luego, otras cosas...
Vale, que menos en más,
por supuesto, eso es lo que más se dice, pero...
Pero ¿eso es verdad?
Hostia que sí, es verdad. Madre mía.
Antes parecía que en vez de tecno hacía operetas.
"Y ahora una melodía, y ahora un efecto, y ahora un bajón, y ahora un subido".
En ningún momento te engancha el tema.
Con cuatro instrumentos, o sea, con cuatro cosas bien puestas
y bien mantenidos, un loop guapo es un loop guapo.
Lo va a ser ahora y dentro de seis minutos.
Eso es lo más importante. Es verdad que a mí me cuesta aplicarlo.
Y a veces digo, pero ¿estudio otra vez con 35 pistas?
Pero eso es la clave.
Y luego, que la gente escuche mucha música.
Estudie.
Sí, que estudie todo lo que pueda, pero que tampoco se pase.
Hay gente que sabe tanto que sabe a mierda.
Es cierto.
Que no intenten demostrar todo lo que saben en cada tema.
Eso a mí me ha pasado mucho.
Dinamo me decía "Es que sabes demasiado,
porque quieres ir de filigranas y a los 30 segundos,
todas tus capacidades en el mismo tema
será que no tiene vida suficiente
para hacer temas y eso
está guapo que Dinamo me dé consejos que no ha hecho un tema
en su puta vida
bueno el tema del EP que no lo hemos
comentado, el nombre es Contra los Ángeles
lo dejaremos en la descripción
del vídeo para que enlace a Spotify
por qué Contra los Ángeles
por qué ese nombre o
por qué he sacado esa música
por qué el título
a ver, me gusta mucho
O sea, tengo cierto fetiche con todas las cosas relacionadas con la religión, con la Biblia, etc.
Como persona que se ha educado en un sistema profundamente cristiano, en un colegio de monjas,
y que ha rechazado eso desde pequeño,
que ha usado eso para rebelarse contra sus padres.
Entonces, a día de...
Claro, yo cada vez que hablo con estas cosas sobre mi país, se piensan que voy a vacilarles o a reírme de ellas y tal.
Y cuando dije "voy a sacar un tema que..."
que es verdad que la música no tiene cosas bíblicas, me explico,
pero todos los nombres y tal, sí.
Y dice "pero ya, entonces, ¿estás riendo con la iglesia?"
No sé qué digo, que no, porque me parecen muy cristianos.
Y dice que no, que simplemente ya siento como
una especie de fetiche con todos los...
Me encantan los nombres bíblicos.
Una oda, ¿no?
Ahora que vamos a ser padres intento convencer a Rosa
veinte mil veces de que le llamamos Gabriel o Gabriela.
Y no hay manera, me suscita mucho interés todo eso.
Entonces,
creo que mis temas, que no quede pedante, y yo intento que no sean simplemente un
tour para el baile, que ojo, la mayoría de cosas que pincho son tours para el baile,
o sea, máximo respeto, pero es verdad que a mí nunca me ha llenado eso, o sea, me
gusta mucho que los temas tengan cierto condumio, que no puedas decir "hostia,
esto es igual que lo que hace no sé quién" o "vale, es un rollo de tecno de este
tipo que se pueda encasillar en una corriente concreta sabes no es no me
gusta me gusta que cada tema lo diga siga cojones que guapo está no me gusta
usar los cintes de siempre me gusta que eso entonces con respecto a los nombres
también a mí llamarle como una movida de ciencia que acabas de ver fumándote un
porro viendo cosmos que tal a mí yo no lo haría tengo la mitad de temas que
tengo son esa movida horizonte de sucesos de cosas así entonces prefiero
que los temas tengan cierto componente poético y casi menos el primer personal
claro me parece metáfora del universo y a mí que me gustan mucho las palabras
es como podéis comprobar con esta chapa me gusta leer conceptos bonitos o sea
joder rico desfile fúnebre de rosas las vírgenes también juegan con cuchillos
cago en dios yo no escucho sin escuchar esos temas y ya me estoy enamorado
sabes entonces con respecto a lo mío pues también me gusta que sean así el
ep anterior fue un valenciano tornar al pols que también eran cosas bíblicas
volver al polvo bueno se puede interpretar de muchas formas
Sí.
Y este pues "Contra los ángeles"
y pues eso, el primer tema
"Gase la luz", la intro "Ambien"
la creación del compenso.
"Contra los ángeles" es el segundo,
"Zarzas ardiendo" es el tercero,
que "Zarzas ardiendo"
fue la revelación de Moisés en el desierto
que Dios se lo presentó en forma de zarzas ardiendo.
Otro de los temas que se ha descartado
se llama "Quién dio la boca"
o sea, que se ha descartado, no porque, o sea,
porque lo voy a sacar más adelante.
se llama "Quién dio la boca al hombre" que es cuando Moisés le pregunta a Yahvé
quién eres, le dice "¿Cómo que quién soy? ¿Quién dio la boca al hombre?"
O sea, que estás informado, estás puesto en... Estás cool con eso.
El cuarto, "Castigado", que castigado es un castigo, es un concepto mega cristiano
"Por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa"
castigo para... ¿sabes? Y luego el síndrome de las luciórnagas que es el que menos se
interpreta así y el síndrome de las luciornas son las personas que parece
que tienen luz pero que sólo brillan en la noche
porque sólo alumbran en la noche porque en realidad no tienen tanta luz
las luciornas hacen mucha luz de noche pero de día son la mierda
ahí está bien cuidado
bueno seguro que no es el único que ha tenido una experiencia religiosa en una fiesta de tecno
en una buena por lo de padre por cierto
muchas gracias
ella también. No, por lo de madre. Bueno, no lo veis en cámara, pero está aquí también su chica.
Nuestro primer espectador presencial. Sí, sí. Nos ha invitado, pero no invitado de espectador.
Y luego, en cuanto a la carátula, he visto que la has hecho con inteligencia artificial,
puede ser. Sí, es la primera vez, bueno, la media, segunda vez que hago yo la portada de un disco mío.
El primero también fue la estructura del silencio, que lo saqué en Neurhythmic. Le pedí a Jotón que
por favor déjame dejarse usar una foto mía que antes hacía fotos y en este EP
es que una de las cosas que más rabia me dan de la escena tecno es la poca
capacidad de decisión artística que muchas veces tienen los artistas cuando
son mierda secas como yo en cuanto a las portadas porque Mord tiene su tipo de
portadas y seas uno u otro te van a hacer esa portada y la mayoría de ellos
funcionan así tienen su estructura hecha. Tiene su estética ya del cuadradito
Y a mí me da mucha rabia cuando entras al perfil de un artista
y ves que cada portada es de su padre y madre,
la mayoría son más feas que mis huevos…
Y cuando veo a artistas como Arca, que me vuelven loco,
que veo que todas sus portadas siguen una estética decidida por ella,
pues digo "Joder, yo quiero esto, ¿por qué no puedo tenerlo?".
Una de las cosas que me ha hecho ilusión es que Jotón
confíe en mí al 100 %.
Está muy guapo.
le dije "necesito hacer yo la portada o que la haga Fausto"
pero es que me ha malacostumbrado tener
como compañero a uno de los mejores diseñadores de España, que es Fausto.
Cada idea, cada tal, él siempre la ejecuta de una manera increíble.
En esta ocasión él tenía bastante faena y dije "la voy a hacer yo".
Para algo la inteligencia artificial…
¿Fuiste como diciendo "voy tirando por aquí"?
¿O tenías la idea clara?
Tenía la idea clara de que querían dos hermanos y a meses.
Y además de la portada, hay otras dos artworks.
Hay un gato ¿no? Y con una oreja ¿no?
Están unidos por la oreja también.
Y dos manos así, como si estuvieran rezando, pero que tienen seis dedos cada una.
La verdad es que estoy bastante contento en ese aspecto,
tanto que me ha dejado como se ha quedado, porque...
Creo que está bastante guapa. Está muy guapa, tío.
Es bastante icónica. Me da mucha rabia que no se intente hacer iconos estéticos,
ni musicales porque al ser los temas muchas veces tools no sé cómo no no se
hacen hits sabes y a mí me gustan los temas dos o sea creo que es algo lógico
es decir que está muy bien que el tema te permita mezclarlo y tal pero un tema
que digas me cago en la hostia que te mazo que es un icono del tecno de 2023
eso es lo que yo quiero hacer algún día lo lograré también hay mucha frisa no
¿No es por parte de los sellos en sacar temas y que los tengas?
A ver, eh… Es un negocio también, entiendo.
No, pero ya no es solo un negocio.
Tú estás muerto si no estás todo el rato activo.
En cuanto te pasas dos meses sin sacar nada,
la gente se olvida absolutamente de que existes.
Menos si eres Paul Group o algún sello muy respetado.
Enseguida desapareces. Como sello, ¿no?
Como sello y como artista. No hay nadie tan importante
para mantener su carrera sin esforzarse salvo marco carola
y
entonces hay que estar hay que sacar cosas y hostia digo yo que con la
cantidad de productores que hay la cantidad de música que se hace si no
tienes música para sacar en cuatro meses a lo mejor es que no te está dedicando
tiempo necesario. Lo digo yo que hace un año y que no sacaba EP, pero bueno, yo no, este,
este no es mi trabajo principal, entonces, y ahí estaba, bueno, me voy a poner excusas,
pero también saca lo de Fase Bipolar y eso, pero joder, pero sí que hay sellos, a mi gusto,
que se pasan, que sacan un LP a la semana y que dices, para empezar, es que voy a dejar de ser
gente porque me aburre, porque tantas cosas, yo no quiero que en mi en mi lista de novedades
solo me salgas tú y además esos sellos que sacan tanta música como no pueden invertir tanto por
ejemplo en los masters hay sellos que le piden a los artistas que se hagan sus propios masters
y dices yo para empezar cada tema suena de su padre y su madre porque es un artista no un ingeniero
de master y luego cada álbum suena totalmente diferente uno suena mejor y otro peor dice no no
eso no me da creo que hay que cuidar las cosas porque tenemos sobre información en todo y cuanto
más hay, más cuesta encontrar cosas buenas. Entonces hay que estar en el punto justo,
sin que se te olviden, pero sin que se canten.
Y de esto que dices de escuchar las novedades, ¿tienes tú algún procedimiento para descubrir
nueva música a la hora de luego pinchar?
Claro, yo llevo, o sea, Bandcamp me parece una maravilla por cómo tratan los artistas
y tal, pero yo busco la música en Bitforce. Es decir, yo llevo toda mi vida siguiendo
sellos en el mismo perfil, sellos y artistas. Cuando alguien deja de gustarme, dejo de seguirle,
dejar de interesarme es un música tal pero yo solo para ver lo que ha salido en una semana en
pitbork con la cantidad de gente que sigo yo tengo 10 páginas de 50 temas cada uno son 500 temas a
la semana y la mayoría digo esto para o sea está bien bien entonces bien bien curado en cuanto a
bien dejar de gustarme lo dejo de seguir entonces yo encuentro la música así y además cuando estoy
escuchando la sesión de alguien si me da un tema me flipa pues la cosa a mí descubro un artista
descubre un sello y básicamente es la historia. Con tanta música difícil para nuevos artistas,
al final, porque si tú ya sigues tanta gente que no puedes ni escucharla, imagínate luego
lo hueco para otra gente. No hombre, claro, pero siempre tienes que estar bien compensado entre
lo que buscas, entre lo que conoces y lo que buscas entre lo que desconoces, porque obviamente
yo ya sé a qué suena más o menos toda la gente a la que sigo pero quiero seguir
descubriendo gente y conociendo nuevos artistas y sellos que digan "hostia, qué
movidas esta"
-Aun queda esperanza chicos
-Vamos con el tema de Club Gordo
-Vamos con Gordo, bueno la primera pregunta es cómo nació Club Gordo, por qué nació, surgió la idea
-De culpa de quién fue?
-De culpa de quién fue
-Pues a ver, Club Gordo surgió un año antes de que yo entrase, lo formaron Vladimir Dinamo y Sais
que habían dejado Excuse Me en Valencia, que era un club de referencia, y montaron Club Gordo.
Y yo, mientras tanto, estaba montando unas fiestas en la antigua Oven. Yo hacía fiestas en Oven.
Hostia. Te puede ser que hayamos ido a esas quizá.
Era Reflected. El último año se llamaron Reflected, pero los anteriores se llamaban Full Black Music.
Y...
Es que yo Oven la conozco. O sea, era una fiesta en la 3 y luego estando en lo que era el Nylon antes.
Correcto. Entonces ahí empezamos a hacer fiestas,
iban bastante bien, nos curramos mucho la promo, venían artistas de fuera
bastante guays, vino Cardo Puser, vino Versus Winter, hicimos cosas chulas.
Vino Alignment, cuando Alignment, antes de ser el tío mega famoso que cierra la Wakanins,
vino a mi casa, colega, o sea, hace muchos años.
Y ahí Dinamo me echó el ojo y tal y cuando Sais se cansó de Dinamo
Iba a decir se cansó de la noche, no, se cansó de Dinamo
Cuando Sais pasó a Mejor Vida, que es no dedicarse a la noche
Dinamo me llamó a mí y me dijo que le gustaban las cosas que hacía y tal
y que quería asociarse conmigo
Entonces ahí empecé y yo dije vale, pero tiene que venir Fausto conmigo
se tiene que encargar el de los diseños porque Fausto y yo ya hacíamos cosas
y así empezamos y ya llevamos
- años yo creo 7 o 8
pero la política esta de no fotos y tal ya estaba antes
no, eso fue al entrato
cuando Fausto y yo, cuando Fausto se mudó a Ruzafa
eh de de de
decidimos
echarnos a perder
durante unos meses
Ruzafa es sitio para estarse a perder
salían muy buenas ideas y un día un martes tonto
eh dijimos
joder tío, para gente como nosotros que un martes tonto
eh, eramos jóvenes
entonces, eh, no gusta
eh, salir
un martes, un martes rondito
un martes que dices tu mira hoy
lo siento, lo siento
yo trabajaba en mi línea por la tarde entonces tenía toda la mañana
para lamentarme
dije, joder porque no hay un club de tingo
los martes
y pensamos, hostia
hostia que tontería
que no se pueden hacer fotos ni videos así no te pueden
forzar en la promo y que nos anuncien los artistas. El concepto está guapo y empezamos a darle vueltas
a darle vueltas y dijimos, venga va, algún día lo montaremos. A los meses me dijo Dinamo DS y dije
no puede ser los martes en vez de los viernes. Y así surgió porque creímos que le podía hacer
bastante bien a Valencia un concepto así y en general a la escena. Nos gustaba mucho la idea de
que los artistas vinieran sin la presión de defender su marca porque cuando un artista pone
es un hombre en un sitio y la gente va esperando que pinche eso, si se sale del tiesto, si
se vea fuera del tiesto, le van a criticar. Imagínate que vas a ver a Óscar Mulero y
te hace un set solo de electro. Entonces a nosotros eso nos erizaba el vello. Y así
fue. Y además el hecho de, joder, es que me acuerdo al principio que Mar Piñol opinó
bastantes veces que la gente ya está pensando más bien.
Sí.
¿Lo habéis anunciado?
No.
Yo soy subnormal.
Hay 40 personas.
Esas cosas nos molaban mucho.
Siempre ponernos palos en las ruedas.
Nos ha gustado.
Un martes, me habéis pedido un martes.
Si me anuncias, ¿a qué me vas a venir?
Con el sonido de gordo.
Y luego también tendría subventajas a nivel de promotor porque también es un incentivo
para el artista, ¿no?
Es decir, vas a venir pero yo no voy a anunciar que vienes tú.
Yo por lo tanto tampoco voy a vender más entradas porque vengas tú,
entonces tampoco te puedo pagar un pi de la hostia
o un sobreprecio.
Y además siendo un club tan pequeño,
la verdad que creo que le hemos caído en gracia a la gente más o menos desde el principio
y han venido muchos artistas sin pasar por la agencia en plan
"oye, yo quiero ir a pinchar allí, me da igual lo que me puedes pagar".
Y nosotros "¡Puta madre!".
¡Hostia, qué bueno!
Eso está muy bien.
Y no sé, el tema "No foto, no vídeo" me parece
bastante lógico en un club así en el que además no creamos que pasasen cosas.
A mí los clubes en los que está todo el mundo con el móvil así durante la sesión
y solo paran de bailar para subirlo y tal, digo, joder, pues si lo que mola es
estar hablando con uno con otro, estar atento a la música, no sé qué, ya no es
ni por privacidad, es para que estés atento a lo que está sucediendo porque tienes toda la semana para estar con el móvil y solo
siete horas para estar bailando.
Así que...
Porque me ha vendido, pero sí.
-Tienes razón. Si hay algún loco que no conoce esto del Club Gordo, decir que bueno, yo lo recuerdo que
empezasteis a petarlo en Valencia o por lo menos así lo viví yo con el tema este de los vídeos locos
Facebook se utilizaba mucho, todavía hay algún loco también que lo utiliza
y estos vídeos locos como el de coincidencia, no lo creo, te acuerdas?
-¡Waaa!
-Toda esta movida que eran vídeos muy random y claro, lo veíamos, era muy diferente a la publicidad que se solía hacer
Gordo tiene cinco letras, fiesta tiene cinco letras, los illuminati supuestamente se disolvieron en 1785
en 1785 se cruzó por primera vez el canal de la mancha en un globo aerostático que iba por el aire
en el aire hay gases, los refrescos tienen gas, los refrescos se pueden mezclar con Jagermeister
el Jagermeister se bebe en las fiestas, coincidencia no lo creo
de las fiestas y era como joder yo quiero ir a estas fiestas
bueno hemos visto que también
Vale, voy por partes. El tema de las publis locas,
habéis, porque también os recuerdo que a lo mejor hacéis muchas bromas sobre las drogas y tal,
rozando el límite quizá.
¿Rozando el límite? No, esnifándonos el límite.
(RÍEN)
¿Habéis tenido algún problema con esto, alguna movida legal,
algo que os quejaran o ha ido todo bien?
También es lo bueno de no anunciar el artista, ¿no?
Puedes poner el cartel que quieras,
la movida que quieras, como no está el nombre del artista.
Creo que la escena tecno se toma muy en serio a sí misma, siempre.
Estoy de acuerdo.
Se endiosa mucho todo.
Y además, en muchas ocasiones se intenta vender
dándole más pomposidad de la que tiene.
Y a nosotros nos gusta, somos muy de extremos, nos gusta
todo lo contrario, es decir,
vender a un artista súper experimental, venderlo con memes.
"Oh litrona de cerveza, cuando te destapo se acaba la tristeza.
Oh litro bien fresquito, te doy un trago y me pongo contentito."
Eso nos motiva mucho porque es como...
Creo que vamos a llegar a un público mucho más amplio y vamos a evangelizar más a la gente
poniéndolo fácil de primeras para ponerlo difícil cuando estén en el club
porque rara vez la gente está en un club y coge y se pira porque no le está gustando la música
¿Sabes? Entonces por eso es una estafa piramidal
porque tú te piensas con los memes y las historias que va a ser una cosa y luego llegas y dices
"Joder, aquí hay una cultura bastante guapa"
(Risas)
Entonces, sí, el tema de la comunicación también surgió como una necesidad porque al no poder hacer fotos y vídeos,
que la mayoría de clubs lo que suben son el cartel con los nombres de los artistas, la info de los artistas,
el vídeo de la fiesta y la foto de la gente, ¿qué cojones hacíamos nosotros?
Entonces, pues ya que éramos bastante trolls, que teníamos a Fausto diseñando,
que yo tenía en ese momento bastante tiempo, yo me hacía dos vídeos por semana.
Música mainstream como el reggaetón, el pop, el EDM y el windcore oculta mensajes satánicos y negativos para el ser humano
y en cambio el texno, la electrónica y el house promueven el amor y el respeto
os pongo un ejemplo
si ponemos del revés la canción "Despacito" de Luis Fonsi y Daddy Yankee podemos oír claramente
voy a contagiarte de sida a ti y a tu prima
voy a decirte que te invito a mi casa a comer y luego voy a pedirte 3 euros
escalofriante, ¿verdad?
sin embargo, cuando ponemos del revés "The Bellies" de Jeff Mills, miren lo que sucede
lucha por tus sueños, podrás conseguir todo lo que te propongas
-vídeos que ahora cuando los saco tienen -era buenísimo, tío, era buenísimo
80.000 reproducciones en una semana y digo "huy, y hacía dos por semana y yo solo"
y ahora me cuesta horrores. Me acuerdo también mucho del vídeo de, creo que eran
niños de Rave. Yo me acuerdo que se me lo veía como de vez en cuando y decía "voy a ponerme el niño de Rave"
Se pueden insertar vídeos mientras. Sí, sí, claro.
Los iré poniendo aquí trocitos mientras hablamos de esto.
Ellos fuman, beben y se hacen niños de Rave.
Niños de Rave.
Ahora que lo pienso...
Yo fui un niño de rabe, niño de rabe.
Todos los viernes en Club Gordo vuelve a sentirte como un niño de rabe.
De loco.
Luego esto me suena a mí que te fue tan bien, esto igual lo he soñado, que hiciste un anuncio para Mediamar.
Dos anuncios para Mediamar.
Ah, es verdad, ya ves.
Ya esto es muy loco, ¿no?
Pero ojo, es que haciendo bromas de droga he llegado a hacer anuncios para el Ayuntamiento de Alicante.
¿Qué dices?
He trabajado para la Concejalía de Juventud de Valencia y todo empezó con bromas de droga.
drogas es increíble y como es la llamada de me llamar y os ha gustado el
anuncio de la droga y yo no soy tonto pues mira eso surgió porque en una
agencia que ya no me acuerdo cómo se llama de barcelona trabajaba mi amigo
de aroid y les dijeron
estas palabras que siempre se dicen en las reuniones de publicidad y voy a
me enseñaron una cosa y les enseñó lo de Club World y dijeron...
¿Qué coño es este gilipollas?
Y así surgió, y hice dos anuncios
y joder, o sea, tienen un millón de reproducciones en Youtube.
Y eso que el de las tarjetas, hubo uno que era de las tarjetas Black, que ironizaba con las tarjetas estas que usaban los políticos y tal, pues Media Mar sacó las tarjetas Black que eran para gastar allí.
a mí mucha peña que decía "sois unos sinvergüenzas ironizando con los políticos corruptos"
pero que guapo está la luz
(risas)
además todas estas técnicas también de los noventos de windows xp con las letras
y tal, está muy guapo
sí sí, exactamente
ese tipo de powerpoint, cuando nos dijeron que eran powerpoints por mail
de gatitos
y bueno has llegado a tener una, bueno tienes una agencia de comunicación
correcto
todo esto viene de ahí
Sí, todo empezó así. Yo no estudio ni publicidad ni nada.
A mí Vicente Panamilenia me llamó porque yo escribía en DJ Mag
con 17 años, yo escribía en DJ Mag en un festival por dentro.
Y pues se me daba bien la comunicación y todo eso,
entonces empecé en Milenia.
Luego de ahí pasé a hacer todas las cosas de Gordo
y ahí empezó a venirme mucha faena.
Me junté con unos amigos de Madrid
que se dedicaban a la parte más organizativa,
ejecutiva, paid media y tal.
Entonces, con mi creatividad y su organización y eso, montamos Spuma.
Llevamos dos años, somos 12 personas.
12 personas, wow.
Y llevamos bastantes cuentas guapas de relacionar con la música y el ocio en general.
Muy bien, yo quería que comentases la anécdota de...
¿Qué subiste a Instagram?
Del Raider.
¿De dónde sale eso?
¿Fue real una contestación?
y no era la primera vez que lo hacía.
Las agencias no están en contra de los clubes ni los clubes en contra de las agencias.
Tienen que ayudarse entre ellos
para que al final los artistas y el público estén a gustos y cómodos.
Porque cuanto más a gusto esté el artista, más le va a gustar al público su sesión.
Entonces, es comprensible que las agencias pidan cosas
y es comprensible que los clubes digan "pues tío, no puedo".
Entonces, en muchas ocasiones, nosotros saldamos nuestras deficiencias con nuestro sentido del humor, como cualquier persona.
Claro, tienes que sacar lo mejor que tienes.
Entonces, una agencia que está acostumbrada a que le manden mails serios, siempre con tirantes, con los clues tal, pues yo les contesto vacilando y la gente se queda encantada.
¿La respuesta de este mensaje cuál es? O sea, ¿cómo es la respuesta a ese texto, a ese mail?
Lo que sucedió fue que el manager de un artista que venía gordo
nos pidió por Raider dos días antes
que hubiese en cabina
- CDJ-3000
un backstage con acceso para 10 personas, ducha con agua caliente y fría
no sé cuántas sillas, que se pudiera llevar
al artista sin pasar por en medio de la pista del backstage
a la cabina, toallas, una serie de cosas así
y yo cuando lo vi dije
que le habíamos topado
(Risas)
Este es mi momento, ¿no?
Sí, sí, sí. Y le pegué una contestación que
deberíais ponerla ahí para que la gente lo lea
bastante graciosa
y obviamente
yo imaginaba que no se fuera a enfadar
pero es que el manager me contestó
y dice "me voy a guardar este email para siempre
mi email favorito del año, la artista me escribió
descojonándose"
O sea, y ya está. Y luego vinieron
y era como un club normal, sin una ducha
ducha y remodelar el grupo entero para poder hacer eso directamente es lo que
lo primero que lo hice con adriana lópez que nos pidieron monitores
regulables y les dije regulables no tenemos que tener un monitor regular
regular y se partieron el culo también entonces anécdotas así en golos
tendréis no supongo si lo que pasa es una de las putadas y ya no es solo por
el tema de salir de noche al no anunciar los artistas se nos olvida mucho la
gente que ha pinchado lo que ha sufrido claro porque tú si ves un que no tenéis
apuntado esto
no teníamos ni un excel y ahora hay un excel de los artistas que vienen pero
claro cuando la gente cuando ve un cartel
no sé quién te acuerdas de la fiesta yo veo un cartel y digo
- Ya, ya, claro, claro. - Como no lo anunciáis, ¿no?
- Claro, esa es la historia.
- Hay muchísimas cosas que me tengo que hacer el libro de las memorias
de cosas que han sucedido en Gordo.
- Vale, pues nada, vamos a ir ya con las últimas preguntas.
Vamos a ir cortando. Unas preguntitas un poco más profundas, a ver, tampoco mucho, ¿no?
- Me pasa llorar un poco.
- No, nada, tus expectativas a nivel personal para el futuro.
¿Qué quieres ser de mayor? Tú que eres ahora tan joven.
Pues quiero ser un buen padre, lo primero de todo.
No un padre ausente que no sepa...
Lo estimo, quiero que tú lo sepas, porque estás rosa delante.
Pero es verdad, el sueño de mi vida era ser padre,
así que no pienso perderme el crecimiento de un hijo
por estar ni pinchando, ni trabajando, ni nada por el estilo.
O sea, ahora, máxima focalización en dejarme hueco en mi vida para eso.
luego que nunca me aburra la música que hago
y es que me he pasado toda mi vida
me voy a emocionar y todo
me he pasado toda mi vida obsesionado con el éxito
intentando demostrar lo que sabía, lo mucho que tal, lo mucho que valía
y ahora me quiero lo suficiente como para saber
que esas cosas van a suceder de manera natural
y sin buscarlas, haciendo buena música porque me divierte
y sacándola en sellos que me gusten porque confíen en mi
No necesito más.
Bueno, quería preguntarte que si
habías también pensado alguna vez en decir
"Tío, me voy a poner por culo a esto,
me abandono, me dedico
a ser pintor"
A ver si es que
no...
No has tenido ninguna vez de decir "Uff, esto
tío es mucho esfuerzo".
A lo mejor con Gordo sí que me pasaba
época de decir "No quiero seguir
haciendo fiestas, teniendo que ir todos
los viernes, etcétera, pero
Yo no, o sea, es imposible dejar la música
si es lo de las únicas cosas.
He hecho muchas cosas en mi vida, pero siempre
tanto la música como el troleo.
Ya.
Desde pequeño era así. Yo cogía,
aprendí a usar Photoshop para hacer fotos de los profesores
y ponerle chistes en la cabeza.
-Hostia, bueno. -Tal, como...
A mí no me gustaba ir al parque por las tardes y todo eso,
porque podía jugar fútbol en mi casa, porque mi padre tenía un patio.
Yo me iba tranquilamente y yo decía,
"Son muchas horas que rellenar si no tienes amigos con los que jugar en el parque".
Que sí que tenía amigos, pero no iba al parque.
Yo hacía música desde pequeño, me grababa los programas de la MTV...
Yo qué sé, entonces...
Si dejase la música, tendría tantas horas en mi vida que rellenar
que a lo mejor me daría por las criptomonedas ahora.
Y no quiero que eso pase. (RÍEN)
Entonces, básicamente, no se puede dejar algo que lo haría...
Gracias, pero no se lo digáis a nadie.
(Risas)
Nada, bueno, podemos acabar ya con esta última pregunta, que es
¿qué es lo que más te vale la pena este momento?
¿Qué es lo que dices o le recomendarías a la gente que se metiese en este sitio que a ti te llena?
¿Por qué esto? Y otra cosa.
Al final del día, ¿es algo que te digo? ¿Llegas a casa después de haberte reventado a trabajar?
Es una muy buena pregunta.
Y hay muchas cosas muy buenas de esto.
Yo siempre he pensado que la cantidad de gente que he conocido gracias a la música,
que es prácticamente toda la con la que me relaciono a día de hoy,
es lo más valioso porque
me ha permitido conocer a gente de muchos sitios diferentes.
O sea, es increíble cuando nos vamos de viaje a un sitio,
a Barcelona, yo que sé, a donde sea,
siempre hay algún colega que conozco de hace tiempo,
que nos llevamos de puta madre, que hemos pinchado juntos,
que, joder, el otro día nos fuimos a Amsterdam, a Holanda de viaje.
Y ahí teníamos dos grupos de colegas con los que quedar, los juntar.
Y dices, hostia, mira que la música es maravillosa, pero las personas que se dedican a la música,
que tienen tus mismas pasiones, tus mismas inquietudes y tal,
si es que siempre es maravillosa. Y yo es que con eso, de verdad que llevo alucinando muchos años.
De, hostia, qué sería de mi vida y las personas que lo formarían si no fuera por la música.
Rosa misma me conoció porque yo pinchaba en gordo y ella iba a tal y teníamos amigos en común.
sabes entonces eso me parece el factor humano es estilísimo y luego además una diversión o sea que sea
Una diversión tan grande
todo lo relacionado con la música porque a mí me divierte todo o sea
hasta madrugar un sábado a las siete y media de la mañana para venir aquí a contestar la entrevista yo lo vivo con
"¡qué guapo!"
hacer música preparar el lanzamiento ir a pinchar preparar o sea todo menos estar cansado entre semana
Eso es lo que menos me gusta, que es lo que me hace decir
"pues ahora rechazarme a Polo si no me siento a gusto"
si digo "joder, es que me voy a ir hasta Valladolid
para pinchar en un club de 50 personas que me van a mal pagar
no sé qué, para luego hipotecar mi semana porque voy a llegar hecho una mierda"
O la época en la que empatizaba demasiado con los promotores y decían
"no, no me pilles, es del que yo me vuelvo por la mañana en el tren, no sé qué"
Llegaba a mi casa a medio día sin haber dormido desde no sé dónde
y luego durante la semana ni hacía música ni podía trabajar a gusto
entonces eso es lo único que me ha hecho medio alguna vez plantearme el
decir tengo que pinchar menos pero todo lo demás me parece maravilloso y yo les
recomiendo a todo el mundo que tenga una pasión como ésta y que no tenga prisa
en que le vaya bien porque si te gusta tanto como nos gusta a los que nos
dedicamos a ellos seguro que le va a ir bien. Pues con estas bonitas palabras nos despedimos
al final la música son personas las personas son círculos y los círculos
como estamos viendo aquí se cierran.
¡Bravo!
¡Cómo se nota que ha estudiado comunicación!
Recordad a todos que
tenemos la comunidad que está
a tope ahora mismo, está toda la gente
ahí hablando, contando, se están montando
en autobús para ir a Monegros.
Podéis entrar, si entráis en www.tecnotravel.tv
ahí podéis
dejar vuestro correo, suscribiros a la newsletter
y tendréis un enlace para acceder a la comunidad. De momento está abierta
luego la cerraremos, así que aprovecha
que no somos tantos.
Bueno, nada, recordar que pueden escuchar LP ya de Final Version 3 contra los ángeles.
-Están todos ahí en la descripción. -En todas las plataformas, supongo.
-Y el de fase bipolar. -Y el de fase bipolar, cierto.
-En el sello de Candy and Ray, que se llama Util 04 LP.
-En todas las plataformas, ¿no? -Por supuesto.
-En LinkedIn. -En LinkedIn se puede escuchar y se puede comprar por Wallapop.
(Risas)
-Ya depende de si estás peleado con la vida o no, pues escuchas uno o el otro.
-Exacto. -Correcto.
-Pues nada, hasta aquí el programa de hoy. -Y gracias, Pablo, por venir.
por venir esperamos más adelante seguro que sí muchísimas gracias a vosotros y
a vicente del bosque por su yogurt de fruta hasta la semana que viene hasta la
semana que viene bueno dejamos con el tema de y bueno
estaría bien decir el nombre del tema pues se llama contra los ángeles
de final version 3 y bomb y bomb que es featuring bomb cierto
chao chao
buena chapa de 57 minutos
Vamos a ver.
(Música)
(Música)
(Música)